Balance de la Comisión de Apoyo a la Seguridad

La Comisión de Apoyo a la Seguridad (CAS) de Villa Gobernador Gálvez organizó una reunión el miércoles 26 de enero para presentar lo realizado durante el año 2010 y lo que les queda por concretar durante el 2011. En la misma estuvieron presentes los integrantes de la comisión, el director provincial de Programación Territorial, Osvaldo Lafatigue, el jefe de Orden Público Hugo Cordero y el inspector de zona que está en reemplazo, Andrés Olveira. Tambien asistieron diferentes autoridades policiales, el concejal Adrián Orellana y público en general.
El presidente de la comisión, Rubén Netta, aseguró que pretenden ser la espalda de la sociedad. Además aseguró que van a seguir pidiendo apoyo al gobierno provincial para que se puedan lograr más cosas.
El por entonces secretario de Gobierno, Jesús Casas, fue el encargado de mostrar un power point con los puntos logrados durante el año pasado. Antes, resaltó las funciones de la comisión de seguridad y para ello aseguró que es necesario que no se «politice».
Primero, se mencionaron las instituciones que integran la CAS, ellas son: Rotary Club, Asociación de Comercio e Industria, el Poder Ejecutivo municipal, concejales, autoridades policiales, Cooperativa Telefónica, Cooperativa Integral Limitada, Banco Credicoop y Bomberos Voluntarios.
A continuación, desarrollaron cada uno de los puntos que se han concretado:
1- Se colocaron 12 cámaras de seguridad, siendo Villa Gobernador Gálvez, la primera ciudad de la provincia en contar con ellas. Se creó el Centro Operativo de Seguridad Ciudadana, donde se controla el monitoreo de cámaras, Defensa Civil y los llamados al SIES. Para el primer semestre está planificado llegar a las 32 cámaras de seguridad y, para el segundo, poder instalar 16 más. Para ello, se elaboró la estructura de costos de las cámaras, de la instalación y el mantenimiento.
2- Instalación de una línea 0800 gratuita para poder recibir denuncias anónimas.
Se instaló el número gratuito es 0800 444 1661. La comunicación ingresa a un contestador automático que permite dejar grabada la denuncia.
Se realizaron doce escuchas con más de cien denuncias anónimas, sobre drogas, delincuencia, violencia familiar, etc. (denuncias muy precisas).
Las grabaciones las lleva directamente un representante del Ministerio de Seguridad de la Provincia en un CD.
Para el 2011 se comenzará a labrar un acta con las denuncias sobre drogas para derivarlas a la Jefatura de Drogas Peligrosas.
3- Implementar buzón para recibir denuncias anónimas.
Se instalaron tres buzones. Uno en el hospital, otro en la Cooperativa de Luz y uno más en la sede de Tránsito. Para este año la idea es poder difundir más este mecanismo de denuncias y poder llegar hasta las escuelas.
4- Creación de una nueva comisaría.
El viernes 28 de enero se abrieron los sobres para la construcción de una nueva comisaría en la intersección de las calles Nahuel Huapi y Pellegrini. En la apertura estuvo presente el gobernador de la provincia, Hermes Binner. Se estima que la obra tardará 6 meses aproximadamente.
5- Incrementar control sobre ventas de bebidas alcohólicas en estaciones de servicios.
Se realizaron fuertes controles en el primer semestre de 2010.
Actualmente se están haciendo monitoreos, controlando aleatoriamente.
Para el 2011 se volverán a realizar controles.
6- Implementar controles de alcoholemia.
Se realizaron controles de alcoholemia durante los fines de semana, obteniendo 36 test positivos sobre 159 controles.
En 2011 se continuará con los controles sorpresa y se actuará en conjunto con Pueblo Esther.
7- Reformular los controles de tránsito coordinados con la policía.
Se implementó nueva modalidad en los operativos de tránsito, con un trabajo conjunto entre Inspección de Tránsito, policía local y la División de Sustracción de Automotores.
La policía interviene en los operativos, mediante la utilización de computadoras portátiles, reconociendo si la unidad es robada o tiene pedido de captura, con la inmediata detención del conductor o pedido de averiguación de antecedentes. En varios operativos se detuvo personas por circular con motos robadas.
Motos remitidas en el año al corralón: 314, actualmente hay 187 motos sin retirar.
Personas detenidas: 5 en los últimos operativos.
8- Incrementar la presencia policial, caminatas, patrullajes.
Se ha solicitado al secretario de Seguridad de la provincia y a la Jefatura de la Unidad Regional II incrementar la presencia policial. Se destinaron a Villa Gdor. Gálvez seis parejas de caminantes.
9- Creación de Oficina de SIDEAT en VGG (Sistema Integrado de denuncias de accidentes de tránsito sin lesionados).
Se habilitó una oficina en el CIM. Villa Gobernador Gálvez es la segunda localidad de la provincia en contar con una oficina de estas características.
10- Generar foros de discusión vecinales.
Se realizaron visitas a distintos barrios para escuchar y poder plantear solusiones a sus conflictos.
11- Generar reconocimiento por mérito y/o por compromiso con este proyecto de seguridad a los agentes policiales.
Fue implementado en octubre 2010, procedimiento a cargo de los miembros de la policía motorizada.
12- Solicitar al Ministerio de Seguridad la logística.
Se solicitó la logística necesaria al Secretario de Seguridad, Horacio Ghirardi.
El gobernador anunció que están en proceso de licitación la compra de vehículos, armas, chalecos antibalas, el 911, GPS, PC portátiles y otros elementos más que servirán de ayuda a la policía.
El 911 en VGG con GPS en los móviles está previsto implementarlo en el primer semestre 2011 y funcionará en el Comando Radioeléctrico.
