9/3/11

Editorial: Todo tiene su tiempo

«Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora» Eclesiastés cap.3 vers.1
Seguro que cualquiera que es padre paso por el momento de detectar que otros chicos hablaban, caminaban, leían o interpretaban, por citar algunos ejemplos, mejor que sus hijos y ¿Qué le contestaban los pediatras? la famosa frase cada niño tiene su tiempo de madurez, por supuesto si el tiempo pasaba podría haber algo anormal, pero en general todo lleva su tiempo en la vida. Por su puesto influirá el entorno social y la crianza que es primordial, mucho más que la educación que pueda brindar la escuela que no es menos importante pero está en segundo lugar.
Porque esta introducción, porque esta ciudad Villa Gobernador Gálvez tiene vida, y no me refiero a la que habla por el face desfachatadamente haciendo un personaje al cual no quiero describir. Me refiero a esa ciudad que está viva gracias a todos los habitantes que todos los días ponen su granito de arena desde el lugar donde están desde hace 123 años cuando alguien la fundó.
Como medio de comunicación en marzo cumpliremos 29 años de informar en esta tierra villagalvense y sabemos de las transformaciones que fue teniendo, todos hemos sido protagonistas de una forma u otra, directa o indirectamente, para bien o para mal, para sumar o para restar.
A veces suelo comparar a esta ciudad con un gran conventillo, y que no se entienda mal, el formato de estas viviendas constaba de un gran patio con muchas puertas, y en cada puerta había una historia diferente a la otra, pero todos compartían el patio, lugar donde todo se mezclaba y había que convivir. Para convivir hay que equilibrar valores, no ser egoístas, comprender al otro, evitar las peleas improductivas y fomentar la crítica constructiva con fundamento, ser solidario sin pedir nada a cambio. Si uno se pone a pensar son las pautas para que una familia crezca, y la familia es el núcleo de toda sociedad.
¿Queremos que nuestra ciudad crezca?¿Qué estás haciendo desde tu puerta? ¿ O solamente estas en el patio quejándote?
Una ciudad que fue visitada por dos presidentes, que tiene más de 100.000 habitantes, que esta rodeada por un arroyo y se encuentra a la orilla del Río Paraná, que posee una reserva natural como es el Parque Regional, que posee industrias de diferentes rubros, de nivel internacional algunas, que posee perlas escondidas que edición a edición descubrimos y hasta un jugador como el «Pocho Lavezzi» que llego a jugar a nivel internacional y represento a nuestro país con la casaca celeste y blanca, no pasa desapercibida. Nuestro suplemento aniversario no refleja ni una milésima parte de lo que es esta ciudad, del potencial que tiene.
Potencial es ver más allá, abrir la mente, proyectar en base a lo que tenemos, ver el medio vaso lleno y reconocer el medio vacío. En momentos políticos, como los que estamos viviendo, cada habitante debe tener memoria. Como decía María Elena Walsh en una de sus canciones infantiles «En el país de Nomeacuerdo doy tres pasitos y me pierdo. Un pasito para aquí, no recuerdo si lo di. Un pasito para allá, ¡Hay que miedo que me da! ...»
Que no nos den miedo los pasos, pensemos, conocemos la tierra, conocemos la gente, sino averiguar en alguna puerta confiable y no nos dejemos llevar por los chismes del conventillo. Busquemos fundamentos y nos daremos cuenta que hay una ciudad que tiene posibilidades de crecer, solamente le falta un poco de madurez. Depende de cada uno de nosotros que sea «el Tiempo de Villa Gobernador Gálvez».

¿Cuál será el elegido?

Aunque este año las elecciones son a nivel nacional, provincial y municipal, nos toca como medio de comunicación muy de cerca la movida local. Aunque serán muchos los elegidos en distintos cargos, habrá UN ELEGIDO para llevar adelante los destinos de nuestra ciudad, junto a cuatro concejales que renovarán sus bancas.
Los concejales salientes serán: Adrian Orellana, Ramón Fraccaroli, Roberto Richetti y Miguel Prece.
Es increíble el cambio de atmósfera cuando llegan las elecciones, cosas que se realizan más intensamente cada cuatro años y con un tenor menor cada dos cuando solo se recambian concejales. El furor de obras a inaugurar y por hacer, los descubrimientos más insólitos, trapitos al sol por doquier. Se venden más zapatos porque todos los políticos empiezan a caminar por los barrios. Puertas con telarañas empiezan a ser golpeadas.
Pero este año no es un año cualquiera, hay gran cantidad de listas, gente nueva, gente repetida, gente que se subió a otro colectivo y gente joven.
No queremos que piensen que hemos realizado una encuesta para las caras de la tapa, simplemente eran las fotos que teníamos más a mano. Hay una gran variedad de postulantes y los electores tendrán que saber elegir y acudir a su memoria a la hora de votar.
Frente Progresista
Dentro del Frente Progresista, habrá en la interna cuatro listas confirmadas a este medio, la oficial liderada por el actual intendente, que va por la reelección, Jorge Murabito que llevará como concejales a Mariano Cabrol, Raúl Martínez, Miriam Merkys y Alfredo Broin . Apoyando a Antonio Bonfatti como precandidato a gobernador que llevara como diputada provincial a Natalia Martinez en el lugar número 17.
Carlos Dolce será otro de los precandidatos a Intendente que con una alianza con el GEN dio como resultado la siguiente lista de concejales: Adrian Orellana, Javier Moreno, Belén Lago y Ricardo Dosko. La lista apoyará a Ruben Giustiniani como Gobernador y llevará como diputado provincial al ex concejal Luis Sanchéz en el puesto número 13.
Héctor Rodríguez radical de la ciudad llevará como concejales a Juan Balbi, Sandra Perez, María Cecilia Ribecco y Diego Quiroz. Apoyando como gobernador a Mario Barletta. De nuestra ciudad Rubén Medina ira como diputado provincial en el puesto 20 en la lista de René Bonetto.
La sorpresa del Frente la dio el ex Secretario de Gobierno Jesús Casas quien a último momento decidió entrar en la carrera hacia la Intendencia, llevando como concejales a Domingo Fernández, Graciela Paniagua, Mónica Sandoval y Rubén Netta. Apoyando también a Barletta.
Frente Santa Fe para Todos
Dentro del Frente Santa Fe para todos, el actual Presidente del Concejo Deliberante Pedro Gonzalez intentará volver al edificio de calle Mosconi con los siguientes concejales: Dra. Susana Mangiaterra, el Sr Daniel Cabrera y los jóvenes José Vanelli y Melina Díaz. Apoyando al precandidato a gobernador Agustín Rossi. Olga Coteluzzi ira 3º en la lista de diputados provinciales.
María del Carmen Murabito, la Mari, en esta segunda oportunidad apoyara como precandidato a gobernador a Rafael Bielsa y llevará como concejales a Rubén Ovelar, Ramón Patiño, Francis Coronel y Nicolás Richetta.
Otros Partidos
Ramón Fraccaroli será precandidato para Intendente por el PAIS (Política abierta para la integridad social) y llevará como concejales a Gustavo Canal, Graciela Molina, Luis Ramirez y Lorena Formica.
Por Confluencia Santafesina y apoyando la gestión actual de Jorge Murabito se presentara la lista de concejales encabezada por Rubén Bordón, Graciela Lazzari, Angel Eduardo Pereyra y Juan Carlos Ovando.
Por el Pro Federal apoyando al precandidato a Gobernador Miguel del Sel, se postula para Intendente Hugo Carbonell lo acompañan los candidatos a concejales Pastora Maria Cristina Delgado, Carlos Malagueño, Heraldo Castillo y Elizabet Rivero.
Por el Partido Unir se presentará como candidato a intendente Luis Bassi lo acompañan como concejales Claudia Chendo, Juan Ramón González, Oscar García y Diego Lenci
Hasta aquí todo lo que pudimos recolectar con mucho esfuerzo y contactos, ya que como confidencia le decimos, que nadie se entere, léalo en voz baja, algunos candidatos no sabían quienes lo acompañaban en la fórmula, unos se caían, otros subián, otros no llegaban, bueno quedará para el anecdotario elecciones 2011 ¿Cuál será el elegido?
En la provincia
El 22 de mayo se llevarán a cabo las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, de las cuales saldrán los candidatos de cada partido a nivel provincial. Y las elecciones generales serán el 24 de julio donde ya conoceremos quienes dirigirán la provincia, la municipalidad y el concejo, esperemos que la transición hasta diciembre sea armonioso sea cual fueren los resultados
En la provincia de Santa fe la totalidad de cargos a renovar serán 4799. Con el siguiente detalle: gobernador y vice, 50 diputados titulares y 10 suplentes ( 62 cargos provinciales). Luego 19 senadores titulares y 19 suplentes (38 cargos departamentales), 43 intendentes, 171 concejales titulares y 153 suplentes (367 cargos municipales) y un total de 4332 cargos comunales.
A gobernador por la Provincia de Santa Fe habrá 12 candidatos a ocupar el sillón: por el Frente Progresista, Antonio Bonfatti, Rubén Giustiniani, Mario Barletta y Luis Cáceres. Se inscribieron por el Frente Santa Fe para Todos, Agustín Rossi, Rafael Bielsa, Omar Perotti y Juan Carlos Mercier. También pasaron por el Tribunal por el PRO Miguel del Sel, por el Movimiento Independiente de Jubilados y desocupados Raúl Castells, por el Partido Autonomista Raimar Aitade Da Costa y por el Partido Obrero será Carlos Blanco.

