"Todos por Mayra", una cruzada con final feliz

Gracias a la colaboración de innumerable cantidad de personas, Mayra Ippach concretó su sueño de viajar a China para poder recibir un tratamiento con "Células Madres", su única posibilidad de abrazar la esperanza de mejorar su calidad de vida.
Mayra es una alegre joven de 19 años que tiene "Ataxia de Friedreich", una enfermedad degenerativa sin cura que con un tratamiento como el recibido tiene entre un 86 y un 90 por ciento de probabilidad de rehabilitación.
Tras regresar del viaje, la incansable luchadora y mamá de Mayra, Andrea Rolón, no quiso dejar de hacer público su agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible la cruzada "Todos por Mayra", además de compartir los avances que la joven está protagonizando.
Su preocupación es informar de manera masiva la realización del viaje y los logros alcanzados, para que la solidaridad de la gente siga firme para concretar los sueños de otras personas que necesitan ayuda. En esta situación está hoy Ana Peyrone que sufre "Ataxia de Friedreich". Quienes quieran colaborar pueden depositar dinero en su cuenta: Banco Nación sucursal Nº1265. Cuenta Nº 1752369216, a nombre de Peyrone, Ana y Miranda, Claudia.
Mayra observó cambios importantes desde el momento mismo del primer trasplante. "Cuando le colocaron la primera célula -explica con gran emoción Andrea- le cambió el color de las piernas". "De los 12 años en adelante, ella las tuvo moradas por falta de circulación. No te imaginás qué alegría para nosotros cuando notamos ese cambio", cuenta la mamá de la joven. Más tarde puntualiza que otro cambio evidente fue en la vista. Mayra tenía nistagmus, producto de la misma enfermedad, que es un movimiento involuntario, rítmico de los ojos. Con la colocación de otra de las células ese movimiento desapareció.
Además, con una terapia basada en masajes, los médicos chinos corrieron la columna de un modo que puede apreciarse a simple vista.
Hoy, el gran avance que enorgullece a todos es que puede realizar algunos pasos sin ayuda, algo impensable antes de recibir el tratamiento, debido a que había perdido la posibilidad de caminar sola.
El movimiento de inestabilidad en su cuerpo ya no lo tiene. Debe trabajar en estos meses sobre el control del cuerpo, modelar piernas y brazos, y hacer ejercicios de balance para adquirir equilibrio.
Cuestiones que parecerían menores como agacharse y levantar elementos del piso, ingresar a la bañera sola, llevar una silla al baño para secarse, o servirse un vaso de agua, hoy son actividades que llenan de alegría a la familia Ippach.
El tratamiento
Mayra recibió siete células madres: cuatro a través de punciones lumbar y tres intravenosas. También le practicaron acupuntura de manera diaria en la cabeza, piernas y espalda. Por la mañana debía realizar ejercicios de coordinación y musculatura, y por la tarde de fuerza.
Además, le hicieron estimulación eléctrica para endurecer los músculos y masajes faciales con hielo para ablandar el sistema del habla.
Desde China regresó al país con las prescripciones de la rehabilitación que debe seguir durante los próximos meses, que consiste en terapia física.
De nueve a un año es el tiempo estipulado de maduración de las células. Durante este lapso se regeneran dentro del cuerpo y se dirigen hacia las áreas afectadas por la enfermedad.
Para poder continuar con más avances, al llegar al año, Mayra debe regresar a China para recibir otro trasplante de células que cubriría las partes afectadas que aun no alcanzó.
Afortunadamente, hoy las opciones para recaudar fondos para este nuevo tratamiento son otras. Los Ippach harán todos sus esfuerzos para recaudar los fondos, que esta vez no son tan elevados porque la cantidad de células a colocar será menor.
Una larga lista
La lista de agradecimientos es muy larga, ya que una cruzada de la magnitud que tuvo "Todos por Mayra" hubiese sido impensable sin la colaboración de gente solidaria que, muchas veces, de manera anónima permitió que este sueño sea una realidad.
"Quiero agradecer a toda la gente de Gálvez y también de Rosario, porque si no hubiesen ido a los eventos yo no podría haber logrado ir con mi hija a China, jamás; y a todos los negocios que permitieron la colocación de las cajas", resaltó Andrea.
El agradecimiento es para la colaboración de Mari Murabito, Miguel Maestu, ex combatientes de Malvinas, C.E.D.E Alberto Olmedo, Dario Mazzini, Luis Ratari, Ricardo Lara, Mirta de la panaderia "La flor", Veronica y Claudia de Italgas, Diego de Supercentro Cutú, Alicia Pampas, Luis Bassi, a los empleados de Metalsur, Federación de Boxeo Rosarino, L.I.F.A. infantil, escuela Isidro Aliau, Escuela Comercial de Alvear, clubes Talleres, Olímpico, Gral. Paz y Central Córdoba; polideportivo de Gomara, a los compañeros de escuela y profesores de Mayra por su apoyo.
A todas las personas que trabajaron en cada evento ya que sin ellos los Ippach no hubieron podido realizar dos actividades por mes.
Una ayuda especial
La empresaria Mari Murabito, dos días después de las elecciones del año pasado, donó los pasajes para que no sólo viaje Andrea, sino también su esposo Oscar. Para ellos era impensable que él pudiera acompañarlas, pero Mari consiguió los pasajes y una estadía en una habitación VIP.
A su vez, el hijo de la empresaria los acompañó a Buenos Aires para que saquen el pasaporte y la visa especial para China.
A ellos, la familia Ippach les brinda un eterno agradecimiento.
Enfermedades que pueden curarse con el tratamiento de Mayra
No sólo pacientes con "Ataxia de Friedreich" obtienen grandes beneficios con los trasplantes de "Células Madres" que se realizan en China. Con estas células los médicos chinos tratan de mejorar la calidad de vida de personas que sufren otras patologías.
Andrea Rolón cuenta que personas cuadripléjicas que recibieron el tratamiento, hoy están en silla de ruedas y mueven sus manos. Un niño de dos años que por problemas en la vista ingresó caminando tomándose de las paredes, tras la intervención se movilizaba por el centro de los pasillos.
Es importante que las personas conozcan que existen otras enfermedades que pueden tratarse. La lista es importante, a saber: ataxia, autismo, parálisis cerebral, pie diabético, necrosis de la cabeza del femur, isquemia de extremidades inferiores, enfermedad neuro motora, esclerosis múltiple, distrofia muscular, condiciones del nervio óptico, atrofia muscular espinal, lesión de medula espinal, derrame cerebral, síndrome de Rhett, Guillain-Barre, sindrome de Nilo Occidental, retinitis pigmentosa y atrofia sistemática múltiple.

Comentarios