Convenio pesquero del nodo Rosario entre VGG, Pueblo Esther y Granadero Baigorria

El viernes 11 de febrero se llevó adelante, en el Centro de Innovación Municipal, la presentación del convenio para la formación del Comité Regional Pesquero del nodo Rosario. El acto fue presidido por el intendente, Jorge Murabito; el ministro de la Producción del gobierno provincial, Juan José Bertero y el secretario del Sistema Hídrico Forestal y Minero del Ministerio de la producción, Ricardo Biani.
También estuvieron presentes miembros de la Asociación de pescadores El Espinillo y de la asociación de pescadores «Unión de pescadores del sur».
El Comité Regional Pesquero del Nodo Rosario será un órgano cuya misión consistirá en asistir a la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero en el cumplimiento de sus funciones, en el marco de la Cadena de Valor del Río y sus Recursos.
El comité estará integrado por un representante de cada municipio, representantes locales en el Poder Legislativo y un representante de las organizaciones de pescadores artesanales, de los acopiadores, del turismo, de las organizaciones no gubernamentales, de las universidades y de los institutos técnicos y científicos y el Ministerio de la Producción.
El ingeniero Biani realizó un comentario sobre el convenio que se firmará y que en una primera etapa involucrará a tres municipios: Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez y Pueblo Esther. También explicó el significado del convenio a firmarse y el objetivo que desde el Ministerio se persigue con la conformación de este tipo de estructuras: «El objetivo es hacer participar a los principales actores de esta actividad, que son los pescadores y escucharlos y en función de eso empezar a definir estrategias para seguir trabajando y poder favorecer el desarrollo de la actividad», También expresó que quieren regular la tarea de los pescadores para facilitarle sus tareas.
Murabito, por su parte dijo que desde su gestión vienen pidiendo siempre una participación activa de los vecinos de la ciudad y que ese convenio lo representa con los pescadores. «Sabemos que fue difícil lograr llegar hasta acá por diversas trabas, pero después de mucho trabajo se logró» También destacó la importancia del Estado, que tiene que estar presente para que nadie le ponga trabas a los pescadores.
Juan José Bertero marcó el día como «el día de punto de inflexión» y destacó que la conformación del comité es un proceso de tres años en los que se fue construyendo un camino de confianza entre el gobierno provincial y los pescadores. También se comprometió a que se trate en la legislatura provincial para que se les de un tratamiento a las legislaciones con respecto a la actividad pesquera.
Luego de los discursos los ministros se dispusieron a responder inquietudes de las asociaciones de pesqueros que estaban presentes en el lugar.
Cabe destacar que la firma no se realizó ese día debido a la ausencia de dos de los tres intendentes de los municipios que forman parte del mismo. En las próximas ediciones se dará a conocer esa información.

Comentarios