Presentación ante la prensa de los avances de la comisión de seguridad local

Tras seis meses de trabajo, el CAS (Comisión de Apoyo a la Seguridad) realizó el 26 de noviembre en las instalaciones de la Asociación de Comercio e Industria la 2ª conferencia de prensa, a fin de informar acerca de las actividades desarrolladas bajo el firme propósito de promover seguridad pública y comunitaria en la ciudad.
Los representantes del CAS explicaron ante los medios que los logros alcanzados en la corta gestión son muy importantes. Entre ellos mencionaron la ordenanza que aprobó el Concejo que avala el funcionamiento de esta comisión conformada por las diferentes fuerzas vivas de Villa Gdor. Gálvez.
Con el respaldo de la normativa municipal, la comisión gestionó una reunión con el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado provincial, el senador Alberto Crosetti, que tuvo lugar el jueves 19.
Los miembros del CAS presentes manifestaron su intención sobre la necesidad de contar con una ley provincial similar a la ordenanza aprobada por el Concejo de la ciudad.
«El área de seguridad pertenece a la provincia, el municipio no tiene potestad para hacer nada», explicaron en la reunión, razón por la cual la preocupación de la comisión de seguridad es conseguir la aprobación en la provincia.
El senador Crosetti respondió que la preocupación de sus pares está orientada en el mismo sentido que los expuestos. Por esta razón, hace un año aprobaron en Senadores una ley similar que contempla los principales puntos planteados por el CAS. En aquel momento pasó a Diputados, y allí quedó dormida.
El paso siguiente será insistir en Diputados para que, entre otros temas, la elección popular del comisario y la reglamentación de las juntas locales de seguridad sean una realidad.
«La seguridad en el mundo tiene tres patas. Nosotros tenemos dos firmes: la comunidad y la decisión política. Nos falta la otra que es la policía», dijo Norberto Negrini, socio de Rotary Club Villa Gdor. Gálvez e integrante del CAS.
Hacia el fortalecimiento de la tercera pata: la policía
El CAS estuvo reunido el 25 de noviembre con el asesor del Ministerio de Seguridad Juan Cuello y el director de Prevención y Seguridad Comunitaria Francisco Broglia.
El encuentro permitió delinear los once puntos sobre los que se trabajará. A continuación se detallan los mismos:
1) Colocación de cámaras de seguridad.
2) Implementar buzón para recibir denuncias anónimas.
3) Implementar línea 0800 para recibir denuncias anónimas.
4) Creación de una comisaría para las zonas 11,12, 15 y 19.
5) Control de ventas de alcohol en estaciones de servicios.
6) Implementar controles de alcoholemia.
7) Control de tránsito coordinado con la policía.
8) Incrementar la presencia policial, caminatas, patrullajes, etc.
9) Campañas dirigidas a jóvenes y adultos (alcohol, droga, conducción peligrosa, etc).
10) Campañas en escuelas para concientizar a los menores sobre esta problemática.
11) Implementar el SIDEAT en V.G.G. (para denuncias de accidentes de tránsito sin lesionados).

Comentarios