Censo Nacional del Bicentenario

En el año del Bicentenario, se realizó el décimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, el 27 de octubre de 2010, declarado feriado nacional.
El Censo Nacional de Población tiene por objetivo conocer las principales características habitacionales de los hogares, así como también datos demográficos, económicos y sociales de todos sus habitantes en un momento determinado.
Los resultados son fundamentales para implementar políticas sociales y proyectar las inversiones del sector privado, además para establecer el número de representantes legislativos a nivel nacional, provincial y municipal, y por ultimo realizar comparaciones con otros países.
Para este Censo fue necesaria la colaboración de más de 600 mil censistas, siendo aproximadamente 1.000 censistas los que se capacitaron en Villa Gdor. Gálvez.
La estructura de relevamiento se organizó con jefes de departamento, de fracción y de radio, cada uno con su área de responsabilidad a cargo.
A estos fines Villa Gdor. Gálvez se dividió estratégicamente en cuatro fracciones: la Nº 63 con sede en la escuela «Juana Azurduy», la Nº 89 en la escuela «Rafael Obligado», la 61 en las escuelas «Teodelina F. de Alvear» y «Asamblea del año XII» y la Nº 62 en la «Isidro Aliau», cada una con sus radios a cargo.
Desde el municipio se acompañó esta tarea a través de una estructura de apoyo y se garantizó el servicio de la policía tanto normal como adicional en lugares estratégicos durante el día del operativo.
Pasado el censo, la tarea ahora es la de procesar los datos. Los primeros que se conocerán serán los referentes a la cantidad de habitantes del país, por provincia y departamento o partido (se estima que hay unos 40 millones 500 mil) y además la cifra global de viviendas. Estos datos corresponden a las respuestas contenidas en el «cuestionario básico».
Otros datos se requirieron en el «cuestionario ampliado» (que contiene además preguntas que profundizan la investigación de otros aspectos demográficos y socioeconómicos, utilizado en localidades de menos de 50.000 habitantes y, en las grandes ciudades solo a una muestra de viviendas repartidas estadísticamente, como es el caso de V. G. Gálvez).
Los primeros resultados se conocerán el 15 de diciembre próximo y corresponderán a los recogidos por el cuestionario básico, mientras que los que respectan al cuestionario ampliado se darán a conocer en 2011, una primera parte complementaria en junio y los datos totales en el mes de diciembre de ese año.

Comentarios