CAD: Un espacio de atención a la diversidad

En el año 2008 el intendente Municipal Jorge A. Murabito creó en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez un organismo de atención para personas con discapacidad denominado CAD “Centro de Atención a la Diversidad”, perteneciente a la Secretaria de Desarrollo Social a cargo de la Lic. Natalia Martínez, con la coordinación de la Lic. Marcela Sorice.
El mismo funciona de lunes a viernes en el horario de 8 a 14 horas, sito en calle Libertad 601. Teléfono: 0341-5186993-5187334.
El CAD es un espacio de información, gestión y orientación gratuita para personas con discapacidad, sus familiares o quien lo solicite. Cuenta con un plantel multidisciplinario de profesionales (terapista ocupacional, trabajadora social, abogada, medico neurólogo, psicóloga, administrativas y profesoras de educación especial), y se trabaja de forma conjunta y articulada con organismos municipales y provinciales.
Los servicios brindados son:
· Certificado Único de Discapacidad.
· Gestión de elementos ortopédicos.
· Programa de inclusión, socioeducativo y recreación.
· Programas de capacitación PEC.
· Gestión de subsidios.
· ProFe área de discapacidad.
· Asesoramiento sobre pensiones.
· Información sobre pase libre del transporte interurbano de pasajeros.
· Asesoramiento legal.
· Información de obleas de libre tránsito y estacionamiento.
Cabe destacar que por primera vez el municipio participó en la elección para la renovación de representantes del Comité Asesor de la Comisión Provincial de Discapacidad.

Primer año del CAD
El Centro de Atención a la Diversidad cumple ya 1 año de gestión y más de 1.000 personas se acercaron al centro para consultar sobre diferentes problemáticas.
El día 18 de noviembre comenzó a funcionar en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez la 1° junta evaluadora para personas con discapacidad, dependiente de la provincia de Santa Fe, la cual lleva entregado al día de la fecha 240 certificados.
Se realizaron 150 consultas de psicodiagnóstico para el trámite del certificado de discapacidad por parte del neurólogo y la psicóloga que atienden en las oficinas del CAD.
También se han gestionado más de 40 elementos ortopédicos y equipamientos, para una mejor calidad de vida.
Se han gestionado más de 30 subsidios a través de la Dirección Provincial y el Ministerio de Desarrollo Social con el fin de satisfacer necesidades básicas.
Se realiza un trabajo conjunto con la oficina de empleo para presentación de programas de empleo comunitario para personas con discapacidad (PEC). Se presentaron 30 proyectos con una totalidad de 180 beneficiarios.

Trabajo en equipo con otras instituciones
Desde el CAD se trabajó de forma conjunta con las instituciones de la ciudad que prestan servicios a personas con discapacidad, con el fin de informar, orientar sobre las prestaciones del centro, requisitos para gestión de equipamientos, subsidios, etc.
Con la Dirección de Discapacidad de la Provincia se mantiene un contacto permanente ya que a través de ella se gestiona los equipamientos y cambios prestacionales, como así también asesoran y capacitan a quienes trabajan en el CAD en temas relacionados con discapacidad.
Por otra parte, con la Universidad Interamericana se ha firmado un convenio para realizar las prácticas clínicas de la carrera de la Licenciatura de Terapia Ocupacional.
El trabajo articulado con la Secretaría de Salud y el Hospital Gamen ha facilitado la resolución de casos complejos y urgentes a los cuales se les dieron soluciones inmediatas, gestionándole el certificado de discapacidad, subsidios y el asesoramiento sobre distintos trámites.
También se estableció un acuerdo para la gestión de turnos desde el Hospital Gamen al Hospital Provincial de Rosario.
Respecto a ProFe, a partir del mes de octubre se estableció un acuerdo con la gente encargada de este programa en el Hospital Provincial para gestionar desde las oficinas del CAD todas las prestaciones relacionadas con la discapacidad.

Programa de inclusión social
El CAD cuenta con un programa de inclusión social para personas con discapacidad que está destinado a 30 personas adultas y adolescentes con discapacidad que residen en la ciudad, quienes no cuentan con recursos económicos para asistir a instituciones privadas y por sus edades, ya no pueden concurrir a instituciones oficiales de educación formal.
La edad de sus integrantes va de 16 a 50 años.
En el mencionado programa se realizan actividades recreativas, terapéuticas, educativas, y pre laborales, con la finalidad de brindarles a los beneficiarios los apoyos necesarios para poder lograr su inclusión social.
Se pretende potenciar las capacidades de estas personas, estimulándolas para un adecuado desempeño socio-cultural presente y futuro.

Comentarios