“Compartiendo Rotary con la Comunidad”

En el mes de agosto el Rotary Club de Villa Gobernador Gálvez, contó con la visita oficial del Gobernador 2011-2012 del Distrito Binacional Argentina- Uruguay Nº 4940 de Rotary Internacional: el Sr. Francisco Centurión, quien compartió una jornada con los integrantes del club que comenzó por la tarde, desde las 19 hrs., con reunión de la Junta Directiva y luego Asamblea. Acompañado por su esposa Olga, Centurión desarrolla su agenda en la región, visitas que se encuadran en la planificación de Rotary Internacional, en la que quien está en funciones ante la gobernación  tiene el compromiso de visitar a cada uno de los clubes del territorio de correspondencia. El objeto de tales encuentros es compartir la jornada con los integrantes de cada club y conocer su funcionamiento, programas y objetivos en marcha y planificados para el resto del periodo.
En la misma reunión, se llevó a cabo el traspaso de la presidencia del club, de Norberto Negrini, vicepresidente en ejercicio de la presidencia hasta ese momento, a Jesús Casas, quien va a liderar el club el resto del periodo
En la misma noche se brindó una charla informativa sobre la problemática de adicciones. Para esto, se hicieron presentes, Hernán Martinelli Massa y el Dr. Gustavo De Vega quienes estuvieron a cargo de la disertación, Gustavo es el director de la Asociación de Voluntarios para el Cambio del Drogodependiente (AVCD), una institución civil sin fines de lucro, ubicada en la ciudad de Rosario, que trabaja en la prevención y asistencia integral de las adicciones desde 1982, trabajando desde una articulación permanente con diversas organizaciones intermedias de la comunidad y sociedad civil.
Esta charla informativa, fue pensada como continuación de un proyecto que inicio en el periodo anterior, con otras dos charlas, a saber: la primera, en nuestro club el día 30 de agosto de 2010, a la que asistieron miembros del Concejo Deliberante, autoridades municipales, miembros de la Comisión de Apoyo a la Seguridad, un grupo de profesionales, entidades religiosas y vecinalistas, etc.
La segunda,  realizada en el auditorio de la Cooperativa Telefónica de la ciudad, el día 27 de septiembre de 2010, se trato de una charla informativa titulada “Ciudad protegida” a cargo del disertante Dr. Horacio Tabares, destacado psicólogo con amplia trayectoria en adicciones, director de la  ONG “Vínculos”, a la que asistieron autoridades locales, miembros de distintas instituciones etc.
Todos estos actores de la sociedad, con los que nos contactamos, han desarrollado algunas acciones en este sentido, es por eso que los convocamos, ya que vienen abordando esta problemática en distintos niveles y afrontan esta compleja situación en sus territorios. Por todo ello los invitamos a que nos cuenten su experiencia con el objetivo de interiorizarnos en el tema, para que puedan transmitirnos las metodologías existentes para el tratamiento de las adicciones a los efectos de que podamos llegar a impulsar la creación de una instancia de abordaje integral de esta problemática para nuestra comunidad.
El día 29 de Agosto, ingresamos 4 socios nuevos al club, se trata de los Sres.: Walter Storich, Rubén Rojas, Héctor Stange y Raúl Martínez.
En dicha reunión también contamos con la visita del rotario Walter Pagano de RC. Rosario Sarmiento, quien diserto sobre la fiebre hemorrágica argentina, sus causas y modos de prevenirla y tratarla.
Por ultimo se llevo a cabo el traspaso de la administración del Banco de Alimentos de nuestro club al RC. De Capitán Bermúdez, ya que dicha administración cambia de un periodo rotario a otro.
Por otra parte, el club continúa emprendiendo distintos Proyectos de Servicio a la comunidad, como por ejemplo:
Recientemente, la Rueda Interna (Rueda de Cónyuges), realizo una donación de 10 sillas de comer hamaca a la guardería de la Asociación de “Amas de casa del Valle Ríos”, esta institución trabaja desde 1986 para la comunidad y brinda atención gratuita, situada en calle Bordabehere 1857 de esta ciudad, a la cual asisten más de 100 niños entre 6 meses y 12 años.
Además, se continua brindando apoyo, como desde hace mas de 10 años, a los centros de alfabetización para adultos (CAEBA) que el club patrocina, uno en casa rotaria y otro en el barrio Cancha de Remo y  estamos pensando en nuevos proyectos educativos.
Se esta reprogramando el programa de becas de computación en convenio con la Asociación de Comercio e Industria de la ciudad.
Nuestro club, que impulso la creación de la “Comisión de Apoyo a la seguridad” (CAS), hoy día sigue siendo parte, como una institución mas entre muchas otras que la integran con un gran desempeño en la comunidad. Tuvimos la coordinación de la misma, durante dos periodos consecutivos a través de dos socios de nuestro club. Dicha comisión cuenta con un plan estratégico de 22 puntos que consiste en un programa de acciones de seguridad  para la ciudad, tanto las más inmediatas como las que se proyectan a largo plazo, algunas ya puestas en marcha y otras en plan de ejecución.
Se gestiono también la aprobación de una ordenanza municipal con la cual el proyecto de la comisión paso a ser parte de la política de estado de la seguridad de villa gdor. Gálvez.
Dicha comisión realiza reuniones semanales que se llevan a cabo los días miércoles a las 20 hrs. en la Asociación de Comercio e Industria en donde participan autoridades municipales, policiales, y todas las instituciones de la ciudad mediante sus representantes. 
Participamos también en la comisión del S.A.M.C.O del Hospital “Anselmo Gamen” de la ciudad y en el Banco de Elementos ortopédicos de Rotary.
Por ultimo, no faltaran este año, los ya tradicionales premios al “mejor compañero” y al “buen vecino” que nuestro club entrega para promulgar los valores solidarios, que son, estandartes de Rotary.
Luego de refacciones en nuestra Casa Rotaria, a partir del 5 de septiembre hemos vuelto a reunirnos en ella, esto es, en la calle Bomberos Voluntarios 2165, cuyas puertas están abiertas a la comunidad, para que nos acerquen propuestas e inquietudes y se sumen más voluntades.
Andrea Balbuena.
 PTE. Comité de Relaciones Públicas/ Secretaria 2011-2012
 R. C. Villa Gdor. Gálvez

Comentarios