Villa Gdor. Gálvez será beneficiada con los cambios en los comicios 2011

Las autoridades provinciales firmaron un acuerdo para la actividad electoral de este año, que implica cambios en los circuitos electorales y los padrones.
El objetivo es facilitar el acceso del electorado al lugar de votación, mediante la creación de nuevos circuitos, con la habilitación de más sitios y mesas para sufragar. Además, Argentina utilizará por primera vez el padrón unificado, sin división por sexo.
Villa Gdor. Gálvez se verá beneficiada con este nuevo sistema de circuitos electorales, ya que se trata de una ciudad con un solo circuito de 70 mil electores, por lo que el votante hasta ahora tenía que desplazarse hacia zonas alejadas de su residencia, incluso cruzarse la ruta y vía del ferrocarril.
El nuevo sistema incluirá más circuitos electorales, divididos según las vías de comunicación y accidentes geográficos, de manera tal que el vecino pueda sufragar dentro de su barrio.
La modificación se realizará progresivamente en todas las ciudades que lo requieran, por su crecimiento poblacional
Por otra parte, tras la reforma política sancionada a nivel nacional, que elimina los padrones divididos por sexo, en las próximas elecciones podrán compartir la misma fila familiares de ambos sexos.
Las mesas tendrán 350 electores, por lo que implica un crecimiento del padrón de 5.490 mesas a 7.600, y de 1.100 locales de votación a 1.500.

Sistema inédito en Santa Fe
La provincia de Santa Fe estrenará este año un sistema de sufragio inédito para Argentina, mediante la puesta en marcha de la boleta única. Así, desaparecerá el cuarto oscuro tradicional y en su reemplazo habrá boxes, que permitirán la votación simultánea de hasta cinco electores. Otra de las novedades será que la urna tendrá cinco bocas identificadas con diferentes colores, para cada una de las categorías a renovar.
En cada boleta aparecerán todos los candidatos de la misma categoría y a su lado un casillero para que el votante marque con una cruz el postulante elegido, con un lápiz especial. Como este año se renuevan gobernador, diputados y senadores, intendente y concejales, el elector contará con una boleta para cada categoría, diferenciada por un color.
Por ejemplo, para el cargo de gobernador, en una misma papeleta aparecerán todos los candidatos con nombre, apellido y foto. En caso que el candidato no haya enviado la foto, aparecerá la leyenda «elemento no suministrado».
Al finalizar su elección, el votante deberá colocar los sobres de cada categoría en su correspondiente la boca de la urna, también identificadas con colores.
En tanto, el tradicional cuarto oscuro será reemplazado por boxes que están ubicados en un extremo del aula, mientras que en el otro estará dispuesto el presidente de mesa, única autoridad de los comicios. Los fiscales que históricamente «fiscalizaban» la correcta disposición de sus boletas, recién podrán participar durante el escrutinio.
Vale resaltar que las boletas además deberán prever un casillero propio para la opción de voto en blanco y, para los no videntes, se elaborarán plantillas de cada boleta en material transparente y alfabeto Braille, que llevarán una ranura en el lugar destinado al casillero para ejercer la opción electoral.

Gónzalez presento su precandidatura junto a Rossi

El sábado 19 por la mañana en el local de campaña, de Balcarce al 1600, Pedro J. Gónzalez lanzó su precandidatura junto a Agustín Rossi en Villa Gobernador Gálvez.
González arranco el acto agradeciendo la presencia de Agustín Rossi, José Fantini titular del Sindicato de la Carne, los diputados provinciales Graciela Bonomelli y Luis Rubeo y del público en General. Presentando sus precandidatos a concejales que lo acompañarán en la lista, dando características de cada uno de ellos: la Dra Susana Mangiaterra, el Sr Daniel Cabrera y los jóvenes José Vanelli y Melina Díaz.
Al presentar a Fantini enfatizó que van a trabajar juntos en muchos proyectos, y el dirigente resalto que casi el 80% de los trabajadores pertenecientes al sindicato trabajan en la ciudad.
Luego continúo Agustín Rossi quien saludo a todos los presentes y felicito a los compañeros que integrarán la lista que acompañan a González. Aludió a la importancia de que los jóvenes participen en la política y elogió el empuje del líder justicialista de encarar nuevamente la carrera hacia la intendencia.
Al cierre, como siempre verborrágico , Gonzalez hizo alusión a su recorrido político desde intendente, pasando por diputado y volviendo a concejal, para hoy estar nuevamente en carrera con el objetivo de volver a conducir el destino de esta ciudad.
«No quiero criticar, las auditorías se encargaran dentro de poco a ver quien tenía razón», animó a los jóvenes a involucrarse en la política y con ese fin el partido realizó un encuentro para debatir inquietudes de los mismos.
Tuvo un humilde pedido al precandidato a Gobernador Agustín Rossi « Nosotros necesitamos 1500 viviendas, 500 cuadras de pavimento y necesitamos terminar las cloacas, nada más»
Resalto como primera medida de gobierno un gran operativo de limpieza, de zanjeo y de bacheo en toda la ciudad, con gente de planta permanente de la Municipalidad y junto al vecino. Y dio los puntos generales de su plan de acción. Se manifestó contra las usurpaciones, haciendo alusión que hay planes optativos para resolver el problema de vivienda.
«El Hospital hay que ponerlo en funcionamiento» haciendo referencia a un vaciamiento sistemático del mismo según su óptica.
«La calesita en una semana tiene que estar funcionando» un icono del gobierno anterior que desde hace tiempo ha dejado de dar vuelta.
«Hoy es un día especial y vengo para ganar esta copa del mundo en Villa Gdor Gálvez» culminó su discurso eufórico invitando a todos a trabajar para lograr el objetivo.

Lanzamiento de la precandidatura de Murabito

El intendente de la ciudad, Jorge Murabito, presentó su precandidatura para ser reelecto en las próximas elecciones. El actual mandatario municipal, realizó el evento en las instalaciones del salón «El aljibe» y contó con la presencia de muchas autoridades a nivel municipal y provincial, además de las personas que lo acompañan en su partido, «Nueva Generación».
Murabito, quien irá por el Frente Progresista Cívico y Social, estuvo respaldado por el candidato a gobernador, Antonio Bonafatti; el candidato a vicegobernador, Jorge Henn y el intendente de Rosario, Miguel Lifchitz.
También estuvieron presentes acompañando al intendente: Alicia Ciciliani, Juan Carlos Zabalza, Alicia Gutiérrez, Raúl Lamberto, los presidentes comunales de Pueblo Esther y Álvear entre otros.
Durante el acto, los distintos candidatos (Bonfatti, Henn y Lifchitz) manifestaron sus discursos y expresaron su apoyo a Jorge Murabito para continuar como intendente de Villa Gobernador Gálvez. «Estoy convencido que la provincia de Santa Fe va por buen camino», opinó Henn.
En su turno, Murabito agradeció la importante convocatoria que tuvo en el Aljibe y adjudicó dicho seguimiento al «espíritu de participación que tiene el Frente».
«Para Villa Gobernador Gálvez es importante que la gente le pierda el miedo a la política», agregó.
El mandatario expresó que desea que su proceso continúe en la ciudad para lograr un cambio radical.
«La dignidad vence el miedo», destacó también, para que «la libertad que se logró en Villa Gobernador Gálvez se mantenga para siempre». Además volvió a repetir, como en todas sus palabras, que todo se logrará mientras exista la solidaridad y participación de todos.
«Este gobierno es un gobierno de puertas abiertas, con muchos funcionarios con convicciones, con valores y con muchas ganas de trabajar», manifestó. Acto seguido expresó que tiene muchas ganas de seguir gobernando esta ciudad, por cuatro años más y por un proyecto de veinte años más. «Es imposible que el pasado vuelva – siguió-, ni un paso atrás».
«Obviamente que vamos a tener momentos duros, pero me siento muy respaldado por todos, porque una persona sola no puede hacer las cosas», remató.
Luego del acto, el intendente dio la lista de concejales que irán en su lista: Mariano Cabrol, Raúl Martínez, Miriam Merkys y Alfredo Broin.

