El Fundador de Villa Gdor. Gálvez

Ing. Enrique Mosconi
(1852-1910)
Su vida. Su obra

A mediados de 1800 eran frecuentes las familias de inmigrantes que llegaban a la Argentina procedentes de países europeos, y entre ellos la del Ing. Enrique Mosconi, nacido en Milán (Italia) en el año 1852, donde cursó sus estudios, graduándose muy joven. Llega a nuestro país en el año 1873, se radica en la Capital Federal, donde al año siguiente contrae matrimonio con Juana María Canavery que contaba con 16 años, hija de una antigua familia porteña. De este matrimonio nacieron cuatro hijos, el primero llamado Enrique sería luego Ingeniero Militar y General del Ejército, quien ejerció una acción relevante al frente de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), siendo recordado actualmente como «Padre del petróleo Argentino» por su obra de director general de esa empresa durante los años 1922 a 1930.
El Ingeniero Mosconi viajó en 1879 a Italia con su esposa y sus hijos a visitar a sus parientes lombardos y a hacerles conocer su patria natal. De allí paso a Francia y en la ciudad de Niza fallece su esposa como consecuencia del parto de su quinto hijo, el 14 de setiembre de 1881. Mosconi, con 29 años y sin compañera se encontró solo, con cinco criaturas, decide dejar a cuatro de sus hijos en el Convento de la Inmaculada Concepción de Niza y regresa a Buenos Aires con su hijo Enrique. A los 34 años vuelve a contraer matrimonio con María Luisa Matti. De este matrimonio nacieron cuatro hijos, llamados Mario, Raúl, Enriqueta y María Luisa; varios de ellos estuvieron presentes en Villa Gobernador Gálvez al cumplirse el 61º aniversario, donando la placa recordatoria que está colocada en el frente del edificio de la Parroquia San Enrique y colaboraron pecuniariamente para remozar la Iglesia de San Enrique que hiciera construir su madre Doña María Matti, y que lleva el nombre «San Enrique emperador» que es el patrono y protector del pueblo siendo su día de conmemoración el 13 de Julio.
Después de varios año, el Ingeniero Mosconi vuelve a Buenos Aires, desempeñandose en diversos cargos técnicos, designado además, tasador del Banco Nacional en liquidación y del Banco Hipotecario, como también Inspector del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Tras una larga enfermedad fallece el 16 de junio de 1910, a los 58 años. Asisten al sepelio, entre otras autoridades y amistades del extinto, José Gálvez y Estanislao Zeballos. Sus restos descansan en el Cementerio del Norte.

Fundación
Mosconi realizó importantes trabajos en nuestro país, entre ellos el estudio del puerto de Buenos Aires; tendido de líneas telegráficas; la construcción de fortines durante la Campaña del desierto; fortificación de la isla Martín García y fue un verdadero pionero de la técnica en general para la joven República. Vivió en la ciudad de Buenos Aires en la calle Corrientes 202 y en el barrio de Palermo. Tuvo vínculos de amistad con prohombres de esa época, como la del Doctor José Gálvez, Estanislao Zeballos y otros. Cuando el Doctor Gálvez fue designado Gobernador de la provincia de Santa Fe, con su vicegobernador Juan Manuel Zavalla, el 7 de abril de 1886, lo contrató para confiarle el trazado de los ferrocarriles que por primera vez recorrerían nuestra provincia y además el trazado de varios pueblos, vivía durante ese periodo en la calle Rioja 235 de Rosario. En ese lugar fundó y administró el diario L’Italia, redactado en el idioma del Dante, el que puso al servicio de la colectividad. Mosconi adquirió al sur de Rosario, sobre la margen derecha del Arroyo Saladillo, unos terrenos, cuya escritura lleva fecha 2 de agosto de 1888, a don Francisco Gianntonio y otros, al precio de dos centavos la vara cuadrada ya que Rosario contaba con 50.000 habitantes, era la primera de la provincia y se encontraba unida por el ferrocarril a Buenos Aires desde el año 1886.
Viendo Mosconi que la inmigración crecía con familias provenientes de países europeos, principalmente italianos y españoles, le envía una nota al gobernador Gálvez solicitándole la autorización para crear un pueblo, éste autoriza esa fundación y se concreta el 25 de Febrero de 1888.
La Villa se encuentra en el departamento Rosario, separada de la misma por el arroyo Saladillo. Cuando se fundó solo se componía de 12 secciones de aproximadamente 8 manzanas cada una, en un total de 93 manzanas, que comprendía el área entre las actuales calles Mitre y Av. del Plata, Bomberos Voluntarios y Crespo. El origen del nombre que impuso Mosconi a Villa Gobernador Gálvez se atribuye a la gran amistad que lo unía con el gobernador de la provincia, José Gálvez.
En el año 1889 inicia junto a su esposa la construcción de la Iglesia, que se denominó luego «San Enrique» en homenaje al fundador, en el predio que ambos recibieron como una donación del Gral. Nicolás Levalle, quien entonces era Ministro de Guerra de la Nación, en el lugar donde Mosconi pensaba que podría ser el centro del pueblo.
Texto extraído del Libro Villa Gobernador Gálvez, su historia, su gente.
Autores Omar Simón, José Luis Gauna y Patricia Gómez

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Pregunto: no hay nadie en esta ciudad que tenga fotos de la casona que estaba en la esquina de av .filippini y Levalle? me dijeron que era de Mosconi. Villa Gdor Gálvez no preservo lugares centenarios como otras localidades.