Medicina Laboral Dorrego ya desembarcó en el Parque Industrial de Alvear

Grupo Dorrego, a través de Medicina Laboral Dorrego (MLD), tendrá a cargo la atención médica de los accidentes y enfermedades de los empleados del Parque Industrial de Alvear, y lo hará con un sistema único y novedoso para la provincia de Santa Fe.
El desembarco en Alvear es a través de una prestación médica integral con un consultorio médico y una ambulancia de alta complejidad, apostados dentro del parque, con guardia de 12 horas.
Exclusivo para Desarrollo Zonal, el gerente del Parque Industrial de Alvear, Camilo Boffelle; Gonzalo Echagüe, como representante de MLD; el director de MLD, Carlos Polillo ; y el gerente comercial de MLD, Arturo Otero, detallaron los servicios que este grupo ofrecerá a los industriales.

Desarrollo Zonal: ¿Qué significa para el Parque Industrial de Alvear contar con el servicio de MLD?
Camilo Bofelli:
Básicamente, para el parque representa un salto muy importante en lo que es calidad de servicio para las empresas que se encuentran dentro de él. Empezamos a tener una guardia permanente con médico en planta y una ambulancia de alta complejidad. Sin dudas es un primer gran paso en lo que es emergencia y medicina laboral.
Hasta mayo de este año contábamos con una cobertura de área protegida que cubría la accidentología dentro del Parque Industrial, ya sea para empresas o personas que transitan por el parque.
Queríamos crecer en cobertura y calidad, por eso hicimos este acuerdo con la gente de MLD con la que venimos contactándonos desde hace un año, evaluando la posibilidad de trabajar juntos para este fin.
Esto les brinda mayor confianza a los empleados del parque.

DZ: ¿Cuántas empresas y empleados se verán beneficiados con este nuevo servicio?
CB:
Estamos hablando de cerca de 60 empresas y debemos estar cerca de los 2 mil operarios. Es el movimiento que tiene el parque hoy por hoy, pero con una perspectiva de crecimiento, porque hay 5 empresas instalándose.
La particularidad también es que le agregamos a la cobertura de la emergencia y todo lo relacionado a la medicina laboral, lo que no es menor. Ya orientada a la asistencia y asesoramiento legal del empresario, referente a este tema. Además con la posibilidad de utilizar el consultorio del parque para lo que es consulta, no sólo de la accidentología y la medicina laboral, sino para cualquier enfermedad no relacionada con el trabajo, el servicio esta capacitado para atender en el consultorio este tipo de reclamo, lo cual es la cobertura médica integral, no solo para la emergencia.

DZ: ¿El empleado que tenga cualquier tipo de enferdad puede acceder a la atención médica?
Exactamente, con la cobertura de lo que es la Clínica Cooperativa de Villa Gdor. Gálvez, está habilitado también para eso. Con la experiencia que tienen en el área médica y la asistencia de emergencias en medicina laboral, es una cobertura amplia porque ellos trabajan con las distintas obras sociales y con las ART.

DZ: ¿Cuál es el principal beneficio para el empresario?
CB: es una solución para el empresario, desde el punto de vista de la practicidad del mecanismo. Ellos priorizan la atención y la gestión administrativa acompañando el operativo pero desde un segundo plano, al trabajar con las distintas ART, obras sociales y particulares el problema es de ellos y no del empresario. Ver si corresponde a ART u obra social es un problema que ya no va a tener ni el empresario ni el empleado.

DZ: ¿Que agregaría en cuanto a los servicios que menciono Camilo Bonfelli?
Gonzalo Echagüe:
Lo importante es que el empresario del parque industrial entienda que con este mecanismo puede confiarle la salud de sus empleados a un solo referente. Mas del 80 por ciento del parque ya lo tenemos dentro del sistema a través de UOM y UOCRA ya que con el Grupo Dorrego desde hace 5 años somos los únicos prestadores que tenemos el equipamiento necesario para evacuar la complejidad en el campo del diagnostico aquí en la zona, además de la guardia activa de 24 hs. y la cama propia.
Nosotros lo que hacemos es sacarle la parte burocrática al sistema, primero la asistencia y después se hace la denuncia y todo el resto. Este es el mayor rédito que le va a extraer la empresa del parque a este mecanismo. Que el empresario se desligue de la gestión administrativa previa a la atención de su empleado.