Giustiniani visitó la ciudad

El senador nacional Rubén Giustiniani visitó la ciudad de Villa Gobernador Gálvez para participar del plenario de la Juventud del Partido Socialista, pero antes brindó una conferencia de prensa en la que se dispuso a responder las preguntas de los medios de comunicación locales.
En compañía de los concejales socialistas, Adrián Orellana y Carlos Dolce, se tocaron temas de economía, política provincial y nacional, y sobre todo acerca de su pre candidatura a gobernador de la provincia de Santa Fe. También estuvieron presentes la Juventud Socialista de Funes y la concejal socialista de dicha localidad Liliana González.
Al ser consultado sobre sus intenciones de ser gobernador y sus diferencias con Hermes Binner, Giustiniani afirmó: «Hay un solo Socialismo y un solo Frente Progresista, lo que pasa es que ahora está ocurriendo un proceso electoral diferente respecto al de tres años atrás, cuando tuvimos una sola fórmula encabezada por Hermes Binner. Eso no ocurrió en las localidades, y uno de los ejemplos es Villa Gobernador Gálvez, donde el Frente Progresista, un sector del socialismo, apoyó la candidatura de Murabito y nosotros fuimos con Luís Sánchez. Murabito ganó las internas y por eso nos encolumnamos todos detrás de él. Es decir que no es la primera vez que en el socialismo y en el frente se presentan distintas propuestas».
El senador agregó que él lo venía anunciando hace meses, que ante la inexistencia de una candidatura natural, iban a existir varias propuestas, como las hay actualmente. De todas maneras, calificó como un hecho positivo que existan varias opciones porque enriquecen a la democracia, ya que será la ciudadanía la que el 22 de mayo, mediante su voto, elegirá la mejor propuesta y fortalecerá al Frente Progresista y al Socialismo, para encarar con mucha más fuerza, la segunda mitad de la campaña que consistirá en confrontar al Justicialismo en las mejores condiciones.
El presidente del Partido Socialista se refirió también a las declaraciones de Binner, quien dijo que el sector del «giustinianismo» no se sentía parte del gobierno provincial ya que no lo acompañan en los actos ni en las inauguraciones: «La campaña ya está largada y está claro que el gobernador marcó su preferencia hacia el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti, y desde nuestro lugar creemos que es legítimo que cada dirigente tenga sus preferencias, y nosotros no vamos a responder a ninguna descalificación».
Entre otros temas que se tocaron en la conferencia, sobresalió su proyecto para modificar la mayoría de edad a los 18 años, que es un cambio en el Código Civil, y la propuesta que tiene el senador para la educación superior. Su intención con respecto a este tema es que se cambie dicha legislación ya que «es una ley con la lógica de los ´90’ donde la educación es un gasto». Su idea es contar con una universidad de calidad, donde todos puedan acceder.
Con respecto a la implementación de la boleta única en las próximas elecciones, el legislador opinó que todo sistema electoral tiene sus pros y contras. «Estoy convencido que el sistema de boleta única es totalmente superior al anterior, porque la gente va a tener la posibilidad de marcar con una cruz al candidato que quiera», agregó. También resaltó que dicha boleta va a culminar con las «avivadas» de robar las boletas de los partidos que no tengan fiscales y se termina con «el voto cadena».
Antes de finalizar, el senador dio su punto de vista sobre la ciudad de Villa Gobernador Gálvez: «Siempre ha sido para nosotros una cuestión fundamental porque representa al trabajo. Creo que hay que trabajar mucho profundizando en las cosas que se han hecho este tiempo, para lograr una ciudad que pueda dar respuestas en materia de cloacas, de planificación urbana, en materia de integración por la gran urbe. Es muchísimo lo que se puede mejorar».
Giustiniani siempre fue reconocido por darle una vital importancia a la participación de los jóvenes en la actividad política, y sobre eso expresó que ellos representan renovación y la dinámica de una sociedad ya que la innovación viene de la mano de los jóvenes. «Sin juventud no hay ningún tipo de posibilidades», declaró. También rescató su participación en la política, que en las últimas décadas venía decayendo y en relación a ese tema se manifestó «orgulloso» de contar con dos concejales jóvenes como son Adrián Orellana y Carlos Dolce.
Para finalizar reivindicó el lugar de las mujeres en la sociedad y llamó a combatir al machismo. Para eso mencionó una frase que escribió en su sitio Web: «Censo 2010: un millón más de mujeres que hombres, un millón de razones para la igualdad».
Desde el Partido Socialista realizaron un buen balance tras la visita de Rubén Giustiniani, quien, luego de la atención a la prensa, se quedó junto a los jóvenes del partido para participar del plenario 2011.

Las razones de la renuncia del secretario de Gobierno

El pasado 7 de febrero presentó su renuncia el secretario de Gobierno Jesús Casas. En diálogo con Desarrollo Zonal explicó las razones que lo impulsaron a tomar la decisión.
Tal como describiera en la carta presentada ante el intendente Jorge Murabito, el principal motivo fueron las diferencias existentes en los últimos meses, en relación a aspectos conceptuales que involucran el manejo de la gestión.
En este sentido, autocalificó como «un acto de honestidad de proceder» la decisión de dar un paso al costado. «El intendente es el único funcionario que tiene que estar hasta el último segundo de su mandato, porque es el único elegido por el pueblo del Poder Ejecutivo. Nosotros somos funcionarios elegidos por él y, por lo tanto, si hay una persona que no esté de acuerdo con la política y lineamientos del intendente, tiene que dar un paso al costado», consideró el ex funcionario de la gestión Murabito.
Al preguntársele si podría enumerar algunas de las diferencias conceptuales que motivaron su renuncia, indicó que durante su actividad al cargo de la cartera de Gobierno, no compartió la prioridad de gastos establecida. Por el contrario, dedicó gran parte del tiempo a gestionar los pagos de los conceptos que la municipalidad cobra a través de su tasa, esto es, Tasas Sanitarias (salud), FONDEPRO (policía, bomberos, ACI), y FAE (educación). «Yo prefiero que se salde estas deudas antes de otros gastos que hubiese preferido que no se lleven a cabo», expresó.
Un segundo problema constituyó la conformación del organigrama, con secretarías que tienen a disposición hasta tres subsecretarios y otras que no cuentan con ninguno, como es la Secretaría de Hacienda. En su caso, no disponía de un subsecretario de Gobierno, sí con uno de Prevención y Seguridad Ciudadana, creado en conjunto con el intendente durante sus meses de gestión. La consecuencia de este organigrama crea un desbalance en las carteras municipales, donde la gestión fortalecía algunas dependencias en detrimento de otras.
Otro de los temas que citó fue la falta de diálogo y consenso entre los diferentes actores de Villa Gdor. Gálvez. Para Jesús Casas «lamentablemente, en la ciudad los diálogos están cortados en todos lados, esto ocasiona que los grandes proyectos para la ciudad no se aprueben; esto no solo es responsabilidad del Ejecutivo, lo que sí pedí siempre es una fuerte autocrítica».
Como contracara, en su cartera intentó «construir puentes de confianza», aquellos que el propio Murabito pronunciara en reiteradas oportunidades en sus discursos. «Desde la secretaría de Gobierno creo que los construí: con el personal de planta permanente, el sindicato, la policía, la oposición, con otros sectores del Frente Progresista, la Comisión de Apoyo a la Seguridad, vecinales y otras instituciones.», analizó.
Precisamente, de sus meses de gestión, desea ser reconocido por ese diálogo «abierto y transparente» –tal como lo calificó él– con todos los sectores, a la vez que resaltó la austeridad que distinguió a la Secretaría de Gobierno.
«Cuando uno se va deja huellas. A mí me gustaría que reconozcan que se puede ser austero y ser también eficaz», dijo, y agregó como ejemplo: «La Secretaría de Gobierno sacó cero viáticos en mi gestión, no tuvo personal de gabinete sino personal de planta, y nunca usó un vehículo oficial, entre otras cosas»; paralelamente se cumplieron todos los objetivos trazados al inicio de la gestión.

