El 2010 comenzó con nuevos secretarios a cargo de las principales carteras municipales


El pasado 23 de diciembre el Intendente Jorge Murabito presento su nuevo gabinete que quedo compuesto de la siguiente forma: Secretario de Gobierno Licenciado Jesús Casas, Secretario de Hacienda Ingeniero Fabián Nallino, Secretario de Servicios Públicos Ingeniero Darío Espierriz, Secretaria de Salud Psicóloga Ana Eiggiman, Secretaria de Producción Licenciada Natalia Martínez y Secretario de Desarrollo Social Sr. Juan Carlos Rodríguez.
El secretario de Gobierno Jesús Casas, en representación de todo el Departamento Ejecutivo, aseguró que cada uno de los funcionarios trabajará ardua y firmemente con aptitud y actitud para llevar adelante la gestión.
La filosofía de trabajo en equipo será uno de los pilares fundamentales basado en objetivos claros y comunes. «Sabemos dónde está nuestro norte, sabemos perfectamente que no hay viento favorable para quien no sabe a dónde va», expresó Casas.
Entre las metas de Gobierno, mencionó el desafío de seguir trabajando por la seguridad en conjunto con la comisión conformada a tal fin por las instituciones de la ciudad.
Del mismo modo, nombró la necesidad de ordenar Villa Gdor. Gálvez porque «cuando hay descontrol –dijo–, la ciudad es un caos». «A veces nos pasamos del control; nuestra función es buscar inteligentemente el punto de equilibrio», agregó.
Durante el discurso, el secretario de Gobierno también resaltó la educación como base principal del cambio, porque señaló que ella «concientiza, la concientización trae orden, ese orden en el tiempo se hace costumbre y esa costumbre integra a los pueblos».
El cambio como base fundamental de la gestión Murabito
El intendente municipal Jorge Murabito resaltó ante los presentes que el cambio introducido a partir del 2007 fue profundo y muy diferente a lo que se venía trabajando con anterioridad. En este sentido, los secretarios que asumieron en la Casa de la Cultura fueron considerados por el máximo mandatario municipal como parte de este cambio estratégico, que emergerá con mayor fuerza durante el año que se inicia.
«Un proyecto cuando va avanzando, va necesitando nuevos roles y nuevas personas que asuman estos roles. En este caso, estos cambios para el 2010 tienen que ver con que se ha hecho una tarea muy importante allá por el 2007», explicó Murabito.
Al momento de asumir la intendencia, Murabito creó Desarrollo Social, Producción y Servicios Públicos, con vistas a introducir modificaciones radicales en los objetivos de la gestión pública de la ciudad.
En relación con Desarrollo Social, tildó como una ironía no contar con esta cartera municipal, ya que es «una de las ciudades con menor per cápita y mayor conflicto y desequilibrio social».
A modo de repaso, puntualizó uno de los grandes logros cosechado en estos dos años: conseguir que 12.500 bolsones se transformen en tarjetas únicas de ciudadanía.
Sobre el tema, dijo ante los presentes: «Nosotros teníamos reuniones con el gobierno anterior y antes de asumir nos decían que iba a ser imposible pasar de los 12.500 bolsones al Santa Fe Vale. No sólo pasamos al Santa Fe Vale, sino que ya las personas tienen su tarjeta y pueden ir al comercio a comprar sin que ningún puntero les saque su dinero. Eso es trabajar por y para la gente, y eso es gestionar con los gobiernos provinciales y nacionales como corresponde».
También mencionó los esfuerzos realizados para que un número importante de personas hoy puedan cobrar pensiones nacionales o provinciales que desde hace años estaban tramitando.
Un escalón que supera al asistencialismo
Murabito aseguró que la Secretaría de Producción será la que ocupará un papel protagónico, respaldada por el presupuesto aprobado en el Concejo, y alentada a su vez por la necesidad de brindar trabajo a la gente.
«Es un año en el que vamos a trabajar fuertemente en la economía social, en el cooperativismo, en el mutualismo, en todo lo que es el escalón después del asistencialismo. Para nosotros el asistencialismo en Villa Gdor. Gálvez se terminó, estamos en otro proceso», enfatizó enérgico, agregando luego: «Obviamente que va a haber asistencia social, pero ya no utilizando a las personas como un mercado electoral para que nos voten por eso. Que nos voten porque realmente somos honestos, porque realmente trabajamos bien, y porque damos una visión de futuro a esta ciudad de Villa Gdor. Gálvez».
El acento puesto en los servicios y las obras públicas
Murabito consideró que una de las razones por las cuales los ciudadanos decidieron votar el cambio fue la falta de limpieza de la ciudad. Por esta razón el intendente puso un rotundo acento en el 2007 en servicios como la limpieza, pasando de doce barrenderos a más de cincuenta personas encargadas de esta tarea.
«La obra pública es la otra parte fundamental para que un municipio funcione y para que un municipio crezca», resaltó. Ejemplo de la importancia asignada al área es la planificación en la materia, proyectada para revertir las condiciones sanitarias de zonas de la periferia de la ciudad.
En este punto se diferenció de las decisiones adoptadas durante 20 años en la ciudad, donde los diferentes intendentes generaron cada vez mayor periferia a partir de la falta de inversión en servicios como agua y cloacas, sumado a loteos en sitios extremos de la ciudad carentes de las condiciones necesarias y básicas para habitarlos.
«Nosotros en un año y medio de gestión, y después de 15 años que no se hacía una conexión de cloacas, estamos a 200 metros de 20 vecinos que ya están conectados a la red de servicios de cloacas», detalló con orgullo.
Una cultura tributaria como base de la planificación estratégica
«Es duro decirle a la gente que para tener una ciudad mejor hay que aportar más a un municipio, pero un estado necesita de recursos básicos y mínimos para poder brindar servicios», reconoció el intendente.
La falta de voluntad y motivación al pagar los impuestos la describió como entendible, ya que los ciudadanos perdieron el estímulo producto de la falta de existencia de políticas que inviertan en mejoras para la ciudad y por los deficientes servicios prestados durante largos años.
En este sentido, aclaró que sobre esta materia se irá trabajando de manera gradual, en coordinación con una planificación estratégica respaldada por la Subsecretaría de Planeamiento Urbano, también creada por Murabito al inicio de su gobierno.
El respaldo del intendente hacia los nuevos secretarios
Tras agradecer «de corazón» la ardua tarea de los secretarios salientes, que tuvieron a cargo los primeros momentos de la nueva gestión, manifestó su alegría por otorgar participación «a gente que nunca ha estado en ningún gobierno» y que tiene ganas de participar para mejorar la ciudad. «Me llena de orgullo –dijo– porque fue también romper una estructura política de que siempre sean los mismos nombres los que gobiernan».
«Siempre van a estar las puertas del municipio, los oídos y los brazos abiertos a estos secretarios para poder concretar las cosas lo más antes posible».
Los nuevos funcionarios son parte de este gobierno que no sólo ejecuta acciones inmediatas sino que «está pensando en corto, en el mediano y en el largo plazo».
Por eso este cambio estratégico de gobierno. «Sabemos hacia dónde vamos y sabemos que no queremos volver al pasado», finalizó diciendo el intendente.

Comentarios