El Concejo propone disminuir el uso indiscriminado de bolsas plásticas

Uno de los mayores flagelos mundiales del siglo pasado y el actual son las desinteligencias que el hombre ha tenido con el medio ambiente, a través de acciones que diariamente han destruido una extensa historia de convivencia entre la humanidad y la naturaleza.
Con el objetivo de aportar soluciones que reviertan esta realidad, el Concejo Deliberante de Villa Gdor. Gálvez aprobó el 15 de octubre un proyecto del concejal Ramón Fraccaroli (perteneciente al bloque del Frente Progresista Cívico y Social) que contempla la puesta en marcha de un «Programa de sustitución de bolsas plásticas». Esto es, reemplazar la utilización de elementos elaborados con material no degradable, e incentivar el uso de bolsas de tela u otros productos no contaminantes y reutilizables.
El empleo indiscriminado de materiales como las bolsas plásticas tienen un impacto muy alto sobre el medio ambiente ya que tardan 400 años en degradarse y, para su fabricación, se necesita de elementos derivados de un recurso limitado como es el petróleo.
Al impacto ecológico se suma la incidencia que tiene el nylon en el área urbana. Las bolsas están diseminadas por toda la periferia y ocasionan un inconveniente gravísimo en el basural de Villa Gdor. Gálvez, que recibe 80 toneladas por día de residuos.
Este proyecto ya aprobado apela a «generar conciencia ciudadana y actitudes diferentes en la sociedad», expresó Fraccaroli, tras explicar que es una ordenanza que «tiene el propósito de ser beneficiosa para la ciudadanía porque cuidando al medio ambiente es como defendemos la vida propia».
Como objetivo principal el programa plantea «contribuir a la minimización en la generación y disposición de residuos, y disminuir el impacto del uso irracional de recursos»:
A su vez, la idea es generar una participación activa a través de un trabajo compartido entre el municipio, las instituciones intermedias, los comercios y los vecinos.
En este sentido, el concejal Fraccaroli ya realizó en la Asociación de Comercio e Industria una reunión con la Cámara de Supermercadistas local a fin de incentivar el reemplazo de las bolsas plásticas que se entregan en cada compra, y promover en su lugar el uso de bolsas elaboradas con otros materiales.
En la ordenanza plantea conectar políticas no sólo con supermercadistas sino también con almacenes, kioscos y comercios en general para acordar el reemplazo de la entrega de estos artículos.
Propone a su vez, «la suscripción de convenios con escuelas, asociaciones civiles y otros actores sociales». En este sentido, el concejal ya ha hablado con el coordinador de Vecinales, Juan Jaime, para trabajar territorialmente junto a las instituciones de vecinos en la difusión en los barrios.
Desde el área de educación, se comenzó con los contactos con las escuelas. «Hoy los chicos les inculcan a los padres cosas que son buenas; lo que es fantástico porque ellos son el futuro y es una manera de que ellos también participen y vivan la realidad de hoy», sostuvo Fraccaroli.
El cambio debe ser desde la participación de cada uno de los habitantes, y hacia allí se apunta con este programa.
La reflexión general del edil del Frente Progresista fue: «Nos merecemos otro tipo de ciudad y estamos capacitados como para tener otro tipo de ciudad, pero únicamente se logra con trabajo».

Posibilidades que se abren con la Ley de las Tres Erres
La ordenanza propone la puesta en práctica de la Ley de las Tres Erres que los ecologistas plantean como principios básicos: «Reducir, Reutilizar y Reciclar».
De acuerdo a lo manifestado por el autor del proyecto, el reciclar y volver a consumir «puede convertirse hasta en un desarrollo sustentable para algunos sectores sociales». Inclusive «las organizaciones sociales, a través del Plan Manos a la Obra, pueden hacer bolsas plásticas resistentes para hacer mandados, como también de tela o papel», propuso.
Por otro lado, desde el área de Medio Ambiente, en conjunto con las organizaciones sociales, elaborarán un logotipo que promueva el uso de las nuevas bolsas y sus beneficios para la ecología, imagen que se podrá utilizar en los artículos a fabricar.

Comentarios

dejadementirnos ha dicho que…
quien le escribio el proyecto al concejal porque no sabe hablar asi que mal puede saber escribir.Con las bolsas de plastico tambien envuelven la falopa, el concejal esta en rehabilitaciòn?
Anónimo ha dicho que…
Es un falopero mal hablado como todos los que estn con Murabito ese tipo no sirve para nada le robo a vgg siempre acomodo a todos los vagos que tiene como familia y es mas es otro chanta como rocha estan en la misma oficina en el cim mintiendo a la gente que creyo en la politica de Murabito es una verguenza para nuestra ciudad.
Notienen idea de lo que hablan como Murabito que habla alpedo para distraer y levarse la guita y ensima manda a estos ignorantes a poner la cara como rocha fraccaroli y toda esa basura mentirosa que puso en el gobierno
Anónimo ha dicho que…
Y este tipo es concejal anda a cagar, de donde lo sacaron y bueno si viene acomodado de murabito es otro ignorante como todos lo que laburan con el...no tienen otra cosa que mostrar que esto es verdad vgg no es nada ni prensa seria tenemos...
Anónimo ha dicho que…
si es verdad que no nos mientan mas estas personas yo lo conosco a este fraccaroli y a ese rocha y a los otros que andan con ellos son una burla para nuestra ciudad y ensima esta ciudad no tienen prensa seria ponen esta mierda por que no tienen otra cosa que poner ni pagina tienen estos crotos que ocupan blog baratos y gratis que miseria humana tiene vgg
nicolas ha dicho que…
a los anonimos anteriores:
payaso, supongo que si hablas tanto al pedo no debes ser de vgg, nadie puede hablar asi de su ciudad, y si sos de aca podrias ir dando la cara y asi esto es mas serio, sino cualquier empleado de alguna fuerza politica,( barato) habla al pedo sobre lo que sea, estamos en democracia, dentro de dos años podes elegir, espera tu turno payaso.... y hay que ser mas serio... no podemos hablar tanto al pedo, para todos los que leen este y los demas blogs de la ciudad y comentan de manera constructiva un abrazo, para los giles que usan este medio para hablar al pedo les deseo que ojala alguna vez se les caiga una idea constructiva, perdon pero me hinche las pelotas de esta gente que lo unico que quiere es quedar bien con el nuevo concejal... loco pongamosno las pilas y dejemos de joder, galvez es de todos....
Anónimo ha dicho que…
No entiendo porque se ponen anonimo?Estos tarados en ves de criticar hagan algo boludos no se dan cuenta que no sirven para nada asi estamos.Marcela gimenez