Nueva entrega de licencias de remisses para el reordenamiento del transporte de pasajeros

El viernes 21 de mayo en el CIM, se entregaron nuevamente licencias de remisse, sumando un total de noventa en lo que va del año. El acto estuvo encabezado por el intendente Jorge Murabito, acompañado por el secretario de Gobierno Jesús Casas y representantes de la Oficina de Inspección General del municipio, quienes tuvieron a su cargo dichas entregas.
Tras finalizar el acto, Murabito destacó que «enmarcar el trabajo dentro de la ley, genera que se rompa la competencia desleal en el mercado, tendiendo a mejorar la oferta laboral y el servicio prestado por los trabajadores de este rubro».
Por su parte, el secretario de Gobierno dejó en claro que «la fecha límite para cumplimentar los trámites necesarios será hasta el día 30 de junio inclusive». «Quien así no lo haga –aclaró–, correrá por su entera responsabilidad; y el municipio se encargará de hacer cumplir con rigor la ordenanza que reglamenta esto, ya que se brindaron todas las posibilidades para que se realice, puesto que el trámite es totalmente gratuito».
En relación a los tiempos establecidos para el otorgamiento de las licencias, Desarrollo Zonal dialogó con el coordinador de Inspección General de la Municipalidad, Pablo Arcieri.
Recordó que las entregas son para quienes están inscriptos en el padrón de aspirantes, confeccionado con los datos presentados por las agencias antes del 14 de octubre de 2009. Posterior a ello, el 30 de abril fue la fecha límite para el reempadronamiento de aquellos que ya contaban con una licencia, extendiéndose hasta el 30 de junio la posibilidad de cumplimentar con los requisitos establecidos por la ordenanza.
A partir de esa fecha se abre otro proceso, destinado a los solicitantes. Durante 90 días hábiles, los titulares podrán apersonarse a la oficina de Inspección General, con todos los requisitos cumplimentados. En el primer caso, los móviles circularán con una licencia que portará el número de móvil y, en el segundo caso, recibirán una similar pero con la inscripción de la palabra «provisoria», que los habilitará para trabajar hasta que la Municipalidad finalice el trámite administrativo. Una vez culminado, les llegará la definitiva.
Las agencias de remisses no podrán tener móviles que no cuenten con alguna de estas dos autorizaciones. En caso de incumplir con lo establecido, la Municipalidad aplicará las sanciones contempladas en la ordenanza que regula su funcionamiento. Por otra parte, la novedad en el sistema es el código de barra inscripto en cada oblea. Durante los operativos, los inspectores de tránsito utilizarán un aparato denominado «recolector de datos», que proporcionará de manera inmediata la totalidad de los datos de la unidad, última desinfección e inspección técnica, titularidad y chofer habilitado.
Aclaración sobre las tramitaciones
Desde la oficina de Inspección General aclaran que el trámite para las solicitudes es personal. Ningún gestor ni agencia podrá representar a otra persona.
Algunos confunden el cupo que tienen las agencias, con la posibilidad que ellas consigan esa cantidad de licencias. Pero esto no es así. «El trámite es personal y tienen que venir el titular», aseguró Arcieri.

Controles a los transportes escolares
A principios de año, la Municipalidad habilitó veinticuatro transportes escolares. Quienes no realizaron el trámite correspondiente, están en infracción con la ley y no pueden brindar ese servicio.
Tendrán que esperar hasta el año próximo, y deberán presentar una unidad inferior a los 6 años de antigüedad, que cumpla con el resto de las disposiciones establecidas en la normativa.
La Municipalidad ya remitió al corralón vehículos en infracción, muchos de ellos de la vecina localidad de Alvear. El principal problema con el municipio vecino es el tipo de autorización que extiende, que no responde a los requisitos que exige la ley de tránsito.
Aquellos que sí habilitaron este año, tienen prórroga hasta el 1º de marzo de 2011 para cambiar la unidad y equiparla con los elementos de seguridad.


Reempadronamiento de taxis
Finalizado el ordenamiento de los remisses, Arcieri adelantó que continuarán con los taxis. Para ello, presentarán en el Concejo una nueva ordenanza para los taxis, que reemplace la existente, otra para radiotaxis, y una última que regule los talleres relojeros.
Arcieri manifestó que de las 33 licencias existentes, sólo están trabajando 24, y posiblemente se ampliarán siempre y cuando se apruebe la posibilidad tanto las Agencias de Remisses y los mismos licenciatarios de poder optar en convertirse en Radio-Taxi y Taxis respectivamente.

Comentarios