Villa Gdor. Gálvez será beneficiada con los cambios en los comicios 2011

Las autoridades provinciales firmaron un acuerdo para la actividad electoral de este año, que implica cambios en los circuitos electorales y los padrones.
El objetivo es facilitar el acceso del electorado al lugar de votación, mediante la creación de nuevos circuitos, con la habilitación de más sitios y mesas para sufragar. Además, Argentina utilizará por primera vez el padrón unificado, sin división por sexo.
Villa Gdor. Gálvez se verá beneficiada con este nuevo sistema de circuitos electorales, ya que se trata de una ciudad con un solo circuito de 70 mil electores, por lo que el votante hasta ahora tenía que desplazarse hacia zonas alejadas de su residencia, incluso cruzarse la ruta y vía del ferrocarril.
El nuevo sistema incluirá más circuitos electorales, divididos según las vías de comunicación y accidentes geográficos, de manera tal que el vecino pueda sufragar dentro de su barrio.
La modificación se realizará progresivamente en todas las ciudades que lo requieran, por su crecimiento poblacional
Por otra parte, tras la reforma política sancionada a nivel nacional, que elimina los padrones divididos por sexo, en las próximas elecciones podrán compartir la misma fila familiares de ambos sexos.
Las mesas tendrán 350 electores, por lo que implica un crecimiento del padrón de 5.490 mesas a 7.600, y de 1.100 locales de votación a 1.500.

Sistema inédito en Santa Fe
La provincia de Santa Fe estrenará este año un sistema de sufragio inédito para Argentina, mediante la puesta en marcha de la boleta única. Así, desaparecerá el cuarto oscuro tradicional y en su reemplazo habrá boxes, que permitirán la votación simultánea de hasta cinco electores. Otra de las novedades será que la urna tendrá cinco bocas identificadas con diferentes colores, para cada una de las categorías a renovar.
En cada boleta aparecerán todos los candidatos de la misma categoría y a su lado un casillero para que el votante marque con una cruz el postulante elegido, con un lápiz especial. Como este año se renuevan gobernador, diputados y senadores, intendente y concejales, el elector contará con una boleta para cada categoría, diferenciada por un color.
Por ejemplo, para el cargo de gobernador, en una misma papeleta aparecerán todos los candidatos con nombre, apellido y foto. En caso que el candidato no haya enviado la foto, aparecerá la leyenda «elemento no suministrado».
Al finalizar su elección, el votante deberá colocar los sobres de cada categoría en su correspondiente la boca de la urna, también identificadas con colores.
En tanto, el tradicional cuarto oscuro será reemplazado por boxes que están ubicados en un extremo del aula, mientras que en el otro estará dispuesto el presidente de mesa, única autoridad de los comicios. Los fiscales que históricamente «fiscalizaban» la correcta disposición de sus boletas, recién podrán participar durante el escrutinio.
Vale resaltar que las boletas además deberán prever un casillero propio para la opción de voto en blanco y, para los no videntes, se elaborarán plantillas de cada boleta en material transparente y alfabeto Braille, que llevarán una ranura en el lugar destinado al casillero para ejercer la opción electoral.

Comentarios