DZ: ¿Cuáles son los servicios que se ofrecen a nivel médico desde MLD?
Carlos Polillo:
En términos médicos tenemos desde atención primaria, hasta la alta complejidad. Hay una primera atención que la damos en el servicio medico del parque y con el apoyo de un móvil de alta complejidad lo hacemos dentro de la empresa si la situación así lo requiere. Si el caso lo demanda, tenemos una primera estación que es la Clínica Cooperativa de Villa Gdor. Gálvez; si el problema se puede solucionar allí, la persona queda internada y se brinda la atención necesaria. Tenemos la guardia activa de 24 hs. un resonador, tomógrafo, ecógrafo, quirófano, cama propia y los recursos humanos para atender los accidentes. Si la complejidad del accidente nos sobrepasa, vamos al Sanatorio Rosendo García, con mayor nivel de complejidad, y con toda la tecnología que se le ha instalado durante estos últimos 10 años que el Grupo Dorrego lleva gerenciandolo , con todos los elementos necesarios para cualquier tipo de accidente.
El Sanatorio Rosendo García no tiene límites en cuanto al nivel de accidentes, por lo que está preparado para atender cualquier tipo de patología durante las 24 hs.
Resolvemos tanto sea el accidente como la enfermedad inculpable; el enfermo que llega al parque y no está en condiciones de trabajar porque se siente enfermo. En ese caso, es visto por el médico de planta, es revisado, comunicado a la empresa si está o no en condiciones, y le damos la primera respuesta al empleador.
Con un número interno tendrán comunicación directa con el servicio médico, y desde allí ya se desliga el empleador desde el punto de vista operativo. Nosotros ponemos en marcha todo los mecanismos para que tengan la mejor atención.
La estructura que está afuera es directamente una extensión del consultorio del parque. Si hay un empleado con problemas, para nosotros es lo mismo que corresponda a una u otra A.R.T.. Nosotros lo atendemos, hacemos lo que tenemos que hacer.
MDL como empresa, para nosotros, comienza al revés de todas las empresas del rubro. Nosotros tenemos todos los servicios y después arrancamos con laboral. Tenemos la experiencia de atender accidentados y pacientes no accidentados; estamos hablando de más de 35 años de trayectoria que tiene el Grupo Dorrego, entonces canaliza todo eso y dice: «Ahora vamos a hacer Laboral». MLD está exclusivamente en Villa Gdor. Gálvez, es una empresa genuina de la zona. Este es nuestro ámbito de trabajo. A Villa Gdor. Gálvez le venimos apostando desde hace 5 años con mucha energía, esta zona esta predestinada a seguir creciendo, podemos decir que es una empresa genuina de la ciudad. Lo que generamos aquí lo reinvertimos aquí mismo con el objetivo de lograr que Villa Gobernador Gálvez y su zona dejen de ser el patio trasero de Rosario.
El servicio está orientado y perfilado a la atención de unas 53 empresas, y ya están informadas aquellas que están en proceso de instalación. Hay 6 empresas que están realizando obras y este servicio también se extiende a los contratistas que están trabajando.
Es una suma al área de servicios que hoy tiene el Parque Industrial.

DZ: Este es un sistema de atención totalmente novedoso.
Arturo Otero:
Hay algo muy parecido que tiene el Parque Industrial de Venado Tuerto, pero con capacidad de contención de la accidentología y arribo desde el lugar, es el único parque de la provincia que tiene este tipo de servicio.

Comentarios