Labor vecinalista por el agua

Villa Gobernador Gálvez es una ciudad muy particular y el trabajo vecinalista muchas veces es desvalorizado por las autoridades de turno, que no aceptan las sugerencias si no vienen de su mismo color político. El vecino es quien conoce más su barrio y si las intenciones de ambas partes habitante y gobierno son buenas y se unen en la labor, junto a concejales e instituciones la unión puede ser muy productiva.
La Vecinal "Velmiro Ayala Gauna", de Barrio Mortelari, que preside el Señor Carlos Malagueño, es quien hoy esta llevando el impecable trabajo de reclamar lo que por derecho y necesidad básica necesitan los ciudadanos: el agua. En pleno invierno no hay presión de agua, y " con las cubas es un desastre, faltan camiones , cubas, no se pueden abastecer a tantos barrios" afirma Malagueño.
Específicamente trabajando con la gente de su barrio, Carlos comenta que "comenzamos con esto en marzo del 2009, éramos seis vecinales en conjunto con otras de la zona sur de Rosario. Ahí nos reunimos por primera vez con las autoridades de Aguas Santafesinas, pero no obtuvimos respuesta favorable. Entonces yo me empecé a involucrar más en el tema, en Defensa al consumidor y a averiguar en Defensoría del Pueblo".
Cuenta Malagueño, que comenzó a golpear puertas, para encontrar soluciones, y se rodeo de profesionales que lo guiaron para saber como actuar y avanzar, "a través de todas estas idas y vueltas, hemos logrado que se hagan las verificaciones de la presión del agua, en donde en nuestro y otros barrios la presión es del 0%. A todo esto tenemos una resolución provincial n| 0520, del Ente Regulador de Servicios Sanitarios".
Los Barrios mas perjudicados son los Barrios Mortelari, Parque Alegre, San Francisquito, el Cementerio, "estos barrios prácticamente no van a pagar mas el agua. Es bueno el paso que dimos después de tanto que venimos trabajando, es algo que medianamente esta bien. Digo medianamente porque nosotros seguimos, con esta resolución intimaremos judicialmente a Aguas Santafesinas, porque no queremos esperar tres años mas para que hagan las obras correspondientes".
Esta problemática, se da en diferentes localidades, explicó Carlos que no solo sucede en Villa Gdor. Gálvez, sino en la zona sur de Rosario, en La Florida y en Granadero Baigorria, por eso están trabajando conjuntamente las distintas vecinales. Confesó que "acá en la ciudad me siento solo con respecto a las instituciones que no apoyan, sea el problema que sea, tiene que haber un apoyo entre todos. Esperemos poder lograr la unión, si no logramos la participación de todas las instituciones es más difícil que logremos avances".
Para poder realizar los reclamos, Malagueño sugiere que se junten un grupo de vecinos con sus boletas, o bien se acercan a la oficina de Aguas Santafesinas de la ciudad, y ahí realizan el reclamo de que no tienen presión de agua. Alli le entregaran un comprobante, que tienen que llevárselo a la vecinal, y Carlos se encarga de presentarlo en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios, para que estos en el plazo de 20 a 30 dias se presenten en el domicilio para hacer la medición de la presión. "Desde ese momento el que no llega al metro de columna de presión de agua, es 0 pesos. Y hasta los 4 mts es el 50%. A partir de ahí empieza a correr el descuento, y a los 40 días le va a llegar al vecino la resolución. Quiero aclarar que esto no tiene ningún costo, y a partir de esta resolución Aguas Santafesinas deberá hacernos reintegros a nosotros y a los que deben se le anulará ".
La semana que vienen se reunirán con autoridades de la empresa, para saber cuales son las respuestas que darán, pero Carlos remarca que "como mucho dentro de dos o tres meses tienen que empezar las obras, acá hay mucha gente que no puede comprar bidones de agua y no podemos esperar mas."
"Por suerte hoy hay mucha gente que esta trabajando para esto, y eso me pone muy contento, porque hay muchísimos vecinos involucrados".
Por ultimo, Malagueño invitó a todos los vecinos a participar del festejo del día del niño que organiza la Vecinal, y que todo aquel que pueda colaborar con un juguete será bienvenido, será en Alberdi 3091, los mismos serán el próximo 19 de Agosto.
Maira Luna

Comentarios