Convenio de colaboración con Usuarios y Consumidores

El miércoles 28 de abril, en el Centro de Integración Municipal (C.I.M), se firmó un convenio entre la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y la Unión de Usuarios y Consumidores de la ciudad. El mismo, consta de un proyecto en el que ambas partes apuntan a formar y educar a los comerciantes de la localidad.
En la firma, estuvieron presentes el intendente, Jorge Murabito; el secretario de Gobierno, Jesús Casas; el concejal, Miguel Monte; el presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores de Argentina, Alberto Muñoz; el presidente de Usuarios de la ciudad, José Zaboisky; y la doctora Silvana Ríos.
La Unión de Usuarios y Consumidores elaboró el proyecto «Ciclo Educativo, informativo sobre el derecho del consumidor» y consiste en una charla informativa sobre la Ley de Defensa del Consumidor destinado a los comerciantes de la ciudad. Así, se concretaría la idea de que cada negocio de la localidad sea distinguido por un sello de calidad. La idea es capacitar sobre la relación de consumo, el marco legal de la misma, y promover buena calidad de relación entre ambas partes (comerciante – consumidor).
El proyecto fue elaborado por la doctora Silvana Ríos, integrante de la comisión directiva de dicha institución. Después de mucho esfuerzo, fue aprobado por el Concejo Deliberante el 28 de mayo de 2009 –Ordenanza Nº1838/2009–, y finalmente el 27 de abril de este año, en el marco de los festejos por el Día del Consumidor, pudo llevarse a cabo la presentación de esta iniciativa que se concretará en el segundo semestre del año.
Cabe destacar que la iniciativa surgió porque, hasta el momento, los trabajos se centraban en el consumidor, motivo por el cual se decidió abordar la temática de la ley del consumidor, desde el lugar de la importancia del comerciante.
Quienes asistan al curso, que tendrá una duración de 90 minutos, recibirán un certificado de asistencia y una oblea para colocar en su negocio que dirá: «Este comercio de adhiere a la ley de defensa del consumidor». Próximamente se informará como inscribirse, lugares y día de los cursos.
La Unión de Usuarios y Consumidores fue creada en 1994 en la ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra la sede central. El Villa Gdor. Gálvez funciona desde hace más de una década, con una recepción promedio de 300 reclamos por año. Los objetivos principales de la misma son:
·Difusión de los derechos y obligaciones de los sujetos de las relaciones de consumo.
·Desarrollo del valor «Confianza comercial», entre comerciantes y consumidores locales.
·Creación de conciencia tributaria.
·Valoración de la importancia de cumplir con la reglamentación municipal vigente.
·Formación de ciudadanos responsables
·Promover el comercio local.
Además, para seguir contribuyendo al crecimiento de la ciudad, realizan charlas en escuelas, vecinales y centros de jubilados, para intentar cambiar desde su humilde lugar la conciencia del consumidor de la ciudad. La Unión de Usuarios y Consumidores, apunta al crecimiento de todos.
Campaña Niños Supersaludables
La Unión de Usuarios y Consumidores local resultó premiada entre 70 asociaciones de todo el mundo por la Fundación Anne Frasen de Holanda por llevar adelante una campaña de educación con la cual busca mejorar la forma en que se alimentan los niños en edad escolar.
La misma se basó en la distribución de 5.000 guías de Nutrición Sana en las escuelas de la ciudad, editada de manera conjunta con la Secretaría de Salud de Villa Gdor. Gálvez.
Este año la promoción de una alimentación saludable entre los más chicos continúa firme. En este marco, esta institución presentó el 11 de abril en el Anfiteatro Municipal la obra de teatro Supersaludable, dirigida por Alberto Arribas, a la vez que colocó un stand durante el evento donde se repartió folletería referida a la temática.
Más tareas a cargo de la Unión
La asociación lleva interpuesto tres recursos de amparo para frenar el decreto 2067/08, que establece el aumento en la tarifa del gas. Las presentaciones se han hecho en Buenos Aires, Rosario y Neuquén.
Por otra parte, vale mencionar que el 90 por ciento de los reclamos de diferente índole presentados se solucionan a través de una conciliación entre el consumidor y la empresa o proveedor.
La sede en la ciudad se encuentra en calle Nogués 573, lunes, miércoles y viernes los interesados pueden llamar al 4985430.
Rocío Galán

Comentarios