Charla debate organizada por la Comisión de Apoyo a la Seguridad

La Comisión de Apoyo a la Seguridad (CAS) organizó una charla debate con el fiscal de cámara Guillermo Camporini como disertante. A dicho encuentro asistieron distintas autoridades municipales y vecinos de la ciudad. También estuvo presente en la mesa, el nuevo jefe de inspección de la zona cuatro, Néstor Cabrera.
Los ejes temáticos que se trataron fueron delincuencia e inseguridad, haciéndose hincapié en el alto grado de violencia que está viviendo la sociedad hoy por hoy.
También se tocó el tema de las políticas de seguridad ciudadana, la actuación y la eficiencia policial, el rol del policía en la actualidad con sus limitaciones y su accionar. Camporini mencionó que los problemas que surgen en la sociedad, suceden en todos los estratos sociales, y con respecto a eso agregó: «Los problemas son de base y están en todos lados, lo que pasa es que en algunos lados se ve más y en otros menos».
Un tema que no se dejó de lado fue el del poder judicial, sobre lo que el fiscal expresó que el hecho de que los juicios en Santa Fe ahora puedan ser orales no significa que bajará el índice de delincuencia, pero sí garantiza la transparencia en los procesos judiciales.
Sin lugar a dudas, el tema de los delitos cometidos por menores de edad se llevó el gran debate, ya que hay un gran número de opiniones distintas al respecto. Actualmente, la punibilidad de los menores es a los 16 años, sobre lo que Camporini opinó que a pesar de modificar el límite etario, no resuelve el problema de la delincuencia juvenil ya que esos menores no son «reinsertados» en la sociedad; por el contrario, la consecuencia es que volverán a recaer en los delitos. También mencionó la importancia de que los centros de contención primaria, como son los institutos de menores, funcionen como tales y no como una escuela de más delito. Este tema, fue dejado para lo último por el profesional argumentándolo como el más significativo y polémico.
Por último, el nuevo jefe de inspección de la zona cuatro, Néstor Cabrera, dijo que tomó el cargo hace unos días atrás, más precisamente el 13 de abril. En cuanto a cómo halló la localidad de Villa Gobernador Gálvez, expresó que él ya había trabajado aquí hace diez años y que en comparación se encontró con una ciudad con mucha más violencia que por aquellos años. «Cuando me tocó hacerme cargo de la inspección fue justo los días que había un conflicto con los recolectores y el intendente había iniciado una huelga de hambre», comentó.

Comentarios