La Asociación de Comercio e Industria se prepara para la III Expo

La III Expo Cadenas Productivas Regionales de Villa Gdor. Gálvez se llevará a cabo los días 18, 19, 20 y 21 de Octubre en el predio Ferial del Parque Regional, organizado por la Asociación de Comercio e Industria (ACI) de la ciudad.
El presidente de la Asociación, Cristian Allegra comentó que "tenemos una gran expectativa pese a que la situación socioeconómica tanto en la ciudad como a nivel nacional, no es la que mejor augurio nos presenta, pero ya obtuvimos muchas confirmaciones del empresariado el cual nos dio un gran apoyo".
Cristian Mazzini, el coordinador general, explicó que "nosotros somos una institución gremial sin fines de lucro, nosotros lo que hacemos es ayudar a los empresarios a resolver algún problema que se les presente, ya sea de índole contable, impositiva, laboral, de habilitaciones, etc". Allegra agregó que" un comerciante nuevo, que quiere abrir un negocio, pasa por acá y nosotros le tramitamos la habilitación. Ahí arranca la cadena, después incentivamos la compra del local en Villa Gdor. Gálvez, son los pilares principales para comenzar".
Además, participan desde su inicio en la Comisión de Apoyo a la Seguridad, "aunque son problemas exteriores a la institución, también nos tocan a nosotros en la parte comercial" remarcó Allegra.
También quisieron remarcar que durante estos 70 años, son participes de la Federación Gremial, de la Asociación Empresaria, y demás, "es decir, nosotros participamos en todas las instituciones intermedias que existen en la región".
Es la tercera Expo que se realiza, las dos anteriores concretadas en el 2007 y luego en el 2010, según sus directivos no hay algo que diferencie lo que se está por venir, de lo que ya se dio en las anteriores exposiciones, pero sí aclaró Allegra que "se va ampliando, vamos haciendo más cosas, por ejemplo en esta oportunidad sumamos reuniones, sobre la misión comercial inversa internacional, además ronda de negocios de proveedores". Explico que esta ronda consiste en convocar a industrias líderes y se busca a su cadena de proveedores para fomentar la comercialización entre ellos.
En la primer Expo que organizaron, tuvieron como resultado unas 30.000 personas de visitantes con Desarrollo de Proveedores. En la segunda hicieron ronda de proveedores, misión inversa y foro de transporte, contando con la presencia de 45.000 visitantes aproximadamente y 140 expositores.
Este año esperan estar cercanos a tener 200 expositores, superar la cantidad de personas que visiten. Además informaron que "también tenemos el Foro de Transporte en la Expo, en donde esta comprometida la presencia del Secretario de Transporte de la Nación".
Con respecto a la Misión Inversa Internacional, Allegra remarcó que "es un desafío importante y costoso para la institución, ya que se traen posibles compradores, que son alrededor de 20, con todo pago".
El pasado lunes 18 de junio, la institución cumplió 70 años de trayectoria, "en estos años han pasado varias generaciones, varios gobiernos y prevaleció. Esto comenzó como Unión de Almaceneros" mencionó el presidente de la Asociación de Comercio e Industria. Y agregó el Coordinador General, Cristian Mazzini "la ACI se forma cuando se fusiona con la Asociación Empresaria, que eran los industriales".
Se están preparando para el festejo del cumpleaños de la organización, que será el mismo día sábado de la Expo, Cristian Allegra quiso remarcar que "no va a ser la cena que estaba prevista en el City Center, eso se cambió por una cuestión de costos. Ni la ciudad ni la institución están en condiciones de meterse en un gasto más. Preferimos volcar todo a la muestra, que brille más, tenga mayor cantidad de expositores, bajar los precios y resignar la cena de los 70 aniversario, pero que lo vamos a festejar con un lunch en el mismo predio de la exposición".
Desde la Asociación, se consiguen convenios para reducción de costos, con ART, seguros, "estamos trabajando para el crédito fiscal para capacitación, quiere decir que para el industrial, la capacitación es gratuita. Además tenemos lo positivo de que el empresario, el industrial, que utiliza un torno o una máquina de soldar para capacitar, y luego se dona a los colegios de nuestra ciudad".
Los convenios que tiene el gremio, sostuvo Cristian Mazzini "tenemos con las universidades, por el tema de las pasantías con las industrias, se cerraron convenios de créditos fiscales con varias empresas, además se consiguieron créditos a tasa reducida para las industrias". Allegra hizo hincapié en que "son créditos de mucho dinero, a una tasa de las mejores del mercado, y eso se gestiona directamente desde acá".
Otra línea que también están manejando, aseguró el Coordinador General, "es el de aportes no reintegrables, eso hace que uno invierta en algún desarrollo de máquinas, matrices y el estado te aporta el 70 % de ese desarrollo, sin que lo tenga que devolver".
En relación a la capacitación y los cursos que brinda la Asociación de Comercio e Industria, pretenden realizar uno o dos por mes, "van desde los más diversos, ahora estamos preparando un desayuno de trabajo, con la presencia de Cristian Recchio, el Gerente de Empleo y Capacitación Laboral de la Nación en la provincia de Santa Fe, para explicar las posibilidades de contratación mediante la Oficina de Empleo para las empresas de acá. Y la semana próxima también va a haber otro desayuno de trabajo organizado por la Comisión de Recursos Humanos que funciona dentro de la institución, donde se hará una charla destinada a los jefes de personal" anunció Mazzini. A lo que Allegra mencionó que "los cursos de capacitación hace más de 5 años que se vienen dando, todos sin costo".
Adelantaron, que la semana próxima se realiza la Expo Transporte, "es una exposición internacional que se hace en Palermo, nosotros reunimos 25 empresas y le conseguimos de la provincia para que puedan viajar con costo reducido, además de conseguirles un subsidio para la hotelería ".
Por último el presidente de la Asociación expresó "esta es una institución totalmente sin fines de lucro, por eso nosotros necesitamos la participación del empresariado, nos pone contentos cuando vienen acá y asisten a las charlas, pero nosotros necesitamos que participen a diario, que se involucren con la institución. Realmente la colaboración la tenemos, pero necesitamos que nos ayuden a organizar la institución, que se involucren directamente en la comisión directiva".

Comentarios