Reseña y discurso

«Como presidente de la Asociación de Comercio e Industria de VGG, tengo la satisfacción de hacer la apertura de la 1º Fiesta de la carne y sus derivados.
Haciendo un poco de historia, me informe sobre la trayectoria de estos empresarios.
Desde que se constituyo la Comisión de Fomento, en el año 1891, se estableció en el cálculo de servicios presupuestarios, el Impuesto por Abastos, donde se incluía el porcentaje que todo matarife debía abonar por cada res que faenaba.
Ya para los años 20 existían tres carnicerías en la zona, que sacrificaban sus propias reses y tenían colgaderos. En 1924, la comisión de Fomento, presidida por el Sr. Juan Filippini, comunica a los pobladores que se debe construir un Matadero Comunal y una inspección veterinaria. Pero recién, durante el segundo periodo de gobierno comunal del Sr.José Piazza se logra comprar un terreno en el sector de las calles Jean Jaures (hoy Piazza) entre San Luis y San Juan. Como la faena iba en aumento, la comisión de fomento presidida por el Sr. Norberto Filippini ordena la construcción de un matadero modelo, que funcionó hasta el año 1972 fecha en que lo compra Frigorífico Litoral SRL – Actualmente Frigorífico Integrados, Productos Argentinos S.A. –
Además entre los años 1907 – 1924 se construye la primer planta frigorífica en las riberas de la ciudad ARMOUR SWIFT S.A. logrando ésta la primer exportación de carnes desde su muelle.
Otras de las empresas con un capital 100 % de la ciudad, fue fundada por el Sr. Juan Paladini en el año 1923 sobre la ruta 9 en pleno Villa Diego, hasta que en el año 1962 comienza a construir su planta modelo en la calle Piazza 63 de nuestra ciudad, hoy 87 años después constituye un orgullo para todos nosotros siendo líder nacional y certificando todas las normas de calidad y medioambientales exigidas, contando además planta de tratamiento de efluentes propia. Cabe destacar que en el año 1986 PALADINI compra el Frigorífico Villa Diego S.A., que había sido fundado en el año 1968.
Otra importante empresa es Sugarosa (Subproductos Ganaderos Rosario S A) que opera desde el año 1956 en la calle Filippini al 1200 y hoy a más de 40 años de su fundación cuenta con dos plantas frigoríficas, planta de tratamiento de efluentes y un excelente futuro en el mercado nacional e internacional.
Dentro de los derivados de la industria carnica la ciudad contó con la firma José Lequio SRL (hoy Shorton SRL y Euro S.A.), de gran envergadura y dedicadas a la fabricación de tripas naturales y sintéticas de una calidad de reconocimiento internacional.
Esto hace que toda la ciudad tenga merecidamente ganada la designación de CAPITAL PROVINCIAL DE LA INDUSTRIA CÁRNICA, esperando contar con el mismo galardón a nivel nacional en poco tiempo.
Por último y luego de esta reseña, solo me quedan decir dos cosas, la primera es que junto con nuestra institución y entre todos los sectores involucrados terminemos de consolidad una mesa sectorial para engrandecer más la industria cárnica y segundo, gracias por estar en nuestra ciudad, por invertir en ella, por crear puestos de trabajos, y por apoyar este tipo de emprendimientos.
No puedo despedirme de ustedes sin felicitar a la municipalidad de V G G, a la secretaria de la producción de V G G por hacer posible La Primera Fiesta de la carne y sus derivados.»

Comentarios