Banco Credicoop: una entidad que va más allá de lo económico

El Banco Credicoop Coop. Ltda. es una entidad bancaria con características singulares. Los principios fundamentales de sus miembros están basados en el respeto, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia y la libertad.
En cada una de las sucursales bancarias funciona una Comisión de Asociados, que toma a su cargo la supervisión, junto a funcionarios y personal de la filial, la gestión administrativa y comercial, a la vez que desarrolla la política institucional de la cooperativa.
En este marco, en Villa Gdor. Gálvez funciona esta comisión conformada por pequeños y medianos empresarios, titulares, profesionales, productores y cuentapropistas que son asociados, simplemente por el hecho de tener a su cargo la titularidad de algunos de los servicios que brinda la institución.
La presidencia y vicepresidencia de la misma está a cargo de Walter Storich y Marcelo Ricci, respectivamente.
A su vez, cada miembro de la comisión se integra a alguna de las secretarías, organizadas con el objetivo de atender los más variados planos de la gestión y accionar de esta particular empresa cooperativa.
En la ciudad, Gloria Cuzmanov se encarga de la Secretaría de Acta, otra Secretaría es la de Acuerdos Crediticios y Mora.
Oscar Sargenti está en la Secretaría de Gestión Cooperativa; y Juan Tassone y Miguel Campagnolo son los responsables del Mantenimiento del Edificio. Los nuevos integrantes de la comisión son Ariel Caporaletti, Horacio Barrios y Lucas Frascoli.
Estás áreas parecerían ser similares al resto de las funciones que cumple cualquier entidad bancaria, Sin embargo, la particularidad es que sus mismos asociados, titulares de los servicios, son los responsables de orientar la gestión y planificación de la institución.
A las secretarías antes mencionadas se suman dos más que agregan el valor de la cooperación a la función bancaria. Desde la Secretaría de Educación Cooperativa, a cargo de Miguel Olivera, se programa, coordina y ejecuta los planes educativos para la difusión de la doctrina cooperativa entre los asociados, como así también entre las personas no vinculadas al movimiento cooperativo.
En cuanto a la Secretaría de Relaciones con Asociados e Instituciones, en la que participan Hugo Carbone, Rodolfo Rodríguez y Susana Flores, su función es estrechar y fortalecer vínculos, al mismo tiempo que planifica y ejecuta actividades de carácter cultural, social y recreativo. Es un espacio que se interioriza de la problemática de la comunidad, junto a las entidades de bien público, para colaborar en su resolución. Desde este ámbito, hace tres años nació la idea de dar crédito al arte, ofreciendo un espacio cultural a personalidades locales y regionales que se destacan por sus expresiones artísticas.

Banco Credicoop «Le da crédito al arte»
«La comisión de asociados no cumple solamente la función en la gestión cooperativa como entidad bancaria, el cooperativismo va más allá. La preocupación es por la educación en general, por la formación y por el progreso de esa comunidad», explica Miguel Olivera.
Es en este contexto que consideran que un aspecto fundamental del crecimiento de la gente es la cultura. Como «pequeño» aporte al desarrollo de las personas, nació el programa «Le da crédito al arte» que ya goza de importantes repercusiones en las galerías de artes y museos de Rosario.
El responsable de organizar cada una de las muestras es el conocido artista plástico Rodolfo Rodríguez. Apoyado en él y con sus ideas, el Credicoop está promocionando los más variados artistas, sumando en el cierre de las últimas presentaciones el aporte de Ariel Caporaletti con el deleite musical de los alumnos del Conservatorio «Clave de Sol».
En relación a la importancia del espacio y su permanencia ininterrumpida a lo largo de tres años, Rodríguez resaltó su alegría porque esta es la primera vez que se instituye en la ciudad un sitio donde las expresiones culturales encuentran su lugar.


Plaza de la Cooperación
El presidente de la Comisión de Asociados, Walter Storich, manifestó su interés como institución de reflotar el proyecto de la Plaza de la Cooperación, en la manzana ubicada en Bv. San Diego y Álvarez Tomas.
Al momento entablaron conversaciones positivas con el intendente Jorge Murabito y la arquitecta del municipio Florencia Massetto, quienes están muy entusiasmados con la idea y ya concretaron algunos avances.
El anhelo es colocar durante el 2010 la piedra fundamental, para confeccionar el año próximo un presupuesto con la participación de todas las cooperativas de la ciudad, y culminar las obras en el 2012, año Internacional de la Cooperación establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Villa Gdor. Gálvez cuenta con una importante cantidad de empresas cooperativas, algunas de ellas responsables de prestar los principales servicios. Por esta razón, Olivera destacó que concretar la plaza sería el «mejor homenaje del cooperativismo a la ciudad o de la ciudad al cooperativismo. Una plaza es un lugar ideal en un momento en que la humanidad necesita no sólo espacios verdes, sino defender la ecología, que es una de las preocupaciones del movimiento cooperativo internacional. Esto sería un homenaje en ese sentido».

Comentarios