Primera Fiesta de la Carne

La Municipalidad desarrolló los días 16, 17, 18 y 19 de diciembre la «Primera Fiesta de la Carne y sus derivados», para reafirmar la identidad de Villa Gdor. Gálvez como ciudad productiva de este rubro representativo de la riqueza del país. El evento tuvo lugar en el Parque Regional de 18 a 24 horas, a pesar del mal tiempo el cronograma pudo cumplimentarse en parte extendiéndose los días lunes 20 y martes 21.
Desde el gobierno local entienden que el peso de este sector productivo es de real importancia, y que merecía una fiesta popular anual que reivindique tanto al sector como a los inmigrantes que supieron arraigarse a comienzos de Siglo XX como mano de obra especializada.
Como un evento popular y cultural, esta primera fiesta estuvo organizada por la Secretaría de Producción municipal, con el auspicio del Sindicato de la Carne, la Asociación de Comercio e Industria, el gobierno de Santa Fe y los seis frigoríficos locales: Paladini, Sugarosa, JBS (Swift), Shorton, Integrados y Euro.
En tanto, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe se expresó al respecto, y tras un proyecto presentado por la legisladora Graciela Bonomelli, el 2 de setiembre de 2010 declaró a la ciudad «Capital de La Industria Cárnica y sus Derivados».
La Fiesta de la Carne fue desarrollada como un evento cultural de integración entre los diferentes sectores de la ciudad, que combinó una muestra del mencionado sector industrial con la presencia de las colectividades llegadas de Europa del Este, en su mayoría conformada por polacos, lituanos, yugoslavos y rusos, que forjaron los orígenes de la ciudad.
Participaron además escultores, artesanos y bandas locales, y destacados grupos representantes de distintos géneros musicales.
El evento se inició con una concentración en la Plaza a la Madre, a las 18 horas del día 16, integrada por grupos tradicionalistas, carruajes antiguos, caballos, colectividades e instituciones intermedias, que desfilaron hacia el Parque Regional donde se llevó a cabo el acto inauguración.
El viernes fue el turno de los conjuntos de rock local, pero la lluvia no permitió el recital de Luciano Pereyra que fue reprogramado para marzo según se corre el rumor cerca de la fecha aniversario de la ciudad. El día sábado debido a las inclemencias del tiempo no hubo actividad. El domingo se llevo a cabo normalmente la apertura al público. Y el día lunes se llevo a cabo la elección de la «Primera Reina de la Carne» que resulto ser Pamela Sironi , Miss Alegría Valentina Divatista, 1º Princesa Antonella Coletti, 2º Princesa Carolina Marra y Miss Simpatía Julieta Gorosito. Los Palmera dieron el cierre a la Fiesta entre la algarabía de la gente. La Organización de la Elección de la Reina estuvo en manos de la Señora Mónica Romano. El día 21 brillaron las colectividades en todos sus aspectos.
En el radio del predio del parque estuvieron dispuestas las carpas con stands culturales y comidas típicas de las colectividades presentes.
En cuanto a las empresas que elaboran derivados de la industria cárnica, se habilitó un paseo donde cada una expuso sus productos. El abanico abarcó tanto empresas de metalmecánica, plásticas, industrias químicas como gráficas, entre otras.
Una de las atracciones novedosas fue la participación de siete artistas locales que intervinieron plásticamente sobre siete vacas tamaño natural de fibra de vidrio. Concluida la obra, el día miércoles 22 de diciembre empresas locales participarán de un remate a favor de siete instituciones de la ciudad.
Los artesanos locales que exponen semanalmente sus productos en la Plaza a la Madre y los productores hortícolas, también contaron con su lugar en la exposición.
Como atractivo gastronómico se habilitaron parrilleros para la venta de asado, a cargo de las carnicerías de la ciudad, y sectores destinados a la cocción de asado a la estaca. Vale destacar que también participaron de esta fiesta dos escuelas de cocina.
Por otra parte, promoviendo la integración de las instituciones educativas con el desarrollo de la fiesta, se acreditó una entrada gratuita a los alumnos de las escuelas de la ciudad para acceder al predio. La finalidad fue que los estudiantes rescaten los aspectos culturales e históricos de la localidad donde viven.
La secretaria de Producción Natalia Martínez manifiestó que ésta es una fiesta anual de gran trascendencia para Villa Gdor. Gálvez, una localidad que cuenta con 6 mil familias ligadas directamente al sector.

Comentarios