Firma del convenio para la finalización de veinte viviendas sociales

En el primer acto de este 2010, la Municipalidad de Villa Gdor. Gálvez y la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo firmaron el convenio de la segunda etapa de construcción de las veinte viviendas pertenecientes al Plan Federal Nacional de Emergencia Habitacional, construidas por cinco cooperativas de la ciudad.
La firma de convenio tuvo lugar el 6 de enero en el CIM (Centro de Innovación Municipal), con la presencia del intendente Jorge Murabito; la directora de Proyectos Especiales de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, Guillermina Achakes; el secretario de Obras Públicas Fabián Nallino; la subsecretaria de Economía Social Delia Ruíz (coordinadora de Cooperativas y Economía Social al momento de la gestión); y Carlos Gareca en representación de Vivienda y Urbanismo de la provincia.
También estuvieron en el acto los integrantes de las cooperativas encargadas de la ejecución de las obras, encabezadas por sus presidentes que firmaron los contratos para la finalización de las viviendas. Las cooperativas de trabajo limitadas presentes fueron: Barrio Mortelari, Arroyo Saladillo, Los Emprendedores, San Enrique y Por un Futuro Mejor.
El intendente Murabito manifestó que el proyecto fue posible gracias a la perseverancia y lucha de los diferentes actores involucrados. Recordó las trabas iniciales, entre ellas, el fuerte debate en el concejo para que permita la construcción de estas viviendas, a lo que se sumaron luego los problemas económicos «en un año que fue difícil para todos».
El resultado del esfuerzo lo calificó como una «gran satisfacción», «sobre todo para la gente de las cooperativas que tienen la ilusión de lograr una casa». Las asociaciones que intervinieron ya tienen garantizadas cinco viviendas, una para cada una de ellas, con la probabilidad de duplicar el beneficio.
El intendente destacó la importancia que desde su gestión asigna al trabajo cooperativo. Tras la finalización de esta segunda etapa, estipulada para dentro de cuatro meses –considerando que las obras se retomarán a más tardar el 1 de febrero–, no descartó la posibilidad de gestionar la construcción de nuevas viviendas.
Asimismo, resaltó que esta primera prueba de trabajo conjunto será una experiencia que, de ser positiva, respaldará nuevos convenios para que estas asociaciones solidarias asuman a su cargo otros servicios de la municipalidad.
«Así como las empresas lo pueden hacer, también las cooperativas bien administradas y autogestionadas, con capacidad y mucha responsabilidad», sostuvo Murabito, a la vez que remarcó la necesidad de fortalecer la independencia de las asociaciones.
«Tienen que lograr esa autonomía de recursos. Yo creo que el estado municipal, provincial y nacional tiene que subsidiar hasta un determinado punto a las cooperativas, ayudando en lo que es la capacitación, inclusive con un fondo para poder lograr obras, pero hay un punto donde esas cooperativas deben tener libertad, deben tener capacidad de autogestionarse», agregó.
En este 2010, el intendente tiene el objetivo de profundizar los lazos con el mutualismo y cooperativismo, retomando este espíritu que tuvo gran protagonismo en el desarrollo de la ciudad. En este sentido, recordó que «muchas cooperativas han sido impulsoras de los principales servicios que tiene el municipio», por lo que agradeció a los presentes por mantener este espíritu que recibirá un importante apoyo por parte del gobierno actual.

Comentarios