Murabito presentó el proyecto de recuperación del Saladillo y pidió su tratamiento en el Concejo Municipal



«Esto es para beneficio de toda la población, no para beneficio de un gobierno», remarcó el intendente Jorge Murabito en la primera de una serie de presentaciones públicas del Proyecto de Recuperación del Arroyo Saladillo «Inclusión para todos», que tiene como primer paso el traslado del vertedero para la disposición final de los residuos de Villa Gobernador Gálvez.
La iniciativa impulsada por el Ejecutivo fue enviada al Concejo Municipal, donde a partir de este próximo jueves será derivada a su análisis en comisión para ser tratada en el recinto de sesiones dos semanas después. «Esto fue lo que se acordó con los concejales», informó Murabito. «Les pedimos que el proyecto se analice, se discuta, y si hay un proyecto mejor nosotros no vamos a tener ningún problema en apoyarlo; pero hay que tratarlo rápidamente porque ya desde hace años no se están respetando las leyes vigentes que indican que el basural tiene que estar a 400 metros del arroyo Saladillo y a 400 metros de la autopista Rosario-Buenos Aires», recordó el intendente, mientras detallaba los alcances de su propuesta que, además de los trabajos de traslado del espacio donde se depositan los residuos, contempla un desarrollo integral de toda la zona con la generación de espacios para la producción, la realización de huertas y la recreación y la actividad deportiva.
«Esto es para el bienestar de toda la ciudad y de las futuras generaciones, no para pensarlo en términos electoralistas, viendo si beneficia a Murabito o a Pedro González», dijo el intendente villagalvense, aludiendo al actual titular del Concejo Municipal, donde hasta ahora no ha habido tratamiento de los distintos proyectos elaborados para el desarrollo integral de la propuesta.
Los concejales se contaban entre los invitados a la presentación que Murabito encabezó este último lunes a la noche en la sede del Centro de Innovación Municipal (CIM), pero sólo el edil Miguel Montes asistió. De todos modos, el amplio salón del CIM se vio colmado por referentes de asociaciones vecinales, dirigentes y simpatizantes del club Coronel Aguirre y vecinos de distintos barrios que ratificaron su interés en la instrumentación de la propuesta que impulsa el intendente y adelantaron que asistirán a las próximas sesiones del Concejo para seguir de cerca el tratamiento de los proyectos correspondientes.
Durante la presentación, que se va a repetir en diferentes entidades y organizaciones, Murabito, que estuvo acompañado por los integrantes del gabinete municipal, repasó los distintos aspectos de la política a llevar adelante para revertir los problemas que genera el actual basural y, a la vez, «trabajar por la inclusión y el desarrollo, que junto con la reformulación del Estado municipal son los pilares que nos fijamos para la gestión».
La propuesta prevé como primer paso la construcción de nuevas cavas para el posterior traslado del actual vertedero sin costo alguno para el municipio, ya que los fondos necesarios saldrán de la venta de la tierra que se remueva a la empresa Benito Roggio, por estos días abocada a la concreción de obras en la avenida de Circunvalación.
Con los recursos obtenidos por la venta de la tierra se solventará también la adquisición de un topador que pasará a ser patrimonio de la Municipalidad y prestará servicios en el nuevo vertedero.
Al mismo tiempo, la propuesta prevé utilizar el predio en el que actualmente se vierten los residuos para la generación de un espacio de recreación, con la firme posibilidad –»hay gente interesada que está en contacto con nosotros», indicó Murabito- de instalar allí un kartódromo y un picódromo.
La iniciativa contempla además la realización de un loteo productivo lindero con el sector destinado a las industrias ya existente en inmediaciones del actual vertedero, pero al este de la autopista. El objetivo es contar con nuevos lugares para la radicación de pequeñas y medianas empresas y de cooperativas en las que se organicen los vecinos que actualmente se dedican informalmente a la selección de residuos para su posterior reciclado.
En la misma zona del predio destinado al loteo productivo se prevé la instalación de huertas y, ya al este de la ruta 22S -prolongación de la avenida San Martín de la ciudad de Rosario-, el proyecto establece la creación de un espacio para la práctica de deportes –incluida la natación, a través de la construcción de una pileta- que permita al club Coronel Aguirre la ampliación de sus instalaciones, que se destinarán también, a través de un convenio entre el municipio y la entidad deportiva, a la realización de colonias de vacaciones y otras actividades gratuitas vinculadas a los deportes y la recreación.
Con la concreción de estas iniciativas, más otras posteriores que apuntan a la creación de más espacios verdes a la vera del arroyo, a una intervención en las instalaciones del club Defensores de Gálvez y a la integración con el paseo histórico de El Eucaliptal y la ex estación Coronel Aguirre, «tendremos más acceso al esparcimiento, la recreación y el deporte para los habitantes de Villa Gobernador Gálvez, que hoy cuentan con menos oportunidades en este sentido que los pobladores de Villa Diego y Pueblo Nuevo», destacó Murabito.

Comentarios