Elecciones 2011

Es muy amplio analizar estas elecciones, por eso casi que nos limitaremos a echar una mirada y no poner lupa a estas pasadas internas en Villa Gobernador Gálvez. Los votantes de nuestra ciudad apostaron a la democracia con un 75,48 % de asistencia. Las urnas estallaron de votos o sea tendrían que haber sido más grandes por el formato y la cantidad de boletas. Mientras que el nuevo sistema de Boleta única tuvo más elogios que críticas.
El matador, Pedro González tendrá que afilar su vaina, porque a pesar de haber obtenido la mayor cantidad de votos en el rubro intendente, el número no está lejos de su piso que no supera hace años. Mari Murabito que no pudo superar la prueba, se retiró con la frente en alto con una muy buena elección obteniendo más de 12.000 votos, que según rumores que corren le abrirían las puertas a la diputación nacional.
No por falta de trabajo el socialismo de la mano del joven Carlos Dolce, perdió votos, cuestión que dificultará la renovación de la banca que dejará vacante Adrián Orellana.
Otra vez quedó polarizada la elección entre Murabito y González como en el 2007, pero ellos no son los mismos. Murabito ahora en el poder con un desgaste en la tarea de gobernar ya no es la figurita nueva y González ya no está tan castigado y se ve impulsado por el voto de la gente pero su pasado aparece a veces beneficiándolo y otras no tanto.
Los números hablan*
Los más votados en Villa Gobernador Gálvez fueron: a intendente Pedro González con 16.225, a concejal la Dra. Susana Mangiaterra con 12.301 votos, a diputado provincial María Eugenia Bielsa con 11.906 votos, a senador provincial Miguel Lifschitz con 17.640 votos y el gobernador más votado Agustín Rossi con 11.716 y muy cercano Miguel Del Sel con 10.679. En la Provincia los candidatos a Gobernador más votados fueron en primer lugar Antonio Bonfatti con 292.486 votos, en segundo lugar 270.499 votos para Agustín Rossi y en tercer lugar Miguel Del Sel con 235.491.
Así voto la ciudad lo que responde más a una campaña visual y personal. No nos olvidemos que en este nuevo sistema de la boleta única ya no existe el voto arrastre, ni el sábana, la gente tiene que tener un mínimo conocimiento de los candidatos y el sistema de votito en mano al entrar en el cuarto oscuro, cambio por clases didácticas de ponéle la cruz al candidato en las plazas o bajo techo.
En Villa G. Gálvez hubo en estas últimas internas 11 candidatos a Intendentes y 15 concejales encabezaron distintas listas. Hubo internas en el Frente Santa Fe para todos donde gano Pedro J.Gonzalez y la lista a concejales original que encabeza Mangiaterra sufrió un solo cambio que fue Rubén Ovelar de 1º Suplente en lugar de Ezequiel Ramirez que se traslado al segundo. En el Frente Progresista el ganador fue Jorge Murabito y en la lista de concejales que encabeza Mariano Cabrol, tomó el cuarto lugar Adrián Orellana. Además quedan en la carrera por la intendencia al no haber tenido internas: Hugo Carbonell, Luis Bassi, Adolfo Rosas y Ramón Fraccaroli. Olga Coteluzzi como diputada provincial en la lista que encabeza María Eugenia Bielsa quedó posicionada en el lugar número 12 y Aliza Damiani que caminó junto a Mari Murabito quedó en el lugar número 23, como representantes locales.
Podríamos haber hecho un cuadro pero queremos que usted siga comparando números. Estos fueron los resultados a Intendente y concejal por lista y partido. Por el Pro Federal Hugo Carbonell obtuvo 537 votos y su concejal la Pastora Cristina Delgado 2.258. En el Frente Santa Fe para Todos Pedro González 16.225 votos y su concejal la Dra. Susana Mangiaterra 12.301, Mari Murabito recibió 12.563 votos y su concejal Rubén Ovelar 2.703, Rafael Benetti 714 votos y su concejal Gabriel Alvarez 1.236 votos. Dentro del mismo frente con boleta solamente de concejales, Juan Carlos Astudillos con 1.001 y el concejal sin foto Waldo Bilbao con 397 votos. En el Frente Progresista Jorge Murabito con 9.946 votos y su concejal Mariano Cabrol con 6.689 votos, Carlos Dolce con 1.525 votos y su concejal Adrián Orellana con 1.778 votos, Jesús Casas con 883 votos y su candidato a concejal Domingo Fernández 1.031, Héctor Rodriguez con 235 votos y su concejal Juan Balbi con 1.618 votos. En el Movimiento Proyecto Sur Adolfo Rosas obtuvo 274 votos y su concejal Marcelo Fernández 791 votos. Del PAIS Ramón Fraccaroli recibió 459 votos y su concejal Gustavo Canal 1.528 votos. Del Partido UNIR Luis Bassi recaudó 459 votos y su concejal Claudia Chendo 1.256 votos. Del Partido Demócrata Cristiano con sólo lista de concejales, Gabriela Leanza obtuvo 1.747 votos. Y por último por Confluencia Santafesina Rubén Bordón obtuvo 1.645 votos como candidato a concejal.
Anterior a las elecciones nos tomamos el trabajo de entrevistar todos los candidatos a Intendente y sus respectivos concejales y aun entrevistamos a aquellos concejales que no tenían candidatos a intendente, los únicos que nos quedaron sin entrevistar fueron Astudillos y Bilbao los cuales no pudimos ubicar con tiempo, ya que fue una autentica maratón realizar este objetivo que creo valió la pena para que nuestros lectores tuvieran un paneo de quienes se postulaban. Trabajo que hacemos en todas las elecciones y a la hora de comparar nos alegramos por el mejoramiento en el nivel de los candidatos algunos conocidos y otros que surgieron por primera vez,pero que demostraron un nivel de compromiso con la sociedad .
En nuestras próximas ediciones seguiremos desmenuzando números y datos, uniones y desuniones que se irán dando en el camino hacia las elecciones generales el próximo 24 de Julio.
*son cifras cercanas, no el escrutinio definitivo

Comentarios