Del entusiasmo al desgaste
«Me sentí muy respaldado al principio por el intendente y trabajé muy entusiasmado», evaluó el ex secretario, pero esa exaltación fue desapareciendo paulatinamente.
Casas comenta que tras tomar el cargo, él participaba en la mesa con Murabito para delinear políticas de gestión. Sin embargo, en los últimos meses, ya no participaba más de esas mesas, lo que fue afectando la relación. «Cada decisión que se tomaba, las recibía, y en algunas estaba de acuerdo y en otras no», relató.
También dijo que quiere agradecer profundamente al personal de planta permanente (donde se apoyó en gran medida), al sindicato municipal; a la policía local, a las instituciones de la ciudad y especialmente a la Comisión de Apoyo a la Seguridad.
No compartir el manejo conceptual de la gestión motivó la redacción de su renuncia ya en el mes de diciembre, la que no presentó por un piquete ubicado en la ruta. «No lo podía dejar sólo», argumentó.
Más tarde, la fecha estipulada era el 3 de enero, pero en aquella oportunidad la máxima autoridad municipal le comunicó que se iría de vacaciones, por lo que consideró inapropiado renunciar con el intendente fuera de la ciudad.
Ya normalizado el funcionamiento de la municipalidad y con Murabito de regreso, Casas decidió alejarse del gobierno, sin terminar en malas relaciones con el intendente. De acuerdo a sus declaraciones, sus motivaciones son exclusivamente de gestión.
Posteriormente a su renuncia recibió varios ofrecimientos para seguir trabajando en política que al cierre de esta nota se encuentra evaluando.
Por último agradece públicamente al Intendente por confiar en él para tan importante Secretaría y le desea mucha suerte en la enorme tarea que afronta para bien de la ciudad. «Pensar distinto no es sinónimo de rivalidad, esa es la madurez que todos tenemos que alcanzar», finaliza diciendo el ex funcionario.

123º aniversario de la ciudad

El viernes 25 de febrero se cumplió un año más del aniversario de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. Se recordaron los 123 años de su fundación. Por tal motivo, la Municipalidad organizó un acto en la plaza San Martín que constó de la colocación de una corona en la esquina de la iglesia San Enrique y luego palabras alusivas de las autoridades presentes.
Hasta el lugar se acercaron el Ministro de Reforma y Estado de la provincia, Antonio Bonfatti, el intendente de Rosario, Miguel Lifchitz, los concejales Carlos Dolce y Adrián Orellana; el senador provincial Juan Carlos Zabalza; el diputado Raúl Lamberto; el presidente comunal de Alvear, Carlos Pighin; presidente comunal de Pueblo Esther, Flavio Puccini; miembros del departamento ejecutivo, autoridades del ejército y Gendarmería Nacional, entre otros.
Antonio Bonfatti y Miguel Lifchitz se encargaron de saludar a todos los ciudadanos de Villa Gobernador Gálvez y trajeron los saludos cordiales del gobernador, Hermes Binner, quien no pudo estar presente por motivos de agenda. El mandatario de Rosario pronunció unas breves palabras sobre los inicios de la localidad y se manifestó contento con su crecimiento a lo largo de la historia.
También emitió unas palabras, el párroco Aníbal Barreiro.
Murabito, se refirió a la fundación de la ciudad, diciendo que «hoy esta ciudad es tan importante como hace 123 años, en el marco provincial y nacional».
«Quienes estamos en la dirigencia tenemos que ver de que manera gobernamos los destinos de toda una ciudadanía», opinó.
El dirigente opinó también que apela a la unión de todos los ciudadanos, porque son los proyectos políticos los que hacen crecer a una ciudad. «Es necesario articular todos los trabajos de todos los dirigentes para llevar adelante esta ciudad», agregó.

Apertura de sobres para una nueva comisaría en VGG

El viernes 28 de enero se realizó, en la Cooperativa Integral, la apertura de sobres para la construcción de una nueva comisaría que estará ubicada en la intersección de las calles Nahuel Huapi y Pellegrini, de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, con una inversión de 1.132.431 pesos.
El acto fue presidido por el gobernador de la provincia, Hermes Binner, quien estuvo acompañado por el intendente, Jorge Murabito; y los ministros Antonio Bonfatti (Gobierno y Reforma del Estado), Álvaro García Gaviola (Seguridad) y Hugo Storero (Obras Públicas y Vivienda). También se hizo presente el presidente de la comuna de Pueblo Esther, Flavio Puccini, y distintas autoridades policiales.
El doctor Gaviola manifestó que era un día muy importante porque hacía tiempo que venía dialogando con la intendencia de la ciudad para realizar mejoras en cuanto a la seguridad. «Hoy estamos rindiendo cuentas de este trabajo que venimos realizando con la apertura de los sobres para la nueva comisaría», expresó. Además dijo que también se están ocupando del tema de la movilidad, para lo cual ya han hecho una compra muy importante de vehículos que están siendo preparados y pronto van a estar por las calles.
Por su parte, el intendente declaró que la seguridad es el tema que más preocupa a la sociedad argentina y que en su gestión le dan mucha importancia con una gran apoyo a la comisión de seguridad que nació como una inquietud de los integrantes del Rotary Club local.
«Poco a poco estamos cumpliendo con los temas que nos propusimos cuando asumimos», explicó. Acto seguido opinó que lo más importante para lograr una sociedad segura es un proyecto de «inclusión social», pilar fundamental para su gobierno.
Hermes Binner reconoció que la seguridad «es un tema muy sentido» y que por eso ha ocupado en su gobierno una gran importancia. Con respecto a dicha temática, hizo referencia a la estabilidad del empleado público, ya que los policías son empleados públicos que tienen que tener condiciones mínimas para vivir dignamente junto a su familia, para lo que están implementando varios planes.
«La seguridad es un tema que nos compete a todos –expresó–, porque es un tema que tiene muchas falencias».
Luego de las palabras de las autoridades, se procedió a la apertura de los sobres para la licitación.
Las tres empresas presentes fueron: Dyscon S.A., que valuó la obra en 1.600.456, 34 pesos, Adobe Construcciones S.R.L. en 1.570.656, 32 pesos. e IGA Construcciones S.A. en 1.649.858, 83 pesos.
La idea del gobierno es que la dependencia policial esté funcionando ya en los próximos meses para facilitar las tareas de las actuales comisarías que no logran satisfacer las necesidades de la población.

Avances importantes en la preservación de la Cascada del Saladillo

Los vecinos autoconvocados de barrio Saladillo de Rosario, con el actual apoyo de sus pares de Villa Gdor. Gálvez, participaron el 23 de febrero de una jornada-debate en el Concejo Municipal de Rosario, para solicitar el apoyo de ese cuerpo y prevenir la desaparición de la cascada del arroyo que une a ambas ciudades.
El gobierno provincial pretende llevar a cabo una obra de infraestructura sobre la mencionada cascada para detener su erosión, que convertirá este salto natural en un vertedero de hormigón armado con forma curva a 38 grados.
En oposición a este proyecto, los vecinos de Rosario, primero, y Villa Gdor. Gálvez, más tarde, se autoconvocaron para pedir el cambio de proyecto, por uno que sí detenga la erosión pero que a la vez preserve el accidente geográfico.
Al no encontrar respuestas por parte de las autoridades de Santa Fe, los vecinos se presentaron ante la justicia y consiguieron la suspensión momentánea de la adjudicación de la licitación internacional de la obra por parte de la jueza Paula Sansó, según recurso amparado en la Ley 10.000 de Intereses Difusos.
El paso más reciente fue el pedido de reunión en el Concejo de Rosario, que permitió avanzar un paso muy importante con la aprobación del día 24 de febrero, donde el cuerpo deliberativo expresa su adhesión al reclamo de los vecinos, envía una nota al Poder Judicial para «una pronta resolución sobre la demanda de amparo incoada» y solicita al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones ante el gobierno provincial para que «se abstenga de continuar con la licitación, adjudicación y/o realización de obras sobre el lecho de las cascadas del arroyo Saladillo, hasta tanto se expida la justicia sobre la demanda de amparo incoada por los vecinos y vecinas».
Asimismo, los ediles rosarinos solicitarán a la Legislatura provincial el trabajo conjunto para abordar la problemática de las cascadas.

