La colecta de Laura Noguera llegó a Chaco

Cuando la necesidad del prójimo moviliza el corazón de personas solidarias, difícilmente puedan interponerse circunstancias que detengan la convicción de querer ayudar.
Hace poco menos de un año, Laura Noguera asumió el compromiso de viajar a Chaco provista de elementos para donar a las comunidades de Campo Winter.
Un viaje de visita a su familia materna, la puso en contacto con la extrema pobreza en la que viven muchos habitantes de esta provincia, que carecen de recursos básicos como agua, vestimenta, calzados, comida y un sistema de salud adecuado.
Al regresar, consternada por la calidad de vida, estableció una meta clara: llevar la ayuda que desde su lugar de ciudadana podía ofrecer. Y más que firme era su objetivo, en el camino debió sortear infinidad de obstáculos que demoraron su llegada.
Mencionar estas dificultades no es un hecho menor, Laura logró llegar a Chaco, luego de importantes problemas de salud, ligados a su embarazo.
Las 15 internaciones que tuvo en 7 meses, se alternaron con la búsqueda incansable de elementos para la colecta. Y en este escenario dificultoso, superó todas las trabas.
Finalmente, luego de tocar puertas de empresas y particulares, Laura, acompañada por Ramón y Elba Noguera (padres) y Belén Leiva (hija), estuvo en la provincia de Chaco del 18 al 26 de setiembre.
A su regreso, dialogó con Desarrollo Zonal para contar detalles del viaje y agradecer especialmente la colaboración de toda la comunidad de Villa Gdor. Gálvez, que se hizo eco en esta cruzada.
Durante los 8 días de permanencia en la provincia vecina, se entregaron 3 mil preservativos en el único centro de salud de la zona. El Puesto Sanitario Lote 60 Campo Bermejo, Gral. San Martín, carece de material elemental para atender a los habitantes. No cuenta con medicamentos de ningún tipo –entiéndase incluso analgésicos–, gazas, ni cintas, y tiene sólo un enfermero (Hilario Eugenio) que en contra turno recorre las comunidades para vacunar ad honoren a los niños.
Contiguo a este puesto, se ubica la escuela Nº 788. Allí, Laura donó una bandera de ceremonia para el pabellón nacional y banderolas para cada aula. La misma entrega se repitió en las escuelas rurales Nº 495, 205, 911, y 757 y anexo.
El sitio central para la distribución de comida y ropa fue en el anexo de la escuela Nº 757. Allí se hicieron presentes las familias de la zona, a las que se sumaron algunas colonias vecinas, entre ellas, de Colorado, Formosa.
Como respuesta a la acción solidaria, no nacieron más que palabras de agradecimiento. Cartas del gobierno de la provincia y de la directora de la escuela anfitriona, en representación de toda la comunidad, quedaron como testimonio de la ayuda ofrecida.
Y aunque la directora ya había expresado el pensamiento de los lugareños, la familia García decidió agradecer personalmente de puño y letra. Una de las frases más representativas de su carta dice: “Le deceo todo lo mejor y que dios le bendiga en ese enbarazo que usted tiene, ojalá aya mucha gente como ustedes que piense en los demás” (palabras textuales).

Agradecimientos
Al hablar de agradecimientos, Laura también quiere resaltar el gesto de innumerables habitantes de Villa Gdor. Gálvez, que hicieron posible esta colecta. En esta lista, aparece la Fábrica de Pinturas Plata y Oro, que donó látex para las escuelas; el transporte Snaider, con su invalorable contribución al ofrecer sin cargo un camión de su empresa; una textil de la ciudad, con su aporte de tres bolsas de ropa nueva; y a la chatarrería de Ramón Chaparro, que donó 3 mil latas de legumbres.
Otra textil de V. G. G. ofreció las banderolas para entregar en las aulas, a la vez que Laura compró las de ceremonia con el dinero que obtuvo de la venta de la ropa (como trapo) que estaba en mal estado.
También se unieron a la campaña el Instituto Superior Nº 24, el EEMPA ubicado en calle Mitre 1142, Laura Machado y Lorena Barbi del Proyecto Alegría. Además, Lidia Torres y su esposo, Adrián Parenti y Ángel Leiva, tuvieron un papel fundamental en el traslado de las donaciones dentro de Villa Gdor. Gálvez.
Más allá de los nombres y apellidos que se puedan mencionar, Laura hizo extensivo su más sentido reconocimiento a todas las personas que desde su anonimato se unieron en la solidaridad.

Nuevo llamado a la comunidad
Laura asumió nuevamente el compromiso de viajar a Chaco, esta vez, para beneficiar a mayor cantidad de colonias.
De acuerdo a las necesidades de los lugareños, se convoca a Villa Gdor. Gálvez a colaborar con ropa, alimentos no perecederos, medicamentos y pañales. También frascos con tapa para poder almacenar la mercadería y evitar así el contacto con la gran cantidad de bichos que aquejan a los habitantes. “Hasta lo más tonto que tiren acá, allá es valioso”, resaltó Laura.
El desafío ahora es encontrar un espacio con las dimensiones acordes para acopiar los elementos.
Aquellos que quieran colaborar con la colecta, pueden hacerlo llamando a los teléfonos 5184934 / 153863637.

Comentarios