Informe sobre los avances de la Comisión de Apoyo a la Seguridad

La Comisión de Apoyo a la Seguridad (CAS) organizó una conferencia de prensa el 14 de abril, anticipando los temas que abordará en una reunión abierta al público, prevista para el 28 de abril a las 19 horas en la Asociación de Comercio e Industria de Villa Gdor. Gálvez.
Esta comisión surgió de un programa creado por Rotary Club, puesto en marcha por la unión de todas las instituciones de la ciudad. Es presidida por el intendente Jorge Murabito, por ser jefe de la seguridad de la ciudad, y coordinada por Rubén Netta.
Actualmente el funcionamiento de la misma está respaldado por decretos aprobados por el Concejo Deliberante, a lo que se suma el apoyo de las fuerzas de seguridad, encabezadas por el Jefe de Inspección 4º Zona Alejandro Sauro y los comisarios de las tres seccionales y el Comando Radioeléctrico.
El plan de esta comisión está basado en 23 puntos divididos en un área operativa y otra educativa, para solucionar en el corto, mediano y largo plazo la problemática de la inseguridad.
Si bien la CAS considera prioridad resolver el delito en lo inmediato, la salida «pasa por un tema cultural y educativo» manifestó Jesús Casas, actual Secretario de Gobierno y miembro de la misma. «Lo más importante es empezar a trabajar en un plan educativo en el que la gente se sienta involucrada, que pueda tener un oficio», sostuvo más tarde.
En relación a ello, enumeró algunas de las acciones promovidas desde la Municipalidad. Entre las más importante, vale mencionar los catorce cursos ofrecidos a través de un convenio firmado con el Ministerio de Trabajo de la Nación con el que se estima que 400 personas serán capacitadas en soldadura, refrigeración, carpintería, ayudante de panadería, operador de PC, atención al cliente, marroquinería, auxiliar de peluquería, entre otros.
En el mismo sentido, desde el proyecto Arcoíris se están instruyendo 150 personas con maquinas textiles y elementos de carpintería. Y desde el plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, 300 alumnos inscriptos reciben su capacitación a la vez que cobran 150 pesos por mes, más 450 pesos destinados a quienes finalicen el curso.
Para este año se está planificando una campaña sobre alcoholismo, drogadicción y conducción peligrosa, dirigida a alumnos de las escuelas primarias y secundarias, extendida a toda la población adulta.
Apuntalar la educación tendrá resultados a largo plazo, mientras que los puntos del plan operativo se consideran un «parche en una máquina», dado que no resuelven las problemáticas de fondo que generan inseguridad. Aunque sí son acciones necesarias en lo inmediato para hacer frente a los frecuentes hechos delictivos.
Colocación de cámaras de seguridad
Dentro de los puntos operativos del plan de seguridad, el avance más significativo es la colocación de cámaras en las veredas más transitadas y en los ingresos y egresos de la ciudad.
Filmarán durante las 24 horas, con una capacidad de almacenamiento de 10 días e imágenes de 2 mega píxeles que serán de utilidad para identificar personas involucradas en acciones delictivas.
En una primera instancia la CAS colocará 4 cámaras, agregando 8 más en una segunda etapa. El objetivo es trabajar en conjunto con el empresariado local, aumentando así la cantidad de artefactos en la vía pública.
Denuncias anónimas
La puesta en marcha de mecanismos para denuncias anónimas, ya está dando resultados. Jesús Casas comentó que realizaron las primeras escuchas del 0800 444 1661, en presencia de un representante del Ministerio de Seguridad de la provincia, el Jefe de Inspección, un representante del Poder Ejecutivo y otro de la CAS.
Algunas de las denuncias aportaron datos importantes y fundamentados. El objetivo es que las personas utilicen este mecanismo para dejar datos sobre «dónde están los aguantaderos y ventas de droga» –sostuvo Casas–, temas que generalmente no son denunciadas en las comisarías.
Al número telefónico, se suman los buzones ubicados en Tránsito, la Guardia del Hospital «Dr. Anselmo Gamen» y la Cooperativa de Luz.
En ambos casos, no se deben dejar denuncias para resoluciones inmediatas, ya que la decodificación se realiza cada 15 días por parte de los representantes antes mencionados.
Refuerzos en la policía
Hace tres meses, se iniciaron las gestiones para la creación de una comisaría, que sería emplazada en el terreno ubicado en Soldado Aguirre y Nahuel Huapi. El Ministerio de Seguridad acordó con la necesidad de incorporar una más a las tres que funcionan desde que Villa Gdor. Gálvez tenía el 50 por ciento de los habitantes que hay registrados; sólo faltan los recursos para la construcción.
Adicionalmente a este tema, «surgió la propuesta de hacer una alcaldía para tener los presos de la ciudad», expresó el Secretario de Gobierno ante la prensa local, para descomprimir las comisarías que hoy están sobresaturadas con un 60 por ciento más de presos de lo permitido.
Por otra parte, hay un incremento policial con doce caminantes que recorren las zonas comerciales de 9 a 21 horas en dos turnos, y cuatro miembros de la motorizada que tienen asignadas tareas en horario diurno de lunes a sábado.
Controles de tránsito
Tras aclarar que la CAS ni el Municipio tienen problemas contra los motociclistas, Casas resaltó los resultados directos que tienen los controles de tránsito en la seguridad. «El 10 por ciento de las motos que se paran en los procedimientos son robadas. Como éstos tratan de evadir los controles, se estima que no menos del 20 por ciento son robadas», dijo.
Por otro lado, La Municipalidad está intensificando los controles de alcoholemia en los conductores, también con vistas a preservar la seguridad de los villagalvences.

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