Gran Marcha por la Paz Social

El sábado 2 de julio se llevó a cabo una "Marcha por la paz social", organizada por la Parroquia Nuestra Señora de La Paz y las escuelas parroquiales Nº 3162 y 1425. El recorrido comenzó en la Plaza de La Madre y culminó en la Plaza San Martín, frente a la Municipalidad.
Alrededor de mil personas se convocaron al lugar dando respuesta al pedido de los alumnos del colegio Nuestra Señora de La Paz que tomaron la iniciativa de salir a pedir "paz social". Los chicos de dicha institución, quisieron tomar cartas en el asunto debido a tanta violencia e intolerancia que observan a su alrededor. Según el padre de la parroquia, Marcelo Franchini, todo tuvo su desenlace con un hecho en particular que tocó muy en el fondo a los chicos, que fue la muerte de dos jóvenes hace varios meses atrás en un enfrentamiento por la calle San Juan, además de numerosos atentados a compañeros a la salida de la escuela y a gente del barrio o de la comunidad educativa. Con respecto a la gran convocatoria, el padre se mostró más que satisfecho porque argumentó que en estos tiempos, en los que la gente tiene mucho miedo, es difícil lograr que salgan a la calle y en esta oportunidad se logró que muchos se hicieran presentes porque se consiguió plasmar el sentimiento popular que tienen todos y la necesidad de paz social. "Nosotros siempre decimos que Villa Gobernador Gálvez solo aparece en los medios rosarinos en la sección de policiales, queremos que se vea que aquí hay mucha gente buena que trabaja y educa mucho y que solamente quiere vivir en paz".
A los integrantes de la comunidad parroquial y de la escuela, se sumaron vecinos de distintos puntos de la ciudad, familias enteras y jóvenes entusiastas que adhirieron al pedido pacífico de algo tan común pero tan necesario como la "paz social".
La intención de los organizadores no era politizar la marcha ni mucho menos, y es por eso que invitaron a todos los colores políticos, y se pudo contar con la presencia del actual intendente Jorge Murabito, el candidato Pedro González, ambos con sus candidatos a concejales, Ramón Fracaroli y Jesús Casas entre otros, que se mezclaron entre la multitud.
Al llegar al destino de la caminata, que se desarrolló entre medio de cantos y bombos de una alegre batucada que animaba un grupo de alumnas de la parroquia. La gente se dispuso alrededor del escenario en la plaza San Martín donde se inició el acto con la entonación del Himno Nacional Argentino que interpretaron también alumnos de la institución en lenguaje de señas. Le siguieron algunos números artísticos como la presentación de la cantante Sofía Crespo, bailes de reggeatton y hasta la pintada de un mural con la leyenda de "Construyamos juntos paz social", que fue pintado por una alumna de la institución.
La directora del colegio, Sandra Daruich, se mostró conforme con los resultados de una iniciativa propia de los chicos, donde ella junto a docentes sólo ayudaron a coordinar, a partir del momento en que decidieron hacer algo, se reunieron todos los sábados desde el 7 de mayo. Además dijo que ya le bastaba con haber llegado a entregarle el manifiesto al secretario de seguridad de la provincia, Horacio Ghirardi, el cual también se hizo llegar a las autoridades municipales.
Pablo Colombo, profesor de Formación Ética y Ciudadana, también adhirió la directora en el hecho de haber logrado ser escuchados por muchas personas de la comunidad. "Hay necesidad en la gente de recuperar la paz y la tranquilidad y como ciudadanos tenemos que comprometernos", expresó. Nadia Medina, es una ex alumna que sigue en contacto con alumnos y sostiene que es importante que los jóvenes participen de los problemas que sufre la sociedad.
Otra persona que estuvo presente en el acto, fue el periodista Ariel Bulsicco, quien subió al escenario a decir unas palabras y pidió como todos: paz social. "La manera de solucionar las cosas es no quedándonos en casa, porque un pueblo movilizado puede más", expresó. El periodista, oriundo de VGG, expresó su deseo de que cada vez se sumen más personas al pedido de paz e hizo hincapié en exigirle a quien esté en el poder lo que han prometido y sean responsables de la seguridad ciudadana.
Desde Rosario también se sumaron al pedido con un retazo de la bandera más larga del mundo, del proyecto Alta en el Cielo. La misma fue llevada durante toda la marcha por vecinos, alumnos e integrantes de la Agrupación Scout "Constancio C. Vigil"
Un momento importante de la jornada fue la lectura del manifiesto escrito por los chicos en donde expresan que ellos ven gente con miedo, mucha intolerancia y violencia que nace desde los corazones. Frente a todo esto piden poder estar tranquilos en una parada de colectivos, poder andar en bicicleta por la calle sin temor.
Pese a la gran convocatoria y repercusión que tuvo la marcha, el padre Marcelo manifestó su deseo que no tener que organizar otra similar, porque significaría que se logró lo que tanto buscaban, que se logró la paz social. "Ojala que no tengamos que organizar ninguna marcha más", agregó.
El manifiesto escrito por los chicos cierra con un ruego a gritos "QUEREMOS PAZ SOCIAL, ES UN DERECHO. QUEREMOS PAZ SOCIAL, ES NUESTRO GRITO. QUEREMOS PAZ SOCIAL, DEPENDE DE VOS, DEPENDE DE MI, DEPENDE DE TODOS".
Rocío Anahí Galán

Comentarios