“Si el Concejo se reúne, firma el petitorio, llevamos los papeles a Santa Fe y en 48 horas está depositada la plata”


 El actual intendente de la ciudad, Jorge Murabito brindó una conferencia de prensa para desmentir las versiones de su renuncia ante la difícil situación que está viviendo el municipio.
Los trabajadores municipales están llevando a cabo una medida de fuerza desde el día 7 de octubre debido a que no han recibido la totalidad de su salario. Hasta el día de hoy, han cobrado el 70 por ciento del sueldo y no piensan retornar a sus funciones hasta no recibir el 100.
Luego de las versiones de renuncia de Murabito que salieron en varios medios, el mandatario desmintió totalmente que vaya a dejar su cargo antes del 10 de diciembre. “Yo no renuncié y voy a terminar y cumplir mi mandato”, afirmó. Además agregó: “Si yo soy el malo, después del 11 de diciembre van a tener todo el tiempo del mundo para lucirse y ganar sus votos”.
El jefe comunal también expresó que la semana pasada se había llegado a un acuerdo donde el presidente del Concejo Deliberante (Pedro González), firmaría un trato con la provincia para acceder a un préstamo de 4 millones y medio de pesos para hacer frente a los meses subsiguientes, aguinaldos y demás. Ese préstamo, se llama “Adelanto de coparticipación extraordinario”, y sería devuelto a partir de junio de 2012, en 48 cuotas.
“Lamentablemente el viernes eso no prosperó, porque se hizo una reunión en la que no participaron todos los concejales. Al menos Monte y Poccho (Fracaroli) me dijeron que a ellos no lo alcanzaron a invitar, por lo que se abortó la reunión y se perdió esa posibilidad”, explicó el intendente. Luego agregó que hoy se enteró “de un supuesto petitorio por parte del bloque justicialista hacia la provincia de 35 millones de pesos y 12 años para pagarlo”.
            Las consecuencias del paro de los empleados municipales están a la vista, la basura desparramada en las calles y los ocho centros de salud sin funcionar que dejan a muchos barrios de la ciudad aislados y a muchas personas sin la posibilidad de continuar con sus respectivos tratamientos médicos. También está el riesgo de contraer enfermedades debido a las basuras en las calles. Ante la consulta al intendente de si puede declarar la emergencia sanitaria en la localidad para pedir ayuda, él respondió: “Si yo pudiera salgo mañana a recolectar la basura, pero no me permiten ni siquiera  la salida de los camiones, que tienen gasoil”.
El arquitecto asumió su responsabilidad pero también justificó que desde el Concejo no se fue consecuente con la realidad de la ciudad, ya que no le aprobaron varios proyectos de ordenanzas para aumentar la caja de la Municipalidad. También volvió a mencionar el hecho de haber recibido 400 personas en planta permanente en 2007, cuando asumió, lo que suma una cifra de más de 800 empleados en cuyos sueldos se van todos los fondos que recauda el municipio, ya que apenas el 40 por ciento de la población abona sus impuestos.
Para finalizar, explicó que la provincia sostiene que  la única herramienta que tiene para ayudar a la ciudad es con el pedido firmado por el poder legislativo. Referido al gobierno provincial, y respecto a las versiones de que “Binner le soltó la mano”, Murabito opinó: “Más que Binner me soltó la mano, creo que nos estamos soltando la mano entre todos nosotros”.
“Si el Concejo se reúne, firma el petitorio, llevamos los papeles a Santa Fe y en 48 horas está depositada la plata”, afirmó.
Por ahora la situación no se destrabará hasta no pagar todos los sueldos de los empleados.

Comentarios