Ing. Enrique Benito Gomara (1917-1989)

Presidente, desde el año 1963, de la extinguida Cooperativa Comunal de Luz y Fuerza y sobre la base de ésta fundo en 1973 la actual Cooperativa Integral. La ampliación y modernización de la Planta Transformadora y Distribución Nº 1, construcción y puesta en funcionamiento de la Administración Central, de la Clínica Cooperativa, de la Escuela de Educación Técnica Nº 8235, de la Escuela Particular Nº 1315, del Parque Polideportivo, exhiben de manera contundente, y para las generaciones futuras, cuánto puede hacer el hombre cuando está inspirado en ideales superiores como los que movían y empujaban a la acción al Ing. Gomara.
Se encontraba en ejecución a su deceso, un edificio educativo y estaba en sus propósitos ampliar el Policlínico y la Escuela Particular Nº 1315.
Fue un hombre de excepcional inteligencia; de carácter y firmeza en sus convicciones; de sencillez y moderación en sus actitudes y de fina sensibilidad social y con un concepto rígido de la idea moral que privó en todos los actos de su vida.
Su incansable faena en la Cooperativa hasta el mismo momento de su muerte, se volcó, además, con gran pasión argentina a favor de su patria chica, la ciudad de Villa Gdor. Gálvez, y de tal modo que lo proyectó a la patria grande, esto es a la Nación, pues su obra se conoció en todo el ámbito geográfico de la República.
El estupendo balance que nos deja, y su trayectoria, nos servirán de permanente recordación de su extraordinaria personalidad, pues fue una figura señera y expresión auténtica de lo que es un ciudadano ejemplar.
Como broche de esta semblanza, dejamos para quienes nos sucedan, una muestra de su pensamiento vivo. Decía el Ing. Gomara: «Con trabajo, honestidad, capacidad y la protección de Dios todo se puede, hasta lo que parece imposible».
Para finalizar consideramos, haciéndonos intérpretes del sentir unánime de la comunidad donde vivió, trabajó, palpitó y soñó el Ing. Gomara las mejores ealizaciones para sus patrias chicas y grande, que permanentemente habrá que tener presente su obra y su mensaje, porque fueron los propios del «hombre ideal» y en los que debemos inspirarnos si aspiramos concretar un destino de grandeza. Obra y mensaje- que son valiosa herencia que nos dejó. Con obligación de acrecentarla nosotros y quienes nos sucedan en la conducción de nuestra Cooperativa Integral.
Adaptación del texto publicado en la Memoria y Balance de 1989

Comentarios