Este concejo permitirá consolidar el proyecto político

El intendente Jorge Murabito, de cara a las próximas elecciones, realizó una mirada crítica sobre su gestión, reconociendo a su vez la importancia de conseguir la mayoría en el concejo para poder agilizar las mejoras que necesitan los ciudadanos.
“Este concejo permitirá consolidar el proyecto político iniciado en el 2007 que significó la apertura y un progreso para la ciudad”. El intendente explicó que estos cambios están relacionados no sólo con las obras públicas iniciadas, sino también con modificaciones culturales y de relaciones entre los diferentes actores que integran a Villa Gdor. Gálvez.
Como ejemplo de ello citó el desarrollo que tuvieron algunas instituciones como las vecinales o las cooperadoras escolares, las cuales sextuplicaron su participación. En el caso de las vecinales, sólo había cinco funcionando mientras que en la actualidad ascienden a treinta; y en el caso de los cooperadores, en la última reunión llevada a cabo asistieron treinta personas cuando antes sólo concurría un escaso número.
Murabito explicó también que estas relaciones se ven reflejadas en la participación de la Municipalidad en cuestiones como la seguridad, tema en el cual se está trabajando, tanto con la provincia como con la Comisión de Apoyo a la Seguridad que nació de las organizaciones locales.
Durante los meses de gestión transcurridos el municipio demostró su capacidad de respuesta expuesta ante las epidemias de este año –gripe A y dengue– como también frente a las fuertes tormentas que colocaron a Defensa Civil en un papel protagónico para disminuir las consecuencias derivadas de ellas.
Realizar una mirada hacia atrás también implica mencionar las dificultades internas y externas al momento de asumir, que condicionaron la puesta en marcha de los proyectos de la nueva gestión.
Una de estas dificultades fue el incremento del personal de planta. Murabito explicó que al 2 de setiembre –día posterior a las elecciones en el que fue elegido intendente– había 400 empleados municipales a los que se sumaban los contratados, número que se duplicó al momento de asumir ya que se encontró con 827 empleados.
Ello significó un importante gasto en sueldos, considerando además que la recaudación de la Tasa Municipal no aumento.
Pese a este inconveniente, desde el municipio se implementó por primera vez la capacitación del personal y su reubicación brindándoles un espacio acorde a sus aptitudes.
“Creo que en ese sentido no estamos fallando como proyecto político: en la búsqueda de valores internamente en el municipio, en perfeccionar al personal y a los mismos coordinadores”, sostuvo el primer mandatario de la ciudad.
En este sentido, comentó que los esfuerzos hacia la capacitación es uno de los objetivos principales. De esta manera, se llevaron a cabo, en conjunto con instituciones como la UOM y el Ministerio de Trabajo, cursos de albañilería, costura y artesanías para posibilitar nuevas salidas laborales.
En el caso de los artesanos, por medio de una ordenanza, los artesanos podrán vender sus producciones en cualquiera de las plazas de la ciudad. Sobre este tipo de productos aclaró que sólo se admitirá estas creaciones con el propósito de que no crear conflictos con la venta de productos típicos comercializados en los locales.

Las obras públicas tienen su espacio
Murabito explicó que las obras públicas también son prioridad, aunque manifestó que la principal problemática es la falta de autonomía económica que sufren todos los municipios.
“Si no hay plata en la caja no podemos hacer más de lo que se hace en obra pública”, dijo el intendente, con expectativas de que a Argentina mejore económicamente para recibir el dinero necesario para realizar las obras que la ciudad necesita.
Pese a las dificultades resaltó la labor desarrollada en esta materia, que están incluidas en una estrategia diferente que apunta a una ciudad “digna para vivir”.
“La pavimentación de un gran número de cuadras permitió descongestionar arterias principales” calificó Murabito
En el caso de cordones licitados a corto plazo para calle San Luis es una deuda histórica desde hace más de 40 años.
La limpieza que lograron en el primer año de gestión como la culminación del último tramo del Emisario Magallanes –que disminuye las inundaciones–, son dos acciones de gran relevancia.
“Innumerables son las mejoras introducidas desde este gobierno”, sostuvo el intendente. Reconoció que quizás falte mucho para llegar a ver la ciudad que desean, pero que desde la Municipalidad se trabajará arduamente junto al próximo concejo para que Villa Gdor. Gálvez sea una localidad digna en la que vivir.

Confusiones de apellidos
El intendente Jorge Murabito aclaró que Mari Murabito es una candidata que nada tiene que ver con el proyecto político del Frente Progresista Cívico y Social.
En las últimas elecciones internas quizás los electores confundieron las boletas. Por este motivo, el intendente comentó que la lista del frente está encabezada por Miguel Monte.

Comentarios