Periodismo Constructivo

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
Agradecemos todos los saludos recibidos por distintos medios por el día del periodismo y el aliento a seguir bregando por este espacio que hace 27 años venimos logrando en Villa Gobernador Gálvez. Extendiéndonos y siendo muy bien recibidos en los últimos tiempos en las localidades de Alvear y Pueblo Esther. Además del agasajo realizado como todos los años por la Asociación de Comercio e Industria.
Villa Gobernador Gálvez es una ciudad de casi 200.000 habitantes, pero con un pensamiento de pueblo, y cuando digo esto no es despectivamente, sino que hay muchos afectos que nos unen, asi también con Alvear y Pueblo Esther, donde se extiende la parentela, o se da el caso que el negocio o la empresa esta en Villa Gobernador Gálvez y viven en las localidades vecinas o viceversa, o que hay sucursales en las otras localidades, un hilo las une a las tres y hasta la información las une.
Teniendo en cuenta esa mentalidad, nuestro diario esta enfocado a resaltar lo local, solamente dedicamos espacios a noticias nacionales o internacionales cuando lo requiere la circunstancia.
Pero también como dicen que el tiempo es tirano en televisión, nosotros parafraseando podemos decir que las páginas tienen límites y más aún cuando el diario es de distribución gratuita, cosa que logramos a través del apoyo de nuestros fieles anunciantes.
Nos encantaría tener más espacios para algunos temas y no podemos ser indiferentes a la reciente muerte en el asalto a Confina, del Cabo Marcos Zanutti de 31 años perteneciente al comando radioléctrico de V.G.G , ni a la marcha a seis meses de la muerte del joven Juan Gabriel Flores. Pero en nuestra edición anterior dedicamos nuestra editorial a la Seguridad y una página a la experiencia de la Ciudad de Lobos en seguridad, y vemos con agrado que no cayo en saco roto el esfuerzo de Rotary de traer esta gente a la ciudad, ya que el 17 de junio estaremos cubriendo el inicio de lo que puede ser una Comisión de Seguridad con el aval politico del Intendente y el apoyo de instituciones y vecinos en nuestra ciudad.
La información tiene que ser constructiva y no hacemos nada nuevo bajo el sol, solo somos observadores de la realidad y tratamos de sumar, no de restar. En esa tarea nos ayuda toda la comunidad que nos avisa que ocurre en el lugar donde está, sea vecino, institución, deportistas, artistas o cualquier persona “que este haciendo” en la ciudad o también nos informan “lo que no se hace” pero con respeto al lector siempre
Fue una alegría ver el libro “Villa Gobernador Gálvez, su historia, su gente” y un agradecimiento a Desarrollo Zonal en sus páginas, y ojalá se hagan muchos libros más que reafirmen nuestra identidad como ciudad.
Desde el año 2006 venimos trabajando en el Concejo Deliberante y en el año 25 de nuestra trayectoria por unanimidad nos declararon de Interés Cultural (2007). Recientemente el Concejo presentó su página web http://www.concejovgg.org/, de gran utilidad para la prensa, además de los informes semanales que son enviados por email por Oscar Falcón encargado de prensa en el Concejo, pero no sólo él facilita la tarea de informar, sino todo el personal administrativo, concejales y secretarios de ellos, a esa relación hemos llegado después de 3 años de trabajo.
Somos profetas en nuestra propia tierra y la queremos porque la conocemos, aceptamos críticas constructivas porque apuntamos a un periodismo constructivo, que construya identidad, solidaridad, opinión, valores y buenas costumbres.

Comentarios