Un espacio de expresión para los vecinos
Para los vecinos, la apertura del Concejo significó el resarcimiento de «un error que fue que la provincia no convocara a una audiencia pública», así lo hizo saber el director de la Casa de la Cultura Arijón, Armando Durá, a los ediles presentes.
La reunión fue presidida por los vicepresidentes primero y segundo del Concejo, Norma López y Jorge Boasso, respectivamente.
Participaron además los concejales Héctor Cavallero, Alfredo Curi, Diego Giuliano, Oscar Greppi, Arturo Gandolla, María Eugenia Bielsa, Alberto Cortés, y Aldo Gómez. También concurrieron el diputado provincial Pablo Javkin, y los ex ediles Osvaldo Ortolani y Pedro Retamozo.
Junto a los vecinos autoconvocados de Rosario, asistieron en apoyo a la preservación de la cascada, ciudadanos de Villa Gdor. Gálvez y barrio Ludueña, representantes del Proyecto Gota a Gota de Scouts Argentina, asociaciones de comerciantes, profesionales de diversas materias y vecinalistas de las ciudades afectadas.
Durante el encuentro, se abrió una lista de oradores con participación de vecinos y ediles. El arquitecto Juan Carlos Sarrabayrouse, quien disertó días previos en Villa Gdor. Gálvez, aludió a la necesidad de «un plan coherente y planificado integralmente».
Indicó que con las obras que se proyectan «además de alterar el microclima, se rompe el paisaje» y mencionó que «hay soluciones» que no alteran las cascadas tal como ha sucedido en África, Italia y en la provincia de Catamarca. Explicó que tal solución consistiría en la colocación de «gaviones», que «son canastos que se llenan con piedras» y se instalan para evitar la erosión. Esto implicaría un presupuesto por debajo del anunciado por la provincia.
En una muy emotiva intervención Raúl Cerliani, de Villa Gobernador Gálvez, aludió al patrimonio natural de la zona, como las 52 especies de pájaros, o la forestación autóctona. Con esos argumentos planteó la constitución de una comisión conjunta entre la provincia, ambas municipalidades –Rosario y Villa Goberrnador Gálvez– y los vecinos para trabajar en el tema, propuesta que fue recibida con buena aceptación por parte del Concejo rosarino.
En tanto, la Arq. Mirta Fuentes, especialista en medio ambiente, resaltó la necesidad de la preservación del patrimonio y sostuvo que de concretarse la obra anunciada «desaparecerá el último símbolo del patrimonio» del Saladillo.
Aludió también a la belleza en las obras y en tal sentido citó a los especialistas internacionales Oscar Niemeyer y Nicolás García Uriburu. El primero dice que las obras de ingeniería deben seguir criterios que tengan en cuenta los rasgos estilísticos y decorativos más sobresalientes, la función y el contexto (la relación con el entorno o el medio ambiente).
«Con respecto al proyecto de la provincia, no hay duda que los aspectos decorativos y estilísticos no son relevantes. Pueden cumplir la función de detener la erosión, pero no preservan el medio ambiente o el entorno de su aplicación. Es un parque regional, un área que representa la identidad y el patrimonio de la comunidad, con una cascada única en el Pago de Los Arroyos», manifestó la especialista en medio ambiente.
El abogado Jorge López Mirosevich, explicó que «los vecinos están todos absolutamente contestes que la obra es necesaria, pero no es necesario hacerlo de esa forma». Manifestó además que la provincia está violando la Ley Nº 11.717 de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Santa Fe, que ordena la obligatoriedad de la Audiencia Pública, instancia que nunca fue cumplimentada.
También inflige la ley 25.675 por la falta del seguro ambiental obligatorio, y porque los estudios de impacto ambiental –aprobados recién el 17 de enero de 2011, luego de la apertura de sobres de la licitación– no incluyen los daños que se ocasionarán sobre el patrimonio natural, histórico y cultural de la población afectada.
La paradoja, según el abogado, está en que Argentina adhiere a tratados y normas internacionales que establecen la necesidad de preservar el patrimonio natural. Pero los estudios de impacto ambiental no mencionan palabra alguna sobre el patrimonio natural, paleontológico u arqueológico presente en el parque, aunque sí citan estos acuerdos.
Tras finalizar la larga reunión de más de 3 horas de duración, los concejales rosarinos comprendieron que los vecinos no se oponen a la detención de la cascada, sino a la obra en sí que pretende realizar la provincia.
El pedido es rever los proyectos anteriores que sí preservan este salto natural a la vez que detienen su corrimiento.

Comenzó la movida en Villa Gdor. Gálvez
El 18 de febrero la vecinal «11 de Junio» de barrio Ibarra, abrió sus puertas al debate sobre la Cascada del arroyo Saladillo. Participaron vecinales y particulares de Villa Gdor. Gálvez, con la invitación especial de los autoconvocados de barrio Saladillo de Rosario. Durante el encuentro expuso el Arq. Juan Carlos Sarrabayrouse.

