Centro de Acción Familiar «Angelina», al servicio de la infancia y la familia

El Centro de Acción Familiar «Angelina», dependiente de la «Asociación Amas de Casa Blanca del Valle Ríos» –creada hace 24 años–, realiza una invalorable labor social desde su sede ubicada en Bordabehere 1857.
Ellos abren la posibilidad a muchas familias a insertarse en el mercado laboral, a través del cuidado de sus hijos. De esta manera, el centro se convierte en un recurso imprescindible, que permite que las familias puedan proyectarse a través del trabajo, siendo este un ordenador y, la institución, una contención para los grupos más vulnerables.
Este centro funciona de lunes a viernes, de 7 a 16 horas, bajo la coordinación de María Eva Castro. Durante este horario, los responsables cuidan y protegen de manera integral a niños entre 6 y 12 años.
En paralelo a ello, llevan adelante un trabajo social con las familias de los pequeños que asisten diariamente, como así también con aquellos que recurren en busca de ayuda.
Concurren más de cien chicos, divididos por edades en cuatro salas –llamadas Estaciones, Océano y Bosque–, cada una equipada con los elementos necesarios para responder a los requerimientos educativos, recreativos y de alimentación, entre otros.
Las actividades y servicios ofrecidos desde la institución son realmente para destacar. Quienes asisten, desayunan, almuerzan y/o meriendan; a la vez que satisfacen necesidades educativas, ya que el objetivo es apuntar al desarrollo psico-social, el estímulo de habilidades y capacidades, y propiciar un espacio para apoyo escolar.
Asimismo, la recreación a través del juego y la educación física; la salud (física y psíquica); y la contención y la atención del niño y la familia, son otras de las áreas atendidas desde este centro.
Mantener económicamente la actividad no es tarea fácil. La financiación es a través de cuotas societarias ínfimas; e ingresos provenientes de: un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia (desde 1988), un programa del año 2002 para emergencia alimentaria, que asegura la ración diaria de alimentos; y un subsidio municipal sostenido desde 1987.
Asimismo, se realizan diversas actividades para incrementar los fondos, entre ellas, bingos mensuales y una feria de ropas. La comunidad puede colaborar comprando o donando ropa; de lunes a miércoles, de 14 a16 horas, funciona esta feria, con la cual las familias pueden vestirse con tan sólo 20 pesos. Los costos son muy bajos, y oscilan entre $1 y $4, por lo que también cumple un fin social.

Comentarios