1º Foro Joven V.G.G.

El pasado sábado 14 de noviembre se llevo a cabo en V.G.G. el «1er. Foro VGG + Joven 2009» bajo la consigna «Un encuentro para la palabra y la acción» organizado por: «Jóvenes en acción por VGG» con el objetivo de desarrollar un ámbito participativo que reconozcan a los jóvenes como sujetos de derechos y actores estratégicos del desarrollo, fortaleciendo el diálogo intergeneracional.
La actividad, comenzó con un panel constituido por tres personas que dirigieron unas palabras al público presente: Andrea Balbuena, en representación de Jóvenes en acción por VGG., quien explico que dicha ONG esta conformada por un grupo de jóvenes de la ciudad que comenzó en mayo del corriente año, autoconvocados y constituidos por un objetivo común, el de realizar actividades en nuestra ciudad y la región, que aporten a la sociedad toda, convencidos de que la participación ciudadana y el encuentro de las distintas instituciones incorporándose al trabajo colectivo por el bien común son herramientas fundamentales para la transformación social.
Los siguientes disertantes fueron el Intendente Municipal Jorge Murabito y María Laura Ortega representante del Gabinete Joven de la provincia, ya que este evento fue auspiciado por la Municipalidad de V.G.G. y por el Gabinete Joven del gobierno de Santa Fe.
El resto de la jornada consistió en el encuentro de vecinos de la ciudad en un espacio de debate donde se intercambiaron opiniones acerca de las problemáticas juveniles, en relación a los siguientes temas: educación, trabajo, participación, recreación, cultura, sexualidad y adicciones mediante el trabajo en comisiones que contaron con moderadores y coordinadores. La metodología de trabajo fue problematizar y definir posibles líneas de intervención estableciendo cuales serian los respectivos actores involucrados (Estado Provincial, Estado local, organizaciones juveniles, instituciones, ONGs, individualmente como ciudadanos u otros actores) y los niveles de compromiso de cada uno con las líneas de acción definidas. Es así como se abordaron posibles soluciones para mejorar la calidad de vida de los jóvenes en la ciudad, como lo es la propuesta de la creación del Área de la Juventud Municipal coordinada por jóvenes, para definir e instrumentar programas y proyectos promoviendo acciones desde los jóvenes, con los jóvenes y para toda la sociedad, trabajando coordinadamente con todas las dependencias del Departamento Ejecutivo Municipal, las mismas tuvieron una puesta en común y ya fueron presentadas ante las autoridades locales como propuesta para que se evalúe con el objeto de ofrecer proyectos concretos para el mejoramiento de la realidad juvenil en nuestra ciudad.

Comentarios