Balance de la Comisión de Apoyo a la Seguridad

La Comisión de Apoyo a la Seguridad (CAS) de Villa Gobernador Gálvez organizó una reunión el miércoles 26 de enero para presentar lo realizado durante el año 2010 y lo que les queda por concretar durante el 2011. En la misma estuvieron presentes los integrantes de la comisión, el director provincial de Programación Territorial, Osvaldo Lafatigue, el jefe de Orden Público Hugo Cordero y el inspector de zona que está en reemplazo, Andrés Olveira. Tambien asistieron diferentes autoridades policiales, el concejal Adrián Orellana y público en general.
El presidente de la comisión, Rubén Netta, aseguró que pretenden ser la espalda de la sociedad. Además aseguró que van a seguir pidiendo apoyo al gobierno provincial para que se puedan lograr más cosas.
El por entonces secretario de Gobierno, Jesús Casas, fue el encargado de mostrar un power point con los puntos logrados durante el año pasado. Antes, resaltó las funciones de la comisión de seguridad y para ello aseguró que es necesario que no se «politice».
Primero, se mencionaron las instituciones que integran la CAS, ellas son: Rotary Club, Asociación de Comercio e Industria, el Poder Ejecutivo municipal, concejales, autoridades policiales, Cooperativa Telefónica, Cooperativa Integral Limitada, Banco Credicoop y Bomberos Voluntarios.
A continuación, desarrollaron cada uno de los puntos que se han concretado:
1- Se colocaron 12 cámaras de seguridad, siendo Villa Gobernador Gálvez, la primera ciudad de la provincia en contar con ellas. Se creó el Centro Operativo de Seguridad Ciudadana, donde se controla el monitoreo de cámaras, Defensa Civil y los llamados al SIES. Para el primer semestre está planificado llegar a las 32 cámaras de seguridad y, para el segundo, poder instalar 16 más. Para ello, se elaboró la estructura de costos de las cámaras, de la instalación y el mantenimiento.
2- Instalación de una línea 0800 gratuita para poder recibir denuncias anónimas.
Se instaló el número gratuito es 0800 444 1661. La comunicación ingresa a un contestador automático que permite dejar grabada la denuncia.
Se realizaron doce escuchas con más de cien denuncias anónimas, sobre drogas, delincuencia, violencia familiar, etc. (denuncias muy precisas).
Las grabaciones las lleva directamente un representante del Ministerio de Seguridad de la Provincia en un CD.
Para el 2011 se comenzará a labrar un acta con las denuncias sobre drogas para derivarlas a la Jefatura de Drogas Peligrosas.
3- Implementar buzón para recibir denuncias anónimas.
Se instalaron tres buzones. Uno en el hospital, otro en la Cooperativa de Luz y uno más en la sede de Tránsito. Para este año la idea es poder difundir más este mecanismo de denuncias y poder llegar hasta las escuelas.
4- Creación de una nueva comisaría.
El viernes 28 de enero se abrieron los sobres para la construcción de una nueva comisaría en la intersección de las calles Nahuel Huapi y Pellegrini. En la apertura estuvo presente el gobernador de la provincia, Hermes Binner. Se estima que la obra tardará 6 meses aproximadamente.
5- Incrementar control sobre ventas de bebidas alcohólicas en estaciones de servicios.
Se realizaron fuertes controles en el primer semestre de 2010.
Actualmente se están haciendo monitoreos, controlando aleatoriamente.
Para el 2011 se volverán a realizar controles.
6- Implementar controles de alcoholemia.
Se realizaron controles de alcoholemia durante los fines de semana, obteniendo 36 test positivos sobre 159 controles.
En 2011 se continuará con los controles sorpresa y se actuará en conjunto con Pueblo Esther.
7- Reformular los controles de tránsito coordinados con la policía.
Se implementó nueva modalidad en los operativos de tránsito, con un trabajo conjunto entre Inspección de Tránsito, policía local y la División de Sustracción de Automotores.
La policía interviene en los operativos, mediante la utilización de computadoras portátiles, reconociendo si la unidad es robada o tiene pedido de captura, con la inmediata detención del conductor o pedido de averiguación de antecedentes. En varios operativos se detuvo personas por circular con motos robadas.
Motos remitidas en el año al corralón: 314, actualmente hay 187 motos sin retirar.
Personas detenidas: 5 en los últimos operativos.
8- Incrementar la presencia policial, caminatas, patrullajes.
Se ha solicitado al secretario de Seguridad de la provincia y a la Jefatura de la Unidad Regional II incrementar la presencia policial. Se destinaron a Villa Gdor. Gálvez seis parejas de caminantes.
9- Creación de Oficina de SIDEAT en VGG (Sistema Integrado de denuncias de accidentes de tránsito sin lesionados).
Se habilitó una oficina en el CIM. Villa Gobernador Gálvez es la segunda localidad de la provincia en contar con una oficina de estas características.
10- Generar foros de discusión vecinales.
Se realizaron visitas a distintos barrios para escuchar y poder plantear solusiones a sus conflictos.
11- Generar reconocimiento por mérito y/o por compromiso con este proyecto de seguridad a los agentes policiales.
Fue implementado en octubre 2010, procedimiento a cargo de los miembros de la policía motorizada.
12- Solicitar al Ministerio de Seguridad la logística.
Se solicitó la logística necesaria al Secretario de Seguridad, Horacio Ghirardi.
El gobernador anunció que están en proceso de licitación la compra de vehículos, armas, chalecos antibalas, el 911, GPS, PC portátiles y otros elementos más que servirán de ayuda a la policía.
El 911 en VGG con GPS en los móviles está previsto implementarlo en el primer semestre 2011 y funcionará en el Comando Radioeléctrico.
Se disminuyó la cantidad de presos en las seccionales de la ciudad; estaban al inicio del año en un 60 % más de lo permitido.
Se les brindó un adecuado mantenimiento a todos los móviles.
Se puso en marcha el vehículo adecuado para trasladar los presos de las distintas seccionales, optimizando tiempos, costos y personal.
13- Mejorar la iluminación en los espacios públicos.
Se mejoraron e incorporaron nuevas iluminarias en distintos espacios públicos de la ciudad.
14- Mejorar la circulación de la traza urbana.
Se realizó la apertura de la calle Soldado Aguirre.
La Municipalidad sigue gestionando ante la NCA la habilitación de nuevos cruces.
15- Evitar asentamientos irregulares
Hasta el momento se pudieron evitar los siguientes asentamientos: Calle Cervantes y Avda. Argentina; Nahuel Huapi y Soldado Aguirre (en 2 casos); y Pasaje 7 y Richieri; José Ingeniero al 100, entre otros.
Para continuar con este punto, la CAS reunió al presidente de la Cámara de Inmobiliarias, al Poder Ejecutivo Municipal y a la policía, quienes firmaron un acta donde se comprometen, desde mejorar las ofertas de lotes, hasta coordinar las acciones para evitar asentamientos.
16- Proponer cambios en las leyes penales.
Se contó con la visita del juez Ernesto Pangia, integrante de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de la ciudad de Rosario y de la Dra Gabriela Topino (ganadora del concurso del nuevo juzgado de familia); con ambos se debatió sobre dicha temática.
Se envió una nota al juez Carlos Alberto Carbone (Juzgado de sentencia 8) para consultar el criterio utilizado para otorgar el permiso laboral a un preso.
17- Crear Centro de Atención a las víctimas.
Rotary Club Villa Gobernador Gálvez organizó el pasado lunes 27 de septiembre, en el auditorio de la Cooperativa Telefónica de Villa Gdor. Gálvez, la charla informativa titulada «Ciudad Protegida».
La misma estuvo a cargo del Dr. Horacio Tabares, destacado psicólogo con amplia trayectoria en adicciones, director de la ONG «Vínculos».
Se organizó una disertación en Rotary con organizaciones locales que ya están trabajando en el tema (iglesias evangélicas; vecinales; jóvenes estudiantes). Se analizaron distintos proyectos.
En el 2011 se creará un equipo de trabajo de la ciudad con profesionales de la salud, asistentes sociales, Secretaría de salud y Hospital, que definirá el proyecto a seguir.
18-Fortalecer la unión entre vecinos.
Se están analizando distintos métodos (alarmas comunitarias, jefe de manzanas, cadena de llamadas, etc.). Se realizaron algunas reuniones con vecinos.
Los quinteros organizaron en conjunto con la CAS la colocación de mojones con números en las entradas de las quintas para que la policía, ambulancias, bomberos o remises puedan ubicarlos con facilidad.
Se confeccionará un croquis con dichos mojones para notificar en las reparticiones públicas y privadas.
Este punto se llevó a cabo el viernes 4 de febrero con la presencia de integrantes de la CAS, el intendente Jorge Murabito y la Agrupación de Quinteros de la zona. La inauguración simbólica se realizó en el mojón Nº 13. Para quienes no sepan, un mojón es, según la Real Academia Española, «Una Señal que se coloca en despoblado para que sirva de guía». «El problema que existía era que a la hora de recibir una denuncia, el comando no sabía donde tenía que ir exactamente porque no sabía cual era cada campo», explicó Netta.
Desde la Comisión de Ayuda a la Seguridad, consideran que uno de los aspectos más importantes es el de la educación y la inclusión. «Es necesario que la gente se sienta incluida, que pueda tener un oficio y estar capacitado para obtener un trabajo digno», explicó Casas.
Ahora quedan otros cinco puntos restantes que tienen como proyecto continuar desarrollando durante el año que corre:
19- Campañas de prevención dirigidas a jóvenes y adultos (alcohol, droga, conducción peligrosa, etc.).
20- Campañas en escuelas para concientizar a los menores sobre alcohol, droga, violencia, conducción peligrosa, etc.
21- Capacitación laboral: Inserción laboral, Formación de cooperativa y Micro emprendedores.
22-Implementar la puesta en marcha del plan del gobierno nacional para finalizar estudios primarios y secundarios.
23- Fortalecer y potenciar la integración de la familia.
«Por suerte tenemos el compromiso de muchos profesionales para lograr nuestro propósito», agregó Rubén Netta.
Luego de presentar todos los puntos pertinentes, se dispusieron a responder las preguntas de la prensa, entre las cuales sobresalió el hecho de que muchos vecinos que llaman al Comando Radioeléctrico desde un celular, no son asistidos. Ante ese planteo, se respondió que todas las llamadas son respondidas, pero que el problema que existe es que se cruzan las llamadas de VGG con las de Rosario. Para eso, informaron que la mejor solución es tener agendado el número 4920101, porque las llamadas al 101, no tienen entrada desde un celular.
También respondieron que aproximadamente se está trabajando con 3 o 4 efectivos por cada seccional. «Lamentablemente, esa es la peor falencia –expresó Casas–, no estamos contando con el suficiente recurso humano». Hablando de cifras más exactas, la ciudad cuenta con 120 efectivos, que obviamente no trabajan todos al mismo tiempo. Hay que descontarle dos retiros que hubo recientemente y el personal que se encuentra de descanso.
Para finalizar todos los miembros se mostraron predispuestos a responder todas las consultas de los vecinos que se hicieron presentes en la reunión.
Rocío Anahí Galán

