Vecinal Intendente Andreu: 25 años al servicio de su barrio

Una de las primeras vecinales de la ciudad cumplió su 25º aniversario de trabajo a favor de los vecinos de su barrio. Se trata de la vecinal Intendente Andreu, creada el 10 de julio de 1984, que supo cosechar en estos años grandes logros a favor de su sector barrial como la red de agua, el alumbrado público, la construcción de las garitas del transporte de pasajeros y el dispensario, hoy reconstruido.
El 10 de julio de este año organizó un chocolate para los chicos y detonó 25 bombas en representación del aniversario celebrado. El festejo estuvo supervisado por Bomberos Voluntarios que actuaron además como agentes de tránsito.
El día 11 sería el turno de la gran fiesta, suspendida por la pandemia de la gripe A, que quedó fijada para el 5 de setiembre a las 21 horas en el Club Sportivo.
Raúl Córdoba, presidente de la institución, manifestó que además de festejar el aniversario, el objetivo es recaudar fondos “para seguir trabajando por la vecinal y para la vecinal, para ver si se logra poner en marcha el dispensario que funcionará ahora como centro odontológico”.
La tarjeta de esta cena-baile tendrá un costo de 30 pesos e incluye menú con entrada, plato principal, postre, brindis y agregados sorpresas. Hay confirmadas 200 personas, y quedan algunos lugares a disposición.
Será una gran fiesta para que los vecinos disfruten, además de las autoridades municipales que quieran sumarse para colaborar.
Oscar Perrone, a cargo del catering, exhibirá en una pantalla los avisos de todas las personas que colaboren a través de donaciones. Pueden hacerlo supermercados, verdulerías, panaderías, frigoríficos, entre otros, para que el excedente del evento sea mayor y, como consecuencia, las acciones a emprender también sean de mayor envergadura.
Los números artísticos merecen párrafo aparte. Estará presente Grupo Ribera –ex Kitropical–; el grupo chamamecero López; el cantante solista Ricardo Almada; y dos conjuntos sorpresa de alto nivel.

Un sueño de reapertura
Raúl Córdoba y quienes lo acompañan en la comisión directiva, tienen el anhelo de volver a ver el dispensario abierto, aunque ahora sería con otras funciones. Las gestiones con la Municipalidad están avanzadas para poner en marcha un centro odontológico de alta complejidad, junto a un fonoaudiólogo y un terapista ocupacional.
Durante 17 años la vecinal Intendente Andreu tuvo el orgullo de ofrecer a sus vecinos los servicios de un dispensario con todas las comodidades propias de un centro de atención primaria.
Años atrás, los vecinalistas se encontraron con el dispensario desbastado. Su reconstrucción no fue tarea fácil, pero hoy Córdoba tiene la enorme alegría de asegurar que es un espacio totalmente remodelado con dos consultorios, baño instalado, sala de espera y cocina; dos camillas a estrenar, tensiómetro, nebulizador, escritorio y mobiliario para los consultorios.
El equipamiento y remodelación fue posible “gracias a las ayudas recibidas”, manifestó Córdoba. “En este sentido voy a resaltar nombres de personas: la ex senadora Patricia Sandoz que donó, el diputado Gabriel Real, el concejal Luis Sánchez, la diputada Mónica Tomei ; todos ellos colaboraron con distintos aportes”, dijo el presidente de la institución.
El dispensario está listo para comenzar a funcionar, pero las autoridades municipales prefieren habilitarlo para atención odontológica y demás especialidades que no se presten en los centros de salud cercanos. Estas nuevas asistencias serían fonoaudiología y terapia ocupacional.
Para ello es necesaria una remodelación más que incluye la ampliación de los consultorios y una nueva sala de recepción que se sumaría a las dependencias ya existentes.
Los materiales ya están a disposición, tras una donación de Nación. Para afrontar los gastos de mano de obra es fundamental la participación de todos en la gran fiesta que tendrá lugar el 5 de setiembre.

Nación entregó 11.500 pesos en materiales
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entregó a la vecinal Intendente Andreu 11.500 pesos en valor de artículos solicitados por los integrantes de la comisión directiva.
La vecinal fue la primera institución de la ciudad que recibió esta ayuda de la Nación, por ser también la primera que entregó la documentación en mano a la responsable que visitó Villa Gdor. Gálvez.
Los elementos enviados son: heladera, mesada baja con doble bacha, cerámicos, klaukol, durlock, dos puertas, una ventana, una cocina industrial de seis hornallas, un aire acondicionado frío calor, piedras, ladrillos y arena.
Los materiales serán utilizados para la refacción del centro de atención. El resto ya están en funcionamiento y a disposición de la cooperativa de alimentos que funciona en las instalaciones de la institución.

