“Hay que devolver la sonrisa a la niñez abrumada por la droga”

Rotary Club Villa Gobernador Gálvez organizó el pasado lunes 27 de setiembre, en el auditorio de la Cooperativa Telefónica de Villa Gdor. Gálvez, la charla informativa titulada “Ciudad Protegida”.
La misma estuvo a cargo del Dr. Horacio Tabares, destacado psicólogo con amplia trayectoria en adicciones, director de la ONG “Vínculos”.
Ante la presencia de la directora del Hosptal Gamen, Graciela Giudica; el presidente del S.A.M.C.O.; el coordinador de vecinales Juan Jaime, instituciones de la ciudad y vecinos en general, se llevó a cabo esta disertación, cuyo objetivo central fue instalar la problemática de las adicciones, promover una instancia de participación y poder así llegar a impulsar la creación de una mesa de trabajo que aborde este flagelo.
El doctor Tabares manifestó la necesidad de abordar de manera colectiva este tema tan conflictivo, para “poder devolverle la sonrisa a la niñez que ha sido abrumada por el tema de la violencia de la droga”.
Lejos de delegar únicamente la solución al sector político de turno, Tabares realizó un análisis del deterioro general de la sociedad y concluyó que “este es un problema que lo solucionamos entre todos, o no lo resuelve nadie”.
Lo más importante de su mensaje es que no es imposible detener este proceso, si participa el conjunto de la población.
La propuesta de “Ciudades preventivas” refiere a la problemática de localidades enteras que están enfermas, con personas que masivamente consumen psicoactivos, sean ellos legales o ilegales. Es una sociedad que “ha extraviado el rumbo de los valores éticos esenciales que hacen a la preservación de la vida humana”.
En este contexto, los principales elementos que se conjugan para la generación de una ecuación de consumo en alza, es la sobreoferta de sustancias, una cultura individualista y una sociedad vulnerable.
A lo que se suma que ésta es una mercancía de las más rentables, alcanzando actualmente una recaudación anual en el mundo por un monto equivalente a 500 mil millones de dólares (dos veces el presupuesto militar de Estados Unidos). A nivel local, la comercialización de estupefacientes brinda una estrategia de supervivencia a algunas familias que están atrapadas por situaciones de indigencia.
Pese a la creencia común de atribuir responsabilidades exclusiva a los sectores de más bajos recursos, el quiebre social es en su conjunto. Por ello es necesario que la respuesta sea unánime. “Empecemos por un barrio, una localidad y después empujemos hacia arriba”, alentó el doctor a cargo de la ONG “Vínculos”.
En la próxima edición se brindarán más detalles de la charla.

Comentarios