Del Frade: "Para empezar a vivir distinto hay que empezar a votar distinto"

En una jornada inusual, el precandidato a diputado nacional por el Movimiento Proyecto Sur y periodista Carlos Del Frade disertó sin inconvenientes en Villa Gdor. Gálvez acompañado por los precandidatos locales encabezados por Adolfo Rosas con vistas a intendente. Los primeros días de mayo, en la sede de la vecinal “11 de junio”, se presentó en el Barrio Ibarra , y lo hizo sin previa clausura de su ingreso ni cortes de luces, tal como le había ocurrido en convocatorias de años anteriores.
Como ya es costumbre, el contenido de sus palabras fueron más que polémicas, con denuncias apuntadas a las políticas económicas de extranjerización de los principales recursos del país y a personalidades de la política local, provincial y nacional.

Las vías fantasmas de VGG
Del Frade consideró a Villa Gdor. Gálvez “parte de un fenomenal saqueo” que le están haciendo a los argentinos, con vías del ferrocarril fantasmas que sólo son utilizadas para transportar las riquezas del país hacia el exterior, política sostenida desde el kirchnerismo. “Volver a hacer de Villa Gdor. Gálvez una ciudad con trabajo y futuro para los pibes, que no dependan de la limosna que viene a partir de los planes y los subsidios; va a depender también de luchar por la recuperación de los ferrocarriles”, dijo el periodista rosarino.
Recordó los años del “maravilloso Club Talleres” y las perspectivas de trabajo que creaba en las generaciones venideras, que a la vez abrazaban un fuerte compromiso con la educación que los habilitaba al progreso. “Hoy pasa lo contrario. En Villa Gdor. Gálvez el 80 por ciento de los pibes que entran a la escuela secundaria no la completan. El problema es la falta de laburo que hay para darle a esos pibes cuando salgan de la escuela”, resaltó.
En este contexto, criticó al gobierno provincial por no adherir a la Ley Nacional de Educación Técnica que brinda la posibilidad de conseguir un título profesional en dos años, con la consecuente apertura hacia un medio para ganarse la vida. Por eso, expresó su orgullo de contar en la lista de concejales con una “compañera de educación técnica”.

Cuatro arterias de Argentina en manos extranjeras
El precandidato a diputado nacional describió al país como un cuerpo con cuatro arterias principales que alimentan un corazón, Buenos Aires. Y Villa Gdor. Gálvez formaría parte de este programa.
Las cuatro patas son la exportación de cereales, la extracción y comercialización de petróleo, la explotación de recursos minerales y la venta de automóviles todas en manos extranjeras.
“Las multinacionales del cereal se llevan toda la plata de la tierra que producen nuestros productores. Repsol-YPF, que se quedó con la empresa petrolera de los argentinos, tiene hoy el 75 por ciento en manos extranjeras. El 95 por ciento de los recursos minerales está en manos extranjeras, y el 75 por ciento de las fábricas que hacen autopartes, para los 750 mil autos que se venden en la Argentina, son extranjeras. La industria nacional es la que no tiene sentido en la Argentina de hoy”, señaló.
“Para recuperar la palabra futuro, tenemos que recuperar el país que nos robaron”, concluyó luego.

Cargill, la presidenta y Pedro González
La presidenta de la Nación no quedó fuera de las críticas. Calificó de ciencia ficción la afirmación realizada días atrás sobre Argentina, que está llegando al “fifty- fifty”, esto es, 50 por ciento de los ingresos para los trabajadores y lo restante para los empresarios. Negó rotundamente la posibilidad que los empleados se estén quedando con la mitad de los 30 mil pesos por minuto que facturan empresas como Cargill. “Eso es mentira, pero además es casi un delito, porque se abusa de la credulidad de la gente”, dijo.
Y fue más allá con sus polémicas declaraciones. Recordó que González, a quien calificó como “traidor de la voluntad popular”, “le dio a Cargill el acceso total a las playas sobre el río Paraná que tenía Villa Gdor. Gálvez, cuando a principio del año 2000 modificó la ordenanza de lo que significaba la traza urbana”.

“Hay que animarse a votar distinto”
Frente a las situaciones descriptas, Del Frade pidió a la ciudadanía una “gauchada”. “La única manera de tener futuro en Villa Gdor. Gálvez es que recuperemos el ferrocarril, el trabajo digno, el trabajo estable, y la necesidad de salir de la trampa de los planes. Para empezar a vivir distinto hay que empezar a votar distinto”, sentenció. Como palabras finales pidió que se avale a Proyecto Sur, “la tercera fuerza política que tiene la provincia de Santa Fe”.

Comentarios