Se disminuyó la cantidad de presos en las seccionales de la ciudad; estaban al inicio del año en un 60 % más de lo permitido.
Se les brindó un adecuado mantenimiento a todos los móviles.
Se puso en marcha el vehículo adecuado para trasladar los presos de las distintas seccionales, optimizando tiempos, costos y personal.
13- Mejorar la iluminación en los espacios públicos.
Se mejoraron e incorporaron nuevas iluminarias en distintos espacios públicos de la ciudad.
14- Mejorar la circulación de la traza urbana.
Se realizó la apertura de la calle Soldado Aguirre.
La Municipalidad sigue gestionando ante la NCA la habilitación de nuevos cruces.
15- Evitar asentamientos irregulares
Hasta el momento se pudieron evitar los siguientes asentamientos: Calle Cervantes y Avda. Argentina; Nahuel Huapi y Soldado Aguirre (en 2 casos); y Pasaje 7 y Richieri; José Ingeniero al 100, entre otros.
Para continuar con este punto, la CAS reunió al presidente de la Cámara de Inmobiliarias, al Poder Ejecutivo Municipal y a la policía, quienes firmaron un acta donde se comprometen, desde mejorar las ofertas de lotes, hasta coordinar las acciones para evitar asentamientos.
16- Proponer cambios en las leyes penales.
Se contó con la visita del juez Ernesto Pangia, integrante de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de la ciudad de Rosario y de la Dra Gabriela Topino (ganadora del concurso del nuevo juzgado de familia); con ambos se debatió sobre dicha temática.
Se envió una nota al juez Carlos Alberto Carbone (Juzgado de sentencia 8) para consultar el criterio utilizado para otorgar el permiso laboral a un preso.
17- Crear Centro de Atención a las víctimas.
Rotary Club Villa Gobernador Gálvez organizó el pasado lunes 27 de septiembre, en el auditorio de la Cooperativa Telefónica de Villa Gdor. Gálvez, la charla informativa titulada «Ciudad Protegida».
La misma estuvo a cargo del Dr. Horacio Tabares, destacado psicólogo con amplia trayectoria en adicciones, director de la ONG «Vínculos».
Se organizó una disertación en Rotary con organizaciones locales que ya están trabajando en el tema (iglesias evangélicas; vecinales; jóvenes estudiantes). Se analizaron distintos proyectos.
En el 2011 se creará un equipo de trabajo de la ciudad con profesionales de la salud, asistentes sociales, Secretaría de salud y Hospital, que definirá el proyecto a seguir.
18-Fortalecer la unión entre vecinos.
Se están analizando distintos métodos (alarmas comunitarias, jefe de manzanas, cadena de llamadas, etc.). Se realizaron algunas reuniones con vecinos.
Los quinteros organizaron en conjunto con la CAS la colocación de mojones con números en las entradas de las quintas para que la policía, ambulancias, bomberos o remises puedan ubicarlos con facilidad.
Se confeccionará un croquis con dichos mojones para notificar en las reparticiones públicas y privadas.
Este punto se llevó a cabo el viernes 4 de febrero con la presencia de integrantes de la CAS, el intendente Jorge Murabito y la Agrupación de Quinteros de la zona. La inauguración simbólica se realizó en el mojón Nº 13. Para quienes no sepan, un mojón es, según la Real Academia Española, «Una Señal que se coloca en despoblado para que sirva de guía». «El problema que existía era que a la hora de recibir una denuncia, el comando no sabía donde tenía que ir exactamente porque no sabía cual era cada campo», explicó Netta.
Desde la Comisión de Ayuda a la Seguridad, consideran que uno de los aspectos más importantes es el de la educación y la inclusión. «Es necesario que la gente se sienta incluida, que pueda tener un oficio y estar capacitado para obtener un trabajo digno», explicó Casas.
Ahora quedan otros cinco puntos restantes que tienen como proyecto continuar desarrollando durante el año que corre:
19- Campañas de prevención dirigidas a jóvenes y adultos (alcohol, droga, conducción peligrosa, etc.).
20- Campañas en escuelas para concientizar a los menores sobre alcohol, droga, violencia, conducción peligrosa, etc.
21- Capacitación laboral: Inserción laboral, Formación de cooperativa y Micro emprendedores.
22-Implementar la puesta en marcha del plan del gobierno nacional para finalizar estudios primarios y secundarios.
23- Fortalecer y potenciar la integración de la familia.
«Por suerte tenemos el compromiso de muchos profesionales para lograr nuestro propósito», agregó Rubén Netta.
Luego de presentar todos los puntos pertinentes, se dispusieron a responder las preguntas de la prensa, entre las cuales sobresalió el hecho de que muchos vecinos que llaman al Comando Radioeléctrico desde un celular, no son asistidos. Ante ese planteo, se respondió que todas las llamadas son respondidas, pero que el problema que existe es que se cruzan las llamadas de VGG con las de Rosario. Para eso, informaron que la mejor solución es tener agendado el número 4920101, porque las llamadas al 101, no tienen entrada desde un celular.
También respondieron que aproximadamente se está trabajando con 3 o 4 efectivos por cada seccional. «Lamentablemente, esa es la peor falencia –expresó Casas–, no estamos contando con el suficiente recurso humano». Hablando de cifras más exactas, la ciudad cuenta con 120 efectivos, que obviamente no trabajan todos al mismo tiempo. Hay que descontarle dos retiros que hubo recientemente y el personal que se encuentra de descanso.
Para finalizar todos los miembros se mostraron predispuestos a responder todas las consultas de los vecinos que se hicieron presentes en la reunión.
Rocío Anahí Galán

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