Proyecto de educación Alimentaria SuperSaludable


La comedia musical que desde la música el color y la magia de sus 20 actores en escena trata de corregir hábitos alimentarios en los niños para prevenir enfermedades como la obesidad y la malnutrición. Coordinado por profesionales de la salud con aval científico.


SuperSaludable en el maravilloso mundo de los alimentos vuelve a la ciudad, esta vez con entrada libre y gratuita. La nueva cita es para el 10 de abril, a las 19 horas, en el anfiteatro municipal. Tras dos años de trabajo ininterrumpido, recorriendo escenarios locales y también nacionales, el nuevo héroe SuperSaludable vuelve para hace reír y enseñar los mejores hábitos alimentarios. Esta comedia musical que divierte y educa logró definitivamente instalarse en las agendas escolares. La repercusión de este espectáculo musical con fin educativo fue excelentemente recibida por chicos y grandes. Hasta el momento se han realizado funciones en San Genaro, General Roca, Rufino, Alvear, Casilda, San Lorenzo, Rafaela, Rosario, entre otros puntos de la provincia y lo han visto más de 130.000 personas con 120 funciones por todo el país. Otras ciudades que han visitado con rotundo éxito son: Mar del Plata, Córdoba, La Pampa, Misiones, Buenos Aires, Entre Ríos y Mendoza. En el mes de octubre realizaron funciones en el teatro Broadway de calle Corrientes de Buenos Aires a beneficio del Hospital Garraham donde Marcelo Tinelli, Mirtha Legrand y Maru Botana difundieron el evento. Se realizó una gira por Mendoza capacitando a 200 directores de escuelas y el proyecto incluyo 12000 niños. El 14 de noviembre en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes se realizo una presentación en el Rosedal de la ciudad de Buenos Aires con gran concurrencia de público. El creador de SuperSaludable, el licenciado en Nutrición Alberto Arribas, busca no sólo captar la atención de los más pequeños con diferentes personajes, sino además, fomentar la toma de conciencia sobre la importancia de una alimentación variada, armónica y equilibrada para una mejor calidad de vida y evitar o minimizar enfermedades en la edad adulta mediante una original propuesta pedagógica. La propuesta cuenta con mas de 20 actores en escena. 80 cambios de vestuarios, la magia de los actores, la música y el color son los protagonistas de esta maravillosa propuesta. La comedia musical SuperSaludable en el maravilloso mundo de los alimentos, es producción rosarina y participó de cuatro congresos internacionales de salud y educación en el transcurso del 2009. Además, ha sido premiada en Holanda entre 70 proyectos de todo el mundo.


Declaraciones de interés

SuperSaludable fue declarada de interés por las siguientes instituciones: Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Ministerio de Salud y Educación de la provincia de Santa Fe, CESNI, Sociedad Argentina de Nutrición, Sociedad Argentina de Diabetes, Universidad Favaloro, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, UNICEF Argentina, Secretaria de Cultura de Mar del Plata y EnTur Mar del Plata.


Los objetivos

‐Fomentar la toma de conciencia sobre la importancia de una alimentación variada, armónica y equilibrada para tener una mejor calidad de vida y así evitar o minimizar enfermedades en la edad adulta. ‐ Sensibilizar a la población infantil y a los educadores (maestros y padres) sobre alimentación saludable, y así poder formar multiplicadores de nuevos hábitos en sus núcleos familiares y sociales. ‐ Instaurar un compromiso solidario con el medio donde se vive. ‐Sensibilizar a los niños en la construcción de hábitos alimentarios adecuados. ‐ Dar a conocer pautas de conducta alimentaria tendientes a promover el bienestar de la población desde el primer nivel de atención como un derecho individual y una responsabilidad social. Este proyecto pretende integrar tres aéreas: salud (prevención y promoción) educación, cultura y desarrollo social. ‐ Capacitar sobre la forma armoniosa de incorporar alimentos a la mesa familiar, y que estos resulten accesibles, teniendo en cuenta los recursos de los consumidores. ‐ Promocionar el consumo de alimentos que, por su valor nutritivo, tienen un impacto beneficioso en la salud de la población. ‐ Promocionar los beneficios de la actividad física regular.


El proyecto incluye:

Capacitación a docentes y padres: Dichos encuentros están planteados para formar multiplicadores de buenos hábitos para que pueda ser instalado en los niños y sus hogares. Entrega de un manual temático: Dicho manual contiene todos los temas que los chicos ven en la obra para que puedan seguir construyendo el cambio de hábito. Contiene, además, los dibujos de los personajes de la obra, juegos temáticos y contenidos. Consultas virtuales: Tanto los niños como sus familias y docentes podrán comunicarse con el Superhéroe por medio de internet para consultas y dudas. Evaluciones: Por medio de encuestas los colegios o instituciones evalúan los cambios de hábitos.

Comentarios