Actividades que alberga la sede
En la sede de la vecinal –Comandante Espora 488– se están desarrollando dos actividades de trascendencia: clases de alfabetización y puesta en marcha de una cooperativa.
La institución tiene el orgullo de contar desde hace más de 15 años con una maestra que trabaja junto a adolescentes y adultos que no finalizaron sus estudios primarios. Los alumnos reciben su título que los habilita para continuar el secundario, e incluso muchas personas analfabetas aprendieron a leer y escribir.
Por otro lado, la novedad es el microemprendimiento que comenzó a funcionar con el certificador de alimentos Oscar Perrone. Se trata de una cooperativa en la que trabajan nueve personas en la elaboración de productos orgánicos: mermeladas, jaleas, envasado de berenjenas, aceitunas, postres, alfajores y bombones, todos de manera artesanal.
En el evento del 5 de setiembre se presentará el catering de la cooperativa y los elementos elaborados.

Agradecimientos
Raúl Córdoba agradece la constante colaboración de Oscar Perrone y del Sr. Juan, padrino de la vecinal, quien no quiere hacer público su apellido.
Además, agradece a la pastora Cristina Delgado, quien –desde mucho tiempo antes de presentarse como candidata– se hace presente en los aniversarios de la institución, donando la leche, chocolate y facturas para poder realizar los festejos de este importante día.
Otros grandes colaboradores han sido el Dr. Favario y el Dr. Daniel Aguilar. Para ellos, y muchos más que han estado al servicio de la institución, es también el agradecimiento.

Tres obras que engrandecieron a la vecinal y al barrio
En los años que la vecinal Intendente Andreu tiene al servicio de los vecinos, consiguieron realizar 4.000 metros de agua en el radio de la institución, mantener el alumbrado público hasta 1992 y construir las garitas para el transporte público de pasajeros.
El material para la red de agua fue comprado en su totalidad por la institución por medio de eventos y bonos que permitieron reunir el dinero necesario. Por aquellos años, la Municipalidad aportó la mano de obra y la dirección técnica.
Córdoba recuerda que un funcionario, al comprobar el esfuerzo de la vecinal, prometió 555 metros de cañería maestra, que era necesaria para cubrir los metros finales de la obra.
La cañería llegó a Villa Gdor. Gálvez, pero la desviaron hacia otro sector de la ciudad, quedando Intendente Andreu sin el material necesario para culminar con la obra prometida.
Este inconveniente generó discusiones internas en la institución. Córdoba manifiesta que él mismo decidió cerrar la red de agua de la vecinal, colocando el último hidrante en calle 20 de Junio y Alvear.
Otro servicio de relevancia fue el alumbrado público. Ni bien comenzó a funcionar la vecinal, se consiguió un servicio digno de elogiar que mantuvo la institución hasta 1992, comenzando por los tensores, las luces intermedias, hasta la alimentación de 95 mezcladores.
Para cumplir con estos objetivos, se organizaron varias actividades, entre ellas, un festival grandísimo y sin igual en el predio de la biblioteca “Constancio C. Vigil”.
Además, en aquel momento, la gente podía colaborar comprando un bono de 20 números. Córdoba cuenta que se hicieron 10.000 números con premios semanales que iban desde heladeras, lavarropas, televisores hasta secarropas.
La venta de estos números brindaba el derecho al vecino a no pagar por cuatro años la red de agua.
En aquel momento, la participación de la gente era masiva. Hoy, tras los sucesos vividos con el dispensario y la indiferencia presente en la sociedad, existe una ausencia masiva de socios.
“Necesitamos el apoyo masivo del vecino, que venga y sepa qué estamos haciendo”, manifiesta el actual presidente. Las reuniones de la comisión directiva son los días jueves a las 19 horas en la sede de la institución –Comandante Espora 488–. Los teléfonos para comunicarse o solicitar la gestión de trámites y reclamos son: 4985595 (Presidente) ó 4983181 (Secretaria).“Mi objetivo ha sido darle el derecho al vecino más allá de que el vecino no venga o tenga algunas dudas. Yo trato que la vecinal funcione como vecinal, con la trasparencia que debe tener; luchando siempre por el barrio y para el barrio”, culminó diciendo el presidente Córdoba.

Comentarios