Charla sobre el Certificado Único de Discapacidad

El lunes 15 de noviembre se llevó a cabo en la Casa de La Cultura de Villa Gobernador Gálvez, la presentación de una nueva unidad móvil para el traslado de discapacitados. La misma será utilizada por el Centro de Atención a la Diversidad (CAD). En el acto, estuvieron presentes el intendente de la ciudad, Jorge Murabito y el secretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Rodríguez.
Entre sus palabras, el primer mandatario municipal opinó que la ciudad aún tiene muchas necesidades que cumplir, pero que van por el buen camino. «Uno tiene muchas presiones, pero quiere una sociedad distinta, más dura», agregó. Por su parte, Rodríguez expresó su deseo de que Villa Gobernador Gálvez se convierta de una vez por todas en la tercer ciudad de la provincia absolutamente, en todos los aspectos.
La ocasión también se aprovechó parra dictar una charla destinada a informar sobre el Certificado Único de Discapacidad, que estuvo a cargo del psicólogo y encargado del área de rehabilitación de la provincia de Santa Fe, José Luis Aguirre. La misma fue organizada por: la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, la Secretaría de Salud, el Hospital Anselmo Gammen y el CAD.
El profesional explicó qué es un certificado único y los pasos que hay que seguir para solicitarlo. Para que todos los interesados estén al tanto del asunto, hay que resaltar, por sobre todas las cosas, que un certificado es un documento público que acredita plenamente la Discapacidad en todo el territorio Nacional y que tiene la misma validez que el Documento Nacional de Identidad.
¿Para qué sirve? para lograr el acceso a la cobertura integral de las prestaciones básicas de habilitación y rehabilitación que garantiza la ley Nº 24.910. Ésta ley garantiza, por ejemplo, que se pueda tener prestaciones preventivas durante el embarazo, tratamiento médico especializado, cobertura de estimulación temprana, suministro regular de medicamentos, acceso a la educación adecuada y al pase libre en los transporte público entre muchos beneficios más.
A la charla asistieron alrededor de 80 personas sobre todo representantes de distintas instituciones que trabajan con personas con discapacidad y familiares de los mismos.
Rocío Anahí Galán

Comentarios