Balance 2010 de la policía de la ciudad

El inspector 4ª Zona de la Unidad Regional II, Alejandro Sauro, realizó un balance de las actuaciones efectuadas durante el año 2010.
En este contexto, manifestó que se ha trabajado con objetivos claros, tendientes a dar respuestas a hechos de inseguridad que afectaban a muchos vecinos, entre ellos –el cual estimó como el más importante–, los delitos cometidos en perjuicio del transporte público de pasajeros, que estaba siendo asolado por frecuentes robos, tanto a chóferes como a pasajeros, que provocaron la interrupción del servicios y cambios de recorridos.
Tras reuniones mantenidas con delegados de las empresas, autoridades municipales y concejales de la ciudad, se buscó una respuesta apropiada. El resultado final, realizado en base a estadísticas delictivas, arrojó meses sin presencia de delitos. Con la llegada de diciembre, creció la enorme preocupación de choferes y delegados que tenían en cuenta la inseguridad de años anteriores. Afortunadamente se registró un solo robo calificado, sin personas lesionadas, hecho que fue esclarecido y su autor detenido.
En el balance también se concluyó que existió un trabajo intenso y «codo a codo» con personal de la secretaría de Desarrollo Social y la subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, en las usurpaciones masivas de terrenos privados y públicos, tratando siempre de lograr la solución por las vías del dialogo. De igual manera, y ante cortes de arterias o rutas provocados por distintos reclamos sociales, la policía estuvo brindando seguridad, colaborando con el desvío del tránsito juntamente con los inspectores municipales.
Por otra parte, fue muy buena la coordinación entre bomberos, ambulancias, tránsito y policía, durante los siniestros que requirieron la presencia inmediata de dichos servicios. Para optimizar el accionar ante futuras emergencias, la fuerza policial de la ciudad participó de simulacros, tanto de incendio como de accidentes de tránsito, que tienen como propósito generar una mayor gimnasia ante casos reales.
Se mantuvieron reuniones desde la CAS, con representantes de distintas vecinales, quienes pusieron sobre relieve los problemas de inseguridad de cada zona. Los encuentros permitieron conocer el problema y tratarlo.
Los operativos de saturación policial efectuados con personal de Transito municipal y de Sustracción de Automotores, fueron un éxito; en varias oportunidades se recuperaron unidades sustraídas y la detención de sus ocupantes, como así también la remisión de gran cantidad de motos al corralón municipal por infracciones de tal carácter. «Tengamos en cuenta que eso hace a la prevención delictiva, dado que uno de los modos de cometer delitos es utilizar como medio de movilidad la moto», sostuvo el inspector de zona.
Las recorridas implementadas con personal policial a pie identificados con chalecos flúor, por zonas comerciales, amplió en cierta forma el espectro de trabajo de los móviles de comando radioeléctrico, que volcaron su trabajo hacia los barrios.
Como último punto, Sauro manifestó que en las fechas navideñas, los comercios de la ciudad pudieron trabajar con total normalidad, gracias a que se reforzaron todos los controles para lograrlo. «No hablo por percepción propia sino por la complacencia de la propia Asociación de Comercio, por el operativo de seguridad implementado», declaró.

Apertura de ofertas económicas para un nuevo hospital de alta complejidad en el nodo Rosario

El 18 de febrero se dieron a conocer las ofertas económicas de las empresas que se presentaron a la licitación para la construcción, de una primera etapa, de un nuevo hospital de alta complejidad del nodo Rosario, que estará ubicado en un predio sito sobre las avenidas San Martín y circunvalación.
El acto se llevó a cabo en la sala de conferencias de la Cooperativa Integral Limitada de Villa Gobernador Gálvez y fue presidido por el gobernador, Hermes Binner; el ministro de Reforma y estado, Antonio Bonfatti; el ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Capiello; el intendente local, Jorge Murabito, el intendente de Rosario, Miguel Lifchitz; el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero; el diputado nacional, Juan Carlos Zabalza y la diputada nacional, Mónica Fein. También estuvieron presentes el presidente comunal de Pueblo Esther, Flavio Puccini y el secretario de Obras Públicas, Luís Muiños entre otros integrantes del poder ejecutivo y legislativo de las ciudades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez.
Antes de la apertura de los sobres se proyectó un video alegórico al tema y luego se explicó en que consistirá el hospital de alta complejidad más importante que tendrá la provincia de Santa Fe.
Este nuevo efector integrará el emprendimiento denominado Ciudad Salud: Intervención Rosario Sur, que incluye un centro de investigación, una nueva sede para la Escuela de Educación Técnica Nº 407, una amplia área recreativa y deportiva abierta a la comunidad y una plaza cívica como acceso principal.
El presupuesto oficial de la primera etapa, que consiste en la estructura de hormigón armado, es de 42.527.348,78 pesos y el plazo de ejecución de las obras es de 360 días.
El nuevo hospital será de nivel 3 de complejidad y tendrá 210 camas, de las cuales 64 corresponden a obstetricia. Estará orientado a la resolución de cuadros de emergencias no traumáticas, urgencias en trauma, patologías clínico-quirúrgicas y gineco-obstétricas, de la población del área llamado «Corredor Sur» del conurbano de la ciudad de Rosario
El diseño del edificio estuvo a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.
Una de las principales características del proyecto es la integración de las redes provinciales y municipales de salud, fusionando estructuras para una atención más completa y eficaz, y redefiniendo los servicios médicos de los hospitales Provincial y Roque Sáenz Peña. Por tal motivo, el Roque Sáenz Peña se convertirá a futuro en Centro Médico Ambulatorio de Especialidades (Cemasur) y el hospital Provincial de Rosario en un Centro de Diagnóstico y Tratamiento de alta complejidad, focalizado en patologías oncológicas.
Se prevé que el proyecto en su totalidad, estará finalizado en un lapso de cuatro años aproximadamente.
Miguel Lifchitz, se manifestó estar «muy contento» por estar presente en el inicio de un proyecto de gran importancia para la zona sur de la provincia de Santa Fe.
«A partir de ahora todos los vecinos de Villa Gobernador Gálvez y del sur de Rosario se pueden sentir orgullosos de que van a tener un hospital, que va a ser el mejor de toda la provincia», expresó.
Murabito, por su parte, se mostró emocionado luego de la proyección del video porque se vio la realidad del edificio a corto plazo y culminó su discurso diciendo: «Gracias al gobernador por sus valores».
Hermes Binner opinó que «Santa Fe está a la vanguardia del nivel nacional», y calificó al proyecto como «interesante y novedoso», porque su gobierno piensa en la salud a nivel integral, ya que el hospital tendrá una escuela también donde se capacitará a personas aptas para desarrollar distintas actividades relacionadas a la salud, como por ejemplo, una escuela de cocina, para saber cómo debe ser la alimentación de un diabético, un selíaco, etc.
Para finalizar, se manifestó muy contento en realizar tamaña obra en la zona sur provincial, porque de esa manera están demostrando que «el sur también existe».
Las ofertas de las empresas fueron las siguientes:
· La Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Obring SA y Pecam, que cotizó los trabajos en 48.728.168,29 pesos
· Riva SA, en 40.321.000 pesos;
· Tecsa SA, en 51.442.949 pesos;
· UTE Coemyc - Cocyar SA, en 47.950.998,15 pesos;
· Werk Constructora SRL, en 52.383.067 pesos;
· AMG Obras Civiles SA, en 41.484.769,50 pesos;
· CPC SA, en 42.390.104,13 pesos; y por último la
· UTE conformada por Precon SA, Bordo SRL y Proas SRL, hizo lo propio por 42.952.595 pesos.
Una vez finalizado el acto, se doctora Ana Eggiman destacó la importancia que tendrá el hospital para Villa Gobernador Gálvez, ya que va a mejorar la atención de los ciudadanos. Además no quiso pasar por alto que será muy beneficioso el hecho de contar con la maternidad y con el centro de investigaciones que funcionarán en el mismo.
Rocío Anahí Galán

Campaña de Concientización Vial

El sábado 22 de enero se llevó a cabo en la Plaza a la Madre, la culminación de la Campaña de Concientización Vial 2010 y la apertura del 2011.
La misma tuvo como principal actividad la entrega de cascos a las personas que hayan cumplimentado satisfactoriamente con un 100% de respuestas correctas los exámenes pertinentes a la obtención de la licencia de conducir. También se procedió a la entrega de folletos informativos sobre todo lo que se debe tener en cuenta a la hora de circular. Aquellos conductores y pasajeros de vehículos que cumplían con los requisitos para circular, con sus respectivos cinturones de seguridad o cascos colocados correctamente, recibían remeras y gorritas de regalo.
Este evento estuvo organizado por el equipo de Educación Vial dependiente de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez. Contó con la colaboración del cuerpo de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil e Inspectores de Tránsito de la ciudad.
Por tal motivo, la Municipalidad agradece la colaboración de las distintas instituciones como así también a las empresas que hicieron posible esta campaña: Impresos Miguel Ángel, Rodados Sinsan, Cascos Vértigo, J. C. Farré - Asesor de Seguros, D’Alleva Publicidad, Paladini, Teo Motos, Orazi Rodados, Todo Motos Benti, Bet-Tel Cerrajeria, Finansol y Locura Motos.
Desde el equipo de Educación Vial desean haber contribuido a la disminución de los accidentes viales y a la toma de conciencia del valor de la vida, ya que día a día se continúa lamentando la pérdida de una persona en la vía pública.

Muestra sobre la historia de la ciudad en el Museo Malatesta

En el marco de los 25 años del Museo Dr. Raúl Malatesta se inauguró la muestra «Villa Gobernador Gálvez, nuestra ciudad» que consta de fotos y relatos de la historia de la ciudad, pasando por sus distintos barrios edificios históricos.
También, se llevó a cabo una charla brindada por el historiador Adolfo Rosas, quien en esta ocasión compartió sus conocimientos sobre «La historia de la bandera y su creador».
Rosas, relató a los presentes la historia de la bandera argentina, que fue izada por primera vez un 27 de febrero de 1812. Entre todos los detalles que emitió, destacó que «la bandera argentina es un acto de desobediencia». También realizó un repaso por los hechos acontecidos antes de la revolución de mayo hasta llegar a la misma y explicar luego lo referido al símbolo patrio, como lo es la bandera celeste y blanca. Sin lugar a dudas, que para hablar de la bandera nacional, no se pudo evitar nombrar y mencionar algunos datos de su creador, Manuel Belgrano, quien fue economista, abogado y militar.
En la charla, estuvieron presentes el candidato a diputado provincial, Luís Sánchez, los concejales Carlos Dolce Y Adrián Orellana, representantes de distintos medios e instituciones y público en general.

