Dificultades y proyectos para el Hospital Gámen

La directora del Hospital Anselmo Gamen, Graciela Iudica, informó a Desarrollo Zonal acerca de la situación que atraviesa el nosocomio y explicó las dificultades existentes en el área de pediatría y maternidad.
En relación a pediatría, consideró la problemática como general ya que es una especialidad que cuenta con escasos recursos humanos en todo el país. De acuerdo a lo expresado, en el 2005 el hospital contaba con un plantel completo, pero al año siguiente la mayoría viajó a España.
En la actualidad, los pediatras del nosocomio atienden sólo en los consultorios y la internación, manteniendo en la guardia médicos clínicos. En caso que estos últimos profesionales consideren necesario la presencia de un pediatra, los pacientes son derivados a este especialista.
Por otra parte, las salas de parto y preparto tienen el piso hundido, razón por la cual el hospital dejó de atender a las parturientas. Ya desde junio del año pasado dejaron de realizar internaciones en maternidad, y sólo se atendían los partos, derivando la internación a Rosario.
A pesar de la problemática, la directora manifestó que antes de incorporar maternidad, ella cree prioritaria la realización de una sala de pediatría de excelencia, ya que según las estadísticas en el hospital nunca se superaron los cincuenta partos mensuales. Como contraparte, la ciudad tiene muchos chicos que necesitan recurrir diariamente al Gamen.
En cuanto a emergencia, es el área que está sufriendo las mayores dificultades por falta de personal. La directora explicó que los cargos y contratos ya existen, pero no hay recursos humanos.
La proyección que realiza para el futuro es incorporar especialistas y generar un segundo nivel con los servicios necesarios para que no sea necesario recurrir a nosocomios de Rosario para hacer ecocardiogramas, audiometrías, espirometrías, radiografías u otros tipos de estudios.

Comentarios