Binner, Bonfatti y Lifschitz homenajearon a Guillermo Estévez Boero y bregaron por un Socialismo unido

El gobernador Hermes Binner, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y el intendente de la ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz, encabezaron el pasado 28 de diciembre, en esa ciudad, un encuentro para despedir el Año del Bicentenario, ocasión en la que también se rindió homenaje al fundador y referente del Partido Socialista Popular, Guillermo Estévez Boero, al cumplirse el 80º aniversario de su nacimiento.
La actividad comenzó desde las 19:30 horas en el "Patio de la Madera" (Caferatta y Santa Fe) y convocó a unas 5.000 personas provenientes de distintos puntos de la provincia. Villa Gdor. Gálvez estuvo presente con militantes y allegados del Partido Socialista y del Partido Pares (Participación, Ética y Solidaridad, que forma parte del Frente Progresista Cívico y Social) de la ciudad.
También estuvieron presentes miembros de los gabinetes provincial y municipal de Rosario, intendentes y presidentes comunales de Santa Fe, legisladores nacionales y provinciales, referentes de organizaciones sociales y militantes.
En ese marco, los tres dirigentes políticos coincidieron en destacar la figura del recordado Estévez Boero como el "gran constructor" de las bases y cimientos "de este socialismo que hoy gobierna en la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe".
En pos de homenajear la figura de Guillermo Estévez Boero, el gobernador Hermes Binner también recordó cuando el 2 de septiembre de 2007 "con su foto le decíamos al pueblo de Argentina que el socialismo había ganado las elecciones de la provincia de Santa junto al Frente Progresista Cívico y Social".
"Ese momento que vivimos tiene una gran connotación hacia este presente", expresó el mandatario provincial porque, según dijo, "hay que seguir trabajando y creyendo que el socialismo junto a otras fuerzas progresistas pueden llevar adelante las banderas de la dignidad del pueblo argentino".
Sobre este aspecto, Binner remarcó que precisamente son la "pobreza y la baja calidad institucional en el país las que conspiran contra la posibilidad de que la gente pueda acceder a una mayor inclusión social".
Para contrastar lo que sucede a nivel nacional, el gobernador indicó que en Santa Fe "avanzamos en garantizar el cumplimiento de derechos como el de la salud pública, entre otros".
Siguiendo con el balance del año y la gestión, Binner también repasó otros logros llevados adelante desde el gobierno provincial (plasmados en el Plan Estratégico Provincial) y del municipal, y eligió como cierre una frase del ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez: "Los socialistas habremos metido la pata, pero nunca la mano en la lata".
El mandatario santafesino se refirió expresamente a su Ministro de Gobierno y Reforma del Estado Antonio Bonfatti como "candidato", a quien impulsa como su sucesor en la Casa Gris para continuar con el Plan Estratégico que viene llevando a cabo esta gestión provincial desde 2007 generando ovación de los militantes socialistas que coparon el salón del Patio de la Madera.
El cuadro de este multitudinario acto lo completaban banderas con la inscripción "Bonfatti gobernador" y los cantos que acompañaron el cierre de sus palabras.

Cambios en marcha
"Santa Fe está cambiando y el cambio debe continuar", expresó a su turno el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, quien centró su discurso en las transformaciones más significativas que concretó la actual administración provincial en cada una de las áreas, de gobierno desde el inicio de la gestión en 2007.
En este sentido, Bonfatti repasó -uno por uno - los logros en materia de salud, seguridad, justicia, educación, trabajo, desarrollo social, obra pública, cultura, producción, economía, servicios públicos y medio ambiente.
El titular de la cartera de Gobierno recordó que la actual gestión se encontró "con una provincia fragmentada territorialmente, con una gran desigualdad social, con severas carencias en salud, en educación, con un Estado envejecido, burocrático, que funcionaba en base a la demanda de los amigos o de los sectores de poder con más llegada; donde se privatizó el agua, el banco provincial y sus 130 años de historia habiendo gastado 4.000 millones de pesos para no tener nada, la empresa de energía desguazada, el clientelismo como practica política, en su oportunidad, también la Ley de Lemas, la justicia amañada. Y todo por la perpetuación", dijo el funcionario.
"No fueron fáciles los primeros tiempos, pero llegamos con un proyecto. Nos tocó la crisis del campo, la crisis financiera internacional, la sequía, la inundación, el dengue, la gripe A y la discriminación del gobierno nacional", enumeró.
"Nos arremangamos y con las fuerzas de nuestras convicciones demostramos que se puede", afirmó Bonfatti, quien convocó sobre el final a "vivir este momento de ilusión, de cambio ético, moral y solidario todos juntos, con gran responsabilidad y con compromiso militante".

Un año positivo
"Estamos terminando un año positivo en términos de gestión y trabajo en la ciudad de Rosario y la provincia", resumió el intendente municipal Miguel Lifschitz a modo de balance de lo que fue el año 2010.
En este sentido, Lifschitz hizo eje en la importancia de herramientas como el "diálogo, el consenso y la solidaridad" para "defender las convicciones y un proyecto por el que venimos trabajando de hace tantos años".
Sobre este punto, el intendente de Rosario también subrayó que "estamos defendiendo un proyecto político que es patrimonio de muchas organizaciones sociales, instituciones, productores, cooperativistas, ciudadanos y militantes que han confiado en nosotros con su voto desde hace tantos años".
Siguiendo en esta línea, el mandatario municipal convocó a "defender este proyecto político que es un paradigma del cambio y ejemplo a nivel nacional y mundial" y blanqueó su posicionamiento de apoyar la candidatura de Antonio Bonfatti para las próximas elecciones en 2011.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
QUE FEO QUE USEN LA MEMORIA DE GUILLERMO ESTEVEZ BOERO
Anónimo ha dicho que…
y vos que feo y absurdo que no honrras la memoria de esa muy importante persona