La Unión de Usuarios y Consumidores junto a otras organizaciones de América Latina exigen servicios financieros justos

En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, celebrado el 15 de marzo, la Unión de Usuario y Consumidores de Villa Gdor. Gálvez adhiere a la campaña que la entidad está realizando en conjunto con organizaciones de América Latina.
Se trata de la exigencia para acceder a servicios financieros justos, de manera estable y segura, una de las principales banderas levantadas por el movimiento de consumidores en Latina América y el Caribe.
El problema es que, además de cláusulas y cargos abusivos de contratos bancarios y tarjetas de crédito, los consumidores deben enfrentar dramáticas consecuencias derivadas del endeudamiento y del sobreendeudamiento, fenómenos agudizados en el marco de la actual crisis financiera.
El propósito es generar una nueva cultura financiera, para lo cual la Unión de Usuarios y Consumidores está trabajando en la elaboración de un modelo de ley de Insolvencia Familiar, herramienta vigente en varios países europeos y actualmente en proceso legislativo en otros tantos de América Latina.
Este mecanismo legal, mantendría la integridad del grupo familiar endeudado y apoyaría al Estado a generar consumidores e instituciones más responsables y participantes del desarrollo nacional.
Paralelamente en Santa Fe, se solicitó la sanción de una ley provincial de Defensa del Consumidor que regule mecanismos procesales y administrativos que contribuyan a mejorar la defensa de los consumidores.
Muchas otras provincias se han ocupado de atender esta necesidad; en cambio, la realidad del consumidor santafesino se divide entre proyectos legislativos que no llegan a convertirse en ley y promesas de funcionarios que nunca se cumplen.

Comentarios