Anuncio de créditos por 8.000 millones de pesos para el sector productivo

El jueves 6 de agosto, en el Parque Industrial de Alvear, funcionarios del Ministerio de Producción de la Nación informaron sobre el "Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario", que contempla destinar 8.000 millones de pesos para créditos que beneficiarán al sector productivo.
Con la presencia de la ministro Débora Giorgi, se desarrolló un seminario destinado a empresarios, emprendedores, profesionales, técnicos y público en general, en el que se proporcionó los instrumentos financieros y demás tipos de asistencia disponible para promocionar y fortalecer el desarrollo industrial.
A la exposición de técnicas de las distintas áreas y programas del Ministerio de Industria de la Nación, se sumó la información sobre subsidios, aportes no reembolsables, créditos blandos, regímenes promocionales, asistencia técnica y capacitación que ofrece el Estado nacional. Asimismo, se facilitaron datos sobre la nueva Ley de Promoción de Inversiones (26.360), destinado a PyMES y grandes empresas.
Acompañando a la ministro de Industria, disertaron en el encuentro la subsecretaria de Industria, Ing. Mirta Díaz; el Director Nacional de Industria, Ing. Alfredo Galliano; el Director de Aplicación de la Política Industrial, Dr. Adrián Bernao; la asesora de la cartera, María del Carmen Murabito; y demás técnicos de la Subsecretaría de Industria.
Entre los 300 empresarios invitados, estuvieron presentes los intendentes y jefes comunales Carlos Pighin (Alvear), Flavio Puccini (Pueblo Esther), Alejandro Ramos (Granadero Baigorria), Domingo Lapenta (Carmen del Sauce), José López (Pavón), Darío Corsalini (Pérez), Oscar Ferri (Lagos), Ricardo Tabarez (Villa Amelia) y José Antonio Mastrocola (Coronel Domínguez). También lo hicieron por la ciudad de Villa Gdor. Gálvez, el subsecretario de Producción Gabriel Agnello, representantes de la Asociación de Comercio e Industria y miembros del Área Industrial.
El Ing. Alfredo Galliano, a cargo de la apertura del seminario, resaltó la preocupación de su cartera por el desconocimiento de las herramientas que el Estado ofrece al sector empresarial. Por tal motivo, el objetivo fue difundir los programas existentes, entre los que citó el sistema de promoción para bienes de capital, mediante la entrega de un bono del 14 por ciento.
En el 2009, este régimen registró un desembolso del Estado argentino por 1.007 millones de pesos, por lo que Galliano aprovechó para calificar la inversión como "la mejor manera para volcar los dineros del Estado", ya que las empresas "son agentes multiplicadores de riquezas".
A su turno, Mirta Díaz mencionó los créditos blandos para integrar gradualmente a las terminales automotrices con las autopartistas locales, y presentó el Programa Nacional de Parque Industriales en el Bicentenario, detallando algunas de las ventajas que obtienen las empresas radicadas en estos predios.
Desde un trabajo conjunto entre los ministerios de Industria y Planificación, se ofrecen beneficios denominados "intramuros" y "extramuros". Explicó que los primeros son obras al interior de los parques, tales como calles, iluminación o plantas para tratamientos especiales, proporcionadas por el Ministerio de Industria como ANR (Aportes No Reintegrables), por una suma total de 30 millones de pesos anuales.
En cuanto a las "extramuros", son inversiones de mayor importancia a cargo de Planificación. Implican obras viales o energéticas, entre otras, financiadas y ejecutadas por esta cartera.
Actualmente, la Nación está trabajando con 235 parques, que registran 200 mil empleados, con la posibilidad de incorporar 59 parques más que significan otros 50 mil puestos de trabajo.
Los empresarios que instalen sus plantas dentro de predios industriales, podrán adquirir créditos con tasas subsidiadas en 3 puntos, lo que significa un 11 por ciento fijo, con una duración de 5 años. El fondo creado dispone la suma de 200 millones de pesos, destinados de manera exclusiva a estos créditos.
Además, estas fábricas obtienen la posibilidad de utilizar el Régimen de Saldo Técnico de IVA y la Ley de Promoción de Inversión.
El único requisito para gozar de los beneficios, es estar inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), trámite que debe ser realizado en el segundo piso de la Secretaría de Industria, ubicada en Julio Roca 651 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Los formularios de inscripción están disponibles en la página web del ministerio (www.indcompyme.gov.ar), que deben ser presentados junto con la documentación que figura en el mismo sitio virtual.
Huéspedes de Honor
El anfitrión del encuentro, el jefe de la comuna de Alvear Carlos Pighin, declaró Huésped de Honor a la ministro de Industria Débora Giorgi y a la subsecretaria de Industria Mirta Díaz.
Agradeció además la presencia de todos los funcionarios nacionales y celebró la decisión de visitar el interior para multiplicar la posibilidad de acceso a los programas del gobierno.
"Es necesario que hoy en día, los empresarios cuenten con los elementos necesarios para crecer; los microemprendedores con elementos necesarios para que sus ideas lleguen a la población", dijo en relación a los créditos blandos, y agregó: "Es muy importante lo que se está llevando hoy en día, de que nuestros empresarios puedan llevar sus ideas y plasmarlas, para que nosotros, la sociedad común, podamos disfrutarla".

Comentarios