El concejo debatirá sobre un proyecto que intenta mejorar el basural municipal

En una charla con Desarrollo Zonal, el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Ing. Darío Espierriz, detalló el proyecto que su repartición, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, presentó ante el Concejo con vistas a mejorar las condiciones del vertedero municipal.
La propuesta es aprovechar que la empresa Benito Roggio y Rovello Carranza ganó la licitación de Vialidad Nacional para el trazado del tercer tramo de la avenida Circunvalación, situación que determina la necesidad de contar con un volumen determinado de tierra para la construcción de los terraplenes y un sitio donde depositar los materiales que conlleva la obra.
Ante esta circunstancia, la presentación realizada ante los ediles contempla un acuerdo entre la empresa y el municipio que no insume ningún costo para Villa Gdor. Gálvez, con la ventaja que permitirá sanear el actual vertedero, por medio del cierre del basural y la generación de un relleno sanitario controlado.
Se plantea un intercambio de tierra, tanto de volumen de extracción como de ingreso, hasta 100 mil metros cúbicos, por varios puntos que generarían las condiciones necesarias para el saneamiento del basural.
En primer lugar, la empresa aportaría una topadora, la cual quedaría para la Municipalidad, hoy alquilada a través de licitaciones públicas permanentes dado que Villa Gdor. Gálvez no cuenta con ninguna. Ésta máquina indispensable insume del presupuesto 80 mil pesos cada 390 horas de uso –equivaldría aproximadamente a un mes y medio–. Los trabajos que realiza son varios: entre los principales pueden citarse el volcar el material dentro de la fosa y compactar para disminuir el volumen.
Otra de las especificaciones del convenio es que la empresa construya un puente o alcantarilla de cemento que permita atravesar el canal de desagüe de la autopista hacia el basural. En la actualidad existe un puente precario realizado con caños de desagüe de 1.000 de cemento y escombro. Sería un acceso que serviría a la constructora para llevar y traer su material, que quedaría para que los camiones municipales tengan mejores condiciones de accesibilidad.
Los buenos accesos y caminos son fundamentales para un sitio que recibe 100 toneladas diarias de basura domiciliaria, restos de poda, barrio, entre otros elementos. Por esta razón, se sumaría un elemento más que podría aprovecharse de los trabajos que realizaría la empresa dentro del predio. Para extraer y traer tierra deberán generar caminos, que quedarían sin ningún costo para la Municipalidad.
Además de los intercambios de trabajos, se estipula un precio de 3 pesos por metro cúbico de material que ingresarían al basural, destinados a la impermeabilización de la cava que estará adaptada a las normativas vigentes de la ley.
En el convenio se estipula 90 mil metros cúbicos de tierra proyectando que quede un porcentaje para su utilización en la cava, esto es, para el relleno que lleva tierra y basura, como también para la capa superior que impermeabiliza de los animales y vectores. Asimismo, servirá para la reorganización de los materiales que actualmente están dispersos.
Avanzar en un proyecto que mejore el basural resulta imperioso porque es un vertedero que data de más de 15 años, con gran acumulación de material.
Los recursos con los que cuenta el municipio sólo permiten ordenar los residuos para seguir utilizando el lugar; pero no hay disponibilidad para cerrarlo ni para generar un nuevo relleno. La consecuencia es la existencia de un gran basural a cielo abierto, con todas las consecuencias sanitarias y ambientales que ello conlleva.
Los beneficios de la firma de un convenio con las características antes descritas ampliarían la vida útil del espacio, con un relleno sanitario controlado gracias a las nuevas fosas que contarán con las dimensiones necesarias y las condiciones técnicas estipuladas por la legislación ambiental provincial.
En cuanto a los controles que tendrá que poner en marcha el municipio, los inspectores de las secretarías de Medio Ambiente y de Obras Públicas inspeccionarán el ingreso e egreso de material y el correcto cumplimiento de las normas.
«Si el concejo en su momento quiere auditar o poner un veedor para controlar, podrá hacerlo», manifestó Espierriz, a lo que agregó que «la Secretaría de Obras Públicas realizará una planimetría previa al lugar donde se va a extraer la tierra, y una posterior para cerciorar que el volumen de extracción es exactamente el estipulado en el convenio».

Primeros trabajos de la empresa
Inicialmente Benito Roggio y Rovello Carranza manifestó la necesidad de volcar materiales inertes de la limpieza de la primera etapa de la licitación, correspondiente a la repavimentación de la avenida, la limpieza contigua e iluminación de toda la trama.
El municipio les cedió un permiso, previa autorización de parte del área de Medio Ambiente de la provincia, donde se detalló que no existen imposibilidades técnicas.
El intercambio por 20 mil metros cúbicos de tierra fue por la colaboración de cuatro máquinas; dos palas, una retroexcavadora y una motoniveladora, está última encargada de mejorar los caminos. El espacio generado sirvió para que la municipalidad vuelque sus residuos durante dos meses sin que tenga que invertir en la licitación de 80 mil pesos, citada en párrafos anteriores.

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