Voluntarios y personal municipal unidos contra el dengue

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Villa Gdor. Gálvez realizó el 18 de agosto en la Asociación de Comercio e Industria de la ciudad un encuentro con el fin de informar acerca del Programa “Todos contra el Dengue”.
La charla estuvo a cargo del secretario de Salud municipal Dr. Ignacio Gómez y el Lic. en Enfermería Miguel Liernur, quienes resaltaron la responsabilidad ciudadana como herramienta necesaria para eliminar los reservorios de agua que permiten la reproducción del mosquito vector del dengue.
En este sentido, el objetivo del proyecto es trabajar de manera mancomunada entre distintos actores de la ciudad que, de manera voluntaria, ya están brindando información en los barrios para evitar la propagación de esta enfermedad.
Vecinales, Boy Scout, centros comunitarios, escuelas y organizaciones barriales recorren los barrios con el apoyo del personal de Salud, Saneamiento, Defensa Civil y Servicios Públicos.
En la 1ª Jornada de Concientización y Descacharrización que tuvo lugar el martes 25 de agosto, se conformaron grupos de trabajo de seis voluntarios que realizaron un relevamiento de los espacios que favorecen el desarrollo de las larvas del mosquito Aedes Aegypti.
Las principales tareas fueron la difusión y entrega de material sobre la prevención del dengue, y fomento de la descacharrización y limpieza de domicilios y el espacio inmediato a los hogares, apuntando en algunos casos los elementos no detectados por los vecinos que constituyen una fuente de propagación de este insecto.
Las recorridas se repetirán los últimos martes de cada mes.

Datos a tener en cuenta
El dengue es una enfermedad infecciosa aguda producida por un virus, transmitido por el insecto vertor Aedes Aegypti.
Este insecto vive 30 días y puede producir entre 300 y 400 huevos que se adhieren a la superficie interna de los recipientes en la parte húmeda por encima del nivel del agua. El huevo puede vivir hasta 1 año resistiendo temperaturas muy frías y cuando se mojan eclosionan.
La reproducción es en el agua limpia estancada alojada en recipientes. En el agua sucia y maloliente es muy difícil, pero no imposible.
“Lamentablemente esto vino para quedarse” remarcó el secretario de Salud, manifestando además que la única manera de combatir la propagación de la enfermedad es la eliminación del mencionado mosquito.

Comentarios