«El Mejor Amigo», una organización creada para proteger a los animales de la calle

Villa Gdor. Gálvez es una ciudad que no está ajena a la superpoblación de animales sin hogar, en especial caninos. Ante esta problemática, un grupo de personas sin vinculación previa, dedicadas a la protección de animales en riesgo, decidió organizar una ONG a favor de su cuidado.

Como protectores, el rol es brindar asistencia a caninos y felinos de la calle, curarlos de enfermedades, llevarlos al veterinario ante un accidente y promover la castración de hembras y machos. La mayoría de las intervenciones son en el sitio, con aplicaciones de antibióticos y vacunas, principalmente a perros con sarna, agusanados o infecciones leves. En cuanto a la esterilización, desde E.M.A. informan que el objetivo es «tomar los animales de la calle, castrarlos y regresarlos a su lugar, para evitar la reproducción».

El único inconveniente es que no cuentan con movilidad y, para efectuar los traslados, es necesaria la permanente colaboración. La ayuda de instituciones, empresas y vecinos es la fuente fundamental para obtener los recursos que sustentan la actividad solidaria de las protectoras. En el caso de las empresas, el agradecimiento es para Paladini, que siempre está presente. Por su parte, los particulares pueden aportar 10 pesos mensuales, cuota que no brinda ningún beneficio personal, sino que es exclusiva para los vagabundos. Los recursos que ingresan se destinan en su totalidad a la atención clínica.

A pesar de los precios diferenciales que ofrecen las veterinarias, la demanda licúa los ingresos. Para hacer frente a esta problemática, la meta es la construcción de un hospital con atención durante las 24 horas y la adquisición de una movilidad, que faciliten tanto la atención a un bajo costo como el traslado de los accidentados.

Vale resaltar que frente a la falta de vehículos propios, la castración de animales de la calle se reduce a una por día, ya que es el cupo asignado por Defensa Civil para las movilizaciones. Esta ayuda del municipio no es la única que reciben; por el contrario, les proveen de un espacio para desarrollar parte de la actividad.

Al mencionar el ámbito público, los miembros de la comisión directiva de la organización no quisieron dejar de mencionar que esté «el gobierno que esté», iban a llamar igual «porque no existe un fin político, sino que los animales son un problema de la ciudad». Los proteccionistas evalúan que el contacto con la Municipalidad es primordial, por ejemplo, a través de la exigencia constante para que no detengan las castraciones de machos y hembras, en el caso de los canes a partir de los 6 meses y los felinos desde los 5 meses y medio.

Como existen períodos de reducción de asistencia, los voluntarios de E.M.A. asumen la tarea de difusión en los barrios para que los vecinos concurran con sus mascotas a los lugares rotativos de castración.

Otro de los avances importantes de la ONG «El Mejor Amigo» es la organización de campañas de adopción responsables de animales recuperados. Los días sábados de 15.30 a 18.30 horas, en la Plaza a la Madre, los interesados deben asistir con algún documento de identificación que acredite tanto a la persona como a su edad (mayores de 18 años) y firmar un contrato de adopción con el compromiso de tenencia responsable.

Entre los principales puntos mencionados en el mismo, piden que no estén atados de por vida, comida y agua necesaria, no maltratarlo, no dejarlo encerrado, atención veterinaria ante una enfermedad, no abandonarlo en la vía pública y la aceptación de posibles visitas para un control del estado del animal. Quienes quieran colaborar pueden hacerlo a través de Facebook, buscando a «El Mejor Amigo». No sólo es posible asociarse, sino también ayudar en las diferentes campañas, donando alimento, diarios o ropa en desuso.

Comentarios