Mujeres Hacedoras y su labor social en VGG

La Comisión de Mujeres Hacedoras de América Latina fue creada por Sonia Rovere, presidente de la Fundación Roberto Rovere. En junio, se abrió un nuevo capitulo en Villa Gdor. Gálvez, con la presidencia de Celia Famoso y la vicepresidencia de Cintia Daniela Ríos Famoso.
El primer capitulo en nuestra ciudad se había iniciado con la conducción de Mónica Romano, hace dos años atrás
La función de Celia, según ella misma lo explica "es un trabajo social, tiene que ver con emprendimientos productivos, capacitación en oficios, la finalización de los estudios secundarios en las personas que no han podido terminar. Esta más avocado a gente con riesgo social".
En junio, Sonia Rovere convoca a Celia y a su hija, para darles la noticia de que habían sido elegidas por ella, para ocupar los cargos de Presidente y vice en la ciudad.
Para armar la nueva Comisión, Celia comenta que "teníamos un montón de amigas para incluir, pero lo pensamos como la apertura hacia las mujeres hacedoras de VGG. Entonces empezamos a buscar mujeres que hacían distintas actividades sociales, desde diferentes temáticas.
La nueva presidente , hizo hincapié en que "no importa la religión, ni el partido político, ni el cuadro de futbol al cual simpaticen. A nosotros lo que nos interesa es el género, que es el femenino, y que hagan algo por el otro mas allá de que sea una laburante en su casa, que se preocupe por la sociedad en general que necesita mucho".
Celia recuerda que se acercó a Mujeres Hacedoras, cuando Sonia la invitó al Primer Congreso, donde el Consultor Internacional Dervy Jiménez daba una charla, tocando temas que eran de interés para ella, mas aun cuando su hija, Cintia pasaba su peor momento de la enfermedad que padece, la esclerodermia. "Fui y me di cuenta que era lo que necesitaba Cintia para superarse, para asumir su enfermedad. Gran parte de la recuperación emocional de Cintia tiene que ver con la ayuda que le brindo Dervy y Sonia, que logro poner la sede de Esclerodermia Argentina en Rosario"
Con respecto a ello, se reúnen todos los segundos lunes de cada mes, con pacientes de la Provincia de Santa Fe. Esto, explica, "lo organizamos nosotras desde Villa Gdor. Gálvez, presentamos un proyecto en el Concejo Deliberante para que se ocupen de las enfermedades poco comunes y puntualmente esclerodermia, que haya campañas de concientización, asistencia a los pacientes y familiares, y una base de datos de médicos posibles que traten estas enfermedades. El proyecto fue aprobado, Cintia fue premiada en el Senado de la Nación. Luego debíamos abrir una sede y en la ciudad no hubo alguien que nos ofreciera lugar, y Sonia si lo hizo en Rosario".
En nuestra ciudad, Rotary Club, mediante Mujeres Hacedoras, ofreció su espacio para que se empiecen a organizar charlas informativas sobre estas enfermedades, "y Rotary también ofreció dar charlas en toda la provincia, desde las distintas sedes, para poder difundir mejor de que se tratan"
Una campaña que fomenta la solidaridad, el respeto y la preocupación por el otro, es la que Celia impulsó en Villa Gdor. Gálvez, siguiendo con la iniciativa de Sonia, fue Rosario Te Abriga, lo planificaron en la ciudad, Famoso cuenta que "le pedimos a Luis Ramos, que es diseñador, que nos haga el logo con la propuesta. Empezamos a juntar donaciones y nos encontramos el sábado a las 2 en la Plaza la Madre, llevando cada una lo que juntó de cada lugar. Eran 4 autos llenos de cosas para donar, fuimos al Barrio San Francisquito y La Tablita. Ahí vimos como vivían, nos dimos cuenta que no nos habíamos equivocado. Nos fuimos felices pero sabiendo que hay muchas necesidades "
Celia comentó que el 21 y 22 de septiembre se organizo el Tercer Congreso de Mujeres Hacedoras de América Latina, en el Salón Perseo del Hotel Ariston en Rosario, Pueyrredón 762. Lo recaudado fue destinado al Hospital de Niños de Rosario, "y es una realidad que muchos niños de nuestra ciudad están internados ahí en Rosario" comentó Celia. Fue así que Beatriz Salomón, que estuvo en el Congreso junto a Carlos Gómez con su imitación de Mamá Cora y China Zorrilla, trajo su espectáculo también a la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. Aquí el espectáculo se realizó en la Casa de la Cultura también a beneficio del Hospital de Niños y con la recaudación de alimentos no perecederos para el Comedor El Triangulo. A la cruzada aquí se sumó la artista Verónica Quenon que cerro el evento cantando junto a Carlos Gómez "Aprender a Volar".
Por ultimo, Celia expresó que "Mujeres hacedoras son todas, desde que se levantan a la mañana, pero si hay alguna que quiera unirse al grupo nuestro y trabajar junto con nosotras, porque consideran que pueden dar algo a la sociedad, para superarnos día a día como evolucionan todas las ciudades, bienvenidas sean, que se comuniquen con nosotras".

Comentarios