Semana Internacional de la Persona con Discapacidad Auditiva

El primer congreso de la Federación Mundial de Sordos tuvo lugar el 19 de septiembre de 1951. A partir de dicho encuentro se promulgó en el año 1958 el «Día internacional de la persona sorda», que más tarde se extendió de un día a una semana.
El propósito es llamar la atención de los políticos y de la sociedad en general sobre los logros y preocupaciones de la comunidad sorda.
Durante esa semana las organizaciones de personas sordas de todo el mundo realizan campañas informativas sobre su trabajo y hacen públicas sus demandas y solicitudes.
También se busca incrementar la solidaridad entre las personas sordas y las personas que las apoyan, y se utiliza como un motivo para estimular todavía más los grandes esfuerzos por promover los derechos de las personas sordas en todo el mundo.
En el marco de esta semana, la Escuela Especial Nº 2119 «Para niños y adolescentes Sordos e Hipoacúsicos» organizó el 23 de septiembre en la Plaza de la Madre una exposición de afiches con vocabulario en Lengua de Señas, y repartió folletos para dar a conocer la labor de la institución educativa y sugerencias para la prevención de la Hipoacusia, así como síntomas a los que se debe estar alertas.
La comunicación colabora con la integración efectiva, con el ejercicio de los derechos ciudadanos posibilitando un mayor acceso a la educación, a la salud, al trabajo, al desarrollo integral, favoreciendo la superación de barreras que tanto dificultan la vida cotidiana.

Comentarios