Jesús Casas: "La línea 0800 444 1661 para denuncias anónimas, ya está funcionando"

La entrevista con el actual Secretario de Gobierno Lic. Jesús Casas comenzó con las medidas más recientes sobre seguridad:
«Se implementaron controles de alcoholemia en distintos puntos de la ciudad los fines de semana en horario nocturno. El primer control fue el sábado 16 de enero donde sobre 63 casos de control de alcoholemia 3 fueron positivos en el horario de 22 a 1 de la mañana. Participó el equipo de tránsito, policía y 1 médico, junto a una grúa y un tractor con acoplado, secuestrando 20 motos y 9 autos. Si bien siempre hubo controles de tránsito, esta vez los tenemos articulados y coordinados con el poder policial, estamos trabajando con la División de substracción de Automotores de la Provincia, así sabemos cual es la situación al día siguiente, y se logra identificar a la persona. Ya tenemos 3 motos robadas y las personas que las conducían están en vía judicial.
Los controles que hagamos serán pocos pero buenos y por supuesto sin aviso. Lo importante es lograr la prevención, minimizar los accidentes.
Se recorrieron los lugares que no están autorizados para la venta de alcohol, por ejemplo estaciones de servicio, donde se realizaron decomisos con las consiguientes actas de constatación. Este tema quiero recalcar se va a seguir realizando y se va a ser tajante y se van a repetir en el tiempo, los lugares no aptos para venta de bebida alcohólica van a ser sancionados.
En un intento de asentamiento irregular en Pje 3 y Rosario, donde aproximadamente entre 60 y 70 personas, organizados o no, usurparon un terreno privado, la policía intervino y pudo evitar el accionar de los usurpadores.
Antes de comenzar mi gestión presenté objetivos para la Secretaria para este año, hay mega objetivos de los cuales se desprenden otros. Uno de ellos es que queremos consolidar la presencia del Municipio en la vía pública, buscando mejores condiciones de seguridad y de convivencia urbana. Otro es construir puentes de confianza entre la administración del Municipio y la sociedad, incluyendo también a nuestros empleados. Hoy en día hay un alto grado de desconfianza en la sociedad con respecto a la administración pública.
Modernizar la gestión del municipio, es otro punto, con un plan de acción, tener nueva tecnología tanto en informática, como en equipamiento, capacitación del personal apuntando a mejorar la atención al público.
Hasta el momento diseñamos el plan de seguridad trabajando junto al CAS (Comisión de apoyo a la seguridad) una comisión integrada por distintas instituciones, representantes de vecinales, concejales. Me parece que es más importante que salga un plan de seguridad de la ciudad que del ejecutivo. Actualmente se está pidiendo más presencia policial y una comisaría nueva.
Se creó la Sub-secretaria de prevención y seguridad ciudadana a cargo de Raúl Domínguez, la misma es estratégica y contiene defensa civil, inspectores de tránsito, inspectores generales de comercios e industrias, vigilancia de la municipalidad, control urbano y la relación con la policía. Lo importante como dije anteriormente es coordinar los movimientos.
Se clausuró, entre las acciones recientes, enterados por una pancarta, un baile para chicos entre 10 y 14 años, nos hicimos presentes momentos antes de empezar y corroboramos que no cumplía la mayoría de requisitos de seguridad.
Este tiene que ser un plan con continuidad y consistencia para lograr resultados positivos.
Esta firmado un convenio con la provincia para que haya presencia de policía de la provincia, gendarmería y la opción de colocación de radares, pero tienen que llegar los fondos. Contamos con un reducido presupuesto, estamos optimizando los recursos que tenemos.
Estamos tratando de minimizar los asentamientos irregulares, en esto es importante que el ciudadano cuando ve algún movimiento extraño se comunique inmediatamente con Defensa Civil (103). Después la Secretaría de Desarrollo Social realiza una entrevista con estas personas para ver su situación social.
Aceptamos que hay un grado importante de inseguridad, el flagelo se da en todo el país, por eso se esta trabajando en conjunto con la comisión del CAS.
La línea 08004441661 ya esta funcionando a través de esta se pueden hacer denuncias anónimas que tengan que ver con la inseguridad. Se dejan mensajes grabados no lo atiende una persona. No es para emergencias. Los llamados serán revisados cada 15 días para tomar datos de las denuncias hechas.
Estamos definiendo lugares para colocar buzones para recibir denuncias anónimas, que estarán en lugares públicos.
Bueno desde ya recomendamos prevenir accidentes a los ciudadanos cumpliendo con las leyes de tránsito. Y en lo que hace a comercios e industrias tener sus papeles al día, y cumplir con los requisitos de seguridad. Nosotros vamos a trabajar con ellos y para ellos, no en contra de ellos»

Comentarios