La central del SIES funcionará en Defensa Civil

El viernes 10 de diciembre se llevo a cabo la firma del convenio en marco de la colaboración mutua entre el gobierno de la provincia de Santa Fe y la municipalidad de Villa Gobernador Gálvez. El acto fue presidido por el ministro de gobierno y reforma del estado, Antonio Bonfati; el ministro de salud, Dr. Miguel Ángel Capiello; el intendente municipal, Jorge Murabito. La firma tiene como fin poner en funcionamiento del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) local en la ciudad,
Los objetivos principales del convenio para la atención primaria de salud como estrategia son:
- Instaurar como lineamiento del proceso asistencial los conceptos de responsabilidad territorial, población a cargo, referencia y contrarreferencia. Promover la mejor actividad asistencial vinculada a la emergencia. Utilizar racionalmente los recursos. Brindar respuestas adecuadas asegurando el mejor tratamiento posible. Disminuir la vulnerabilidad de los servicios de emergencias en caso de que estén vinculados a accidentes con victimas múltiples.
El convenio fue firmado por el doctor Capiello, y el intendente Murabito.
El primer mandatario de la ciudad manifestó su conformidad con el convenio firmado y por el hecho de contar con la central de SIES, «más cerca de la gente». Además expresó que en materia de Salud, su gestión no dio ningún paso hacia atrás, sino que han avanzado mediante la mejora de condiciones edilicias, mejorando la situación de recursos humanos a través de la capacitación a personal, etc. «La salud pública siempre va a estar presente», declaró
Por su parte, el ministro de gobierno y reforma del estado, dijo que desde 2007, Santa Fe tiene un plan que se propuso cumplir en materia de salud, esto lo refleja la inauguración de 80 centros asistenciales de atención primaria y hospitales de alta complejidad.
Este Sies al cual la gente se podrá comunicar discando el 107, estará ubicado estratégicamente en el camino de la colectora del acceso ribereño sur de Rosario, en la rotonda que conduce a Pueblo Nuevo, lo cual permitirá optimizar la respuesta ante las emergencias y urgencias médicas de la ciudad y zona (Defensa Civil).
A partir del lanzamiento de este servicio local, Villa Gobernador Gálvez y la región accederán a una red sanitaria compuesta por tres dotaciones, de las cuales dos móviles serán utilizados para resolver las emergencias médicas, y el restante para traslados interhospitalarios.
Las unidades asistenciales interactuarán en forma permanente con los hospitales «Gamen» y «Roque Sáenz Peña» de Rosario, y los diferentes centros de salud de la zona.
La administración del Sies de Villa Gobernador Gálvez estará a cargo de manera mancomunada entre el municipio local, a través de la Secretaría de Salud Pública, y el Ministerio de Salud provincial por medio de la Dipaes.
En cuanto al equipamiento, en una primera instancia se incorporó una ambulancia que adquirió el hospital de la ciudad. También serán incorporados cinco telefonistas, cinco operadores de comunicaciones, cinco choferes y cinco enfermeros que formarán un plantel de 20 empleados para satisfacer la demanda de la población.
El objetivo de la incorporación de la nueva central del SIES en la ciudad, es el de mejorar toda las atenciones que necesite la comunidad. Para el año que viene, se tiene propuesto seguir equipando la unidad con más tecnología para que la materia de la salud en la ciudad, pueda mejorar día a día.
Quienes fueron incorporados para trabajar en la central, fueron capacitados previamente por personal de la Dipaes.

Comentarios