Convenio pesquero del nodo Rosario entre VGG, Pueblo Esther y Granadero Baigorria

El viernes 11 de febrero se llevó adelante, en el Centro de Innovación Municipal, la presentación del convenio para la formación del Comité Regional Pesquero del nodo Rosario. El acto fue presidido por el intendente, Jorge Murabito; el ministro de la Producción del gobierno provincial, Juan José Bertero y el secretario del Sistema Hídrico Forestal y Minero del Ministerio de la producción, Ricardo Biani.
También estuvieron presentes miembros de la Asociación de pescadores El Espinillo y de la asociación de pescadores «Unión de pescadores del sur».
El Comité Regional Pesquero del Nodo Rosario será un órgano cuya misión consistirá en asistir a la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero en el cumplimiento de sus funciones, en el marco de la Cadena de Valor del Río y sus Recursos.
El comité estará integrado por un representante de cada municipio, representantes locales en el Poder Legislativo y un representante de las organizaciones de pescadores artesanales, de los acopiadores, del turismo, de las organizaciones no gubernamentales, de las universidades y de los institutos técnicos y científicos y el Ministerio de la Producción.
El ingeniero Biani realizó un comentario sobre el convenio que se firmará y que en una primera etapa involucrará a tres municipios: Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez y Pueblo Esther. También explicó el significado del convenio a firmarse y el objetivo que desde el Ministerio se persigue con la conformación de este tipo de estructuras: «El objetivo es hacer participar a los principales actores de esta actividad, que son los pescadores y escucharlos y en función de eso empezar a definir estrategias para seguir trabajando y poder favorecer el desarrollo de la actividad», También expresó que quieren regular la tarea de los pescadores para facilitarle sus tareas.
Murabito, por su parte dijo que desde su gestión vienen pidiendo siempre una participación activa de los vecinos de la ciudad y que ese convenio lo representa con los pescadores. «Sabemos que fue difícil lograr llegar hasta acá por diversas trabas, pero después de mucho trabajo se logró» También destacó la importancia del Estado, que tiene que estar presente para que nadie le ponga trabas a los pescadores.
Juan José Bertero marcó el día como «el día de punto de inflexión» y destacó que la conformación del comité es un proceso de tres años en los que se fue construyendo un camino de confianza entre el gobierno provincial y los pescadores. También se comprometió a que se trate en la legislatura provincial para que se les de un tratamiento a las legislaciones con respecto a la actividad pesquera.
Luego de los discursos los ministros se dispusieron a responder inquietudes de las asociaciones de pesqueros que estaban presentes en el lugar.
Cabe destacar que la firma no se realizó ese día debido a la ausencia de dos de los tres intendentes de los municipios que forman parte del mismo. En las próximas ediciones se dará a conocer esa información.

911 en VGG

En el marco de la implementación del Sistema de Atención de Emergencias 911 en el territorio provincial, comenzó la instalación de dos nuevos centros de despacho en las ciudades de Villa Gobernador Gálvez y Santo Tomé (departamento La Capital) y. Esta nueva etapa comprende la puesta en servicio y la capacitación del recurso humano para la prestación del servicio en estas localidades.
En Villa Gdor. Gálvez, el centro de despacho funcionará en las instalaciones del Comando Radioeléctrico de la ciudad. Será para dar una respuesta más rápida y ágil a los ciudadanos.
El 911 combina la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar el tiempo de respuesta. Permite el seguimiento satelital de las unidades móviles a través de un GPS instalado en los patrulleros. Ante cada llamada de emergencia, el operador del sistema podrá derivar el pedido a la unidad más cercana.
El sistema también permite la grabación de las comunicaciones. Obtiene además de forma automática estadísticas y registros, que permiten confeccionar y mejorar rutas de patrullaje en función de los mapas del delito que se obtengan.

Talleres despidió a los niños

El viernes 25 el club Talleres finalizó su temporada de colonia, con una cena a la canasta, que compartieron los chicos, familiares y profesores.
La colonia de verano del Club Atlético Talleres R.P.B. tuvo un gran éxito. Muchos días ya pasaron de aquel lunes 6 de Diciembre cuando los niños y niñas llegaban al club acompañados de sus padres para compartir momentos de alegría y diversión junto a sus compañeros de colonia y sus profesores.
El plantel de las personas a cargo de los chicos estaba compuesto por 5 profesores de educación física: Jorgelina Aguirre, Luciano Cardinale, Jesica Lazzarín, Eliana Ruiz Díaz y Marianela Vallejos.
Los chicos asistían a las jornadas los días de semanas, 4 horas diarias, en donde realizaban juegos deportivos, recreativos y talleres. Además, todos los días utilizaban las instalaciones del natatorio, que por cierto con las altas temperaturas que tuvimos durante todo el verano no existía mayor relajación y felicidad para los niños que chapotearse en el agua, donde realizaban juegos acuáticos o los profesores les enseñaban reglas básicas y elementales de lo que es el deporte de natación.
A parte de la rutina diaria que tenían los niños durante todo el verano, realizaron jornadas especiales como el festejo de fin de año, una dormida en el club, kermés, picnic al parque, carnavales, campamento, un paseo a una heladería de nuestra ciudad, también han preparado comidas rusticas, entre otras cosas.
El viernes 25 de Febrero se llevó a cabo la despedida de la colonia de verano en el quincho de tenis del club. La misma estaba integrada por los chicos de colonia, familiares y profesores, donde realizaron una cena a la canasta.
La institución realiza un balance positivo de la colonia, primero porque en plena temporada han logrado superar la cantidad de 50 chicos por turnos. Otro de los ítems positivos es la buena y acelerada integración que tuvieron los alumnos, gran parte dedicada a los profesores, quienes en todo momento les inculcaron a los chicos que lo primordial es divertirse y pasar un buen momento, alejando un poco la competencia en las actividades deportivas. A demás, de la buena predisposición de los profesores y los chicos de la colonia, es importante destacar la actitud de los padres, quienes estuvieron siempre dispuestos en que sus hijos participen de eventos especiales como dormidas y campamentos en la institución.
El club Talleres espera un próximo año de igual intensidad o aun mayor y superar lo que fue este exitoso 2011 en la colonia de verano.

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de nueve décadas. Mundialmente en este día, se conmemoran los esfuerzos que las mujeres y hombres han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Este día fue propuesto por la alemana Clara Zetkin en 1910, quien fui integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.
La razón para elegir el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer, es en relación a varios sucesos que ocurrieron por esa fecha; uno de ellos es el de un grupo de costureras de Nueva York, que en el año de 1857 apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil en donde laboraban, para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas; lamentablemente este movimiento terminó con un incendio en el que murieron 146 costureras y otras más resultaron heridas.
Las diversas protestas realizadas por mujeres y su participación continua en los grandes foros, dieron frutos, tanto así que en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró como oficial el día 8 de marzo.

Festival en Bº Mortelari

El pasado 20 de Febrero la vecinal Velmiro Ayala Gauna organizó un gran festival que reunió a más de 700 vecinos que en una noche de verano ideal disfrutaron de la música de» Luna Colombiana» y «TKB y no es mi culpa» sobre un escenario que presto la vecinal Cancha de Remo. También la Vecinal Int. Andreu aportó mesas y sillas. Ropa, calzado y utiles fueron donados a las escuelas Nº 1117, Nº 1270, San Francisco de Asis y el Club de fútbol infantil Almafuerte. La donaciones vinieron de manos de los vecinos, de la vecinal 11 de junio y de la empresa FRESICAR S.R.L y se recolectaron esa noche.
A la movida se sumo la gente de catecismo de la Capilla Ntra Sra. De Itatí que tuvo su buffet y con los fondos recaudados mejoraron las instalaciones donde se dictan las clases.
La vecinal agradece a toda la Comisión Directiva, a los vecinos, a los conjuntos musicales, al Sr Marchesin por el Sonido y a todos los que hicieron posible esta gran fiesta en Alberdi al al 3000 donde el festival siguió hasta altas horas de la noche.