Entrevista a Pedro J. González

El candidato ganador en las elecciones a concejal, Pedro González, dialogó con Desarrollo Zonal sobre la política de la ciudad, su pasado y presente. Manifestó que su objetivo es trabajar por la ciudad desde el concejo, con una actitud de apoyo al ejecutivo en aquellas cuestiones que sean beneficiosas para los villagalvenses, esto sin “poner palos en la rueda”.
Con un tono más calmo que dejó atrás al González impulsivo –aunque él sigue describiéndose como “calentón”–, volvió a sorprender con sus reflexiones sobre el modo de hacer política basada en el diálogo.
La vuelta a la política, esta vez como concejal; sus reflexiones sobre la derrota del 2007 y la victoria de este año; y sus proyectos, fueron algunos de los temas abordados.

¿Qué significa para usted volver a la política?
Nunca me fui de la política. Estuve un año y medio callado para no poner palos en la rueda a la gestión actual y, después que perdí, fueron las primeras elecciones que se presentaron. Me presenté y estoy en la cancha.

¿Como lo está viviendo?
Es como un volver a vivir. Es una situación interna que creo que me vino bien. Me rejuvenece un montón.

Dicen que se caminó todo Villa Gdor. Gálvez.
Caminé bastante.

Como en sus comienzos.
Si, caminé bastante, hablé con toda la gente, estuve con la gente.

¿Cuál es la reflexión que le pudo dejar la derrota anterior?
Las derrotas siempre dejan enseñanzas y lo hace recapacitar a uno de los errores que seguramente habremos cometido. Yo venía de ser diputado nacional y pensaba que ganaba, pero bueno, no se dio así. Murabito había sacado 3 mil votos en la interna y yo había sacado 15 mil. Después la boleta de Binner lo arrastró y sacó 23 mil y yo saqué 18 mil.
Creo que la gente se había aburrido o cansado de verme y quería un cambio, y votó por el cambio. Cuál es la realidad: al volver a ganar yo se ve que el cambio no fue como esperaba la gente porque hubieran votado a Murabito. Lo digo muy humildemente, estoy despojado de toda crítica, de todo rencor. Estoy enterito de todo corazón.
Y no tengo crítica para el intendente actual. Creo que las críticas no la tienen que hacer los propios políticos, la crítica la hace la gente cuando vota.

Entonces, que haya perdido el concejal de Murabito es como una crítica de la gente que no estuvo de acuerdo.
Se ve que no estuvieron de acuerdo porque lo hubiesen votado.
Yo no soy como los otros políticos, o como ellos mismos, que tiraron mil millones de cosas en contra mío hasta vapuleando mi intimidad. Yo salí a buscar los votos sin criticar a nadie.

¿Por qué eligió ser concejal después de haber sido intendente y diputado nacional?
Creo que era una señal para el peronismo de Gálvez y de toda la provincia.

Una señal, ¿qué quiere decir con eso?
Claro, yo creo que para empezar a recuperar el peronismo había que arrancar de abajo. Arranqué de abajo, no busqué puestos más arriba. Creo que tenía que empezar de concejal y así arranqué de nuevo la carrera política.

Pensando en los números, estamos muy parecido a cuando usted perdió en el 2007: hubo casi un 40 por ciento del electorado que lo votó y un 60 por ciento que no lo votó. ¿Hizo alguna reflexión sobre este 60 por ciento que no lo ha vuelto a votar?
Pero también qué porcentaje es el que no votó a Murabito. A mí me votó un 40 por ciento, Murabito sacó el 26. O sea que tiene en contra el 74 por ciento y González tienen un 60 que no lo votó.
Pero bueno, son elecciones con muchos candidatos y creo que la gente se reparte y vota lo que siente.

¿Cuál es la ciudad que usted quiere y por la que va a luchar en el concejo?
La que luché siempre: la ciudad que tienen que estar llena de fábricas. Hay que gestionar trabajo para la gente humilde que es la gran mayoría de Villa Gdor. Gálvez.

¿Tiene algunos proyectos pensados para presentar en el concejo?
Seguramente va a haber muchos proyectos. También vamos a ayudar al ejecutivo, no va a ser la gestión nuestra poner palos en la rueda para el ejecutivo, por eso somos diferentes a otros políticos.
Vamos a gestionar, vamos a trabajar y vamos a ayudar en lo que nos parece que es acertado para la ciudad, como hice siempre, con errores y con aciertos.
Más allá de las ideologías y de las individualidades de los políticos, primero está la ciudad y la gente.

¿Qué significa “no poner palos en la rueda”?
Ser contra por la contra misma del otro gobierno. Eso de mí no lo esperen. Como fueron en contra mío algunos concejales. No soy contra por la contra misma, mientras sea beneficio para la ciudad.
Palos en la rueda son los que me ponían ustedes con el diario, por ejemplo. Después del triunfo lo tengo que decir, pero sin bronca.

Entonces, si tienen que elegir ¿se queda con el dialogo en lugar de la imposición por mayoría?
Siempre yo tuve diálogo. Hasta ahora los concejales que tenemos en el concejo lo único que votaron en contra fue la cárcel. El resto votaron todo a favor de la gente, del empleado municipal, del pueblo.

¿Qué meta tenemos para los próximos años?
Ahora vamos a estar en el concejo. Hay que ver la problemática ahora, del día a día, después miraremos qué pasa. Falta mucho para el 2011.

¿Cómo se define Pedro González?
Buen tipo, calentón, me gusta jugar con la verdad, también me gusta que me jueguen con la verdad. Muy buen político, pero más allá de eso, muy buena persona. Con sus errores y virtudes como todo ser humano.

¿Qué reflexión le quedaron de las últimas elecciones?
Fueron una reflexión muy clara: que lo que vino por muy bueno y por el cambio no era tan bueno; y que lo malo no había sido tan malo.

Algo que quiera agregar.
No. Gracias por hacerme una